Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80430
Título: Análisis de Trauma Ocular y Factores de Pronóstico Visual en pacientes del Servicio de Oftalmología de Alta Especialidad del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara
Autor: Ingolotti, Mariana
Asesor: Arévalo Simental, Diana Esperanza
Roig Melo-granados, Enrique Alfonso
Palabras clave: Analisis De Trauma Ocular;factores De Pronostico Visual
Fecha de titulación: 31-ene-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El trauma ocular es una de las principales causas prevenibles de ceguera o pérdida severa de la agudeza visual en el mundo 1. Si bien representa el 1% de la superficie corporal, su pérdida tiene gran repercusión en la vida de las personas. De todas las formas de pérdida visual el trauma es la más dramática por ocurrir de manera inesperada y súbita 2. En Estados Unidos se estima que alrededor de 2,5 millones de lesiones traumáticas oculares ocurren cada año 1 pero los estudios epidemiológicos de trauma ocular en población mexicana son escasos 3. Esta es realidad de la mayoría de los países en vías de desarrollo o economías emergentes. Conocer dicha información es de alto valor pronóstico, especialmente en nuestro medio. Alrededor del 55% de los accidentes oculares tienen lugar antes de los 25 años de edad y un tercio de las pérdidas oculares en la primera década de la vida tienen origen traumático. Los niños y adolescentes sufren una cantidad muy importante de traumatismo oculares, que son la principal causa de ceguera unilateral no congénita por su potencial ambliogénico. Por otro lado, a los adultos los afecta en la etapa donde son más productivos, generando un impacto económico enorme en la economía del país. Los costos por trauma incluyen: facturas médicas, compensación monetaria a trabajadores y pérdida de tiempo productivo 4 . El conocimiento de la prevalencia, subtipos, severidad y factores de riesgo del trauma ocular brinda información al departamento de salud y permite el desarrollo de estrategias que reduzcan la carga socioeconómica en el sistema de salud y la comunidad.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80430
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN RETINA MEDICA Y QUIRURGICA HCGFAA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10008.pdf
Acceso Restringido
390.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.