Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80408
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarÚm Espinosa, Elia
dc.contributor.authorDreyer, Lena DÖrte
dc.date.accessioned2020-01-19T19:11:03Z-
dc.date.available2020-01-19T19:11:03Z-
dc.date.issued2017-11-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80408-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEste documento hace una investigación de la cooperación entre el Banco Mundial y México en el marco de la educación superior, siendo el objetivo primordial analizar los efectos que han tenido las políticas propuestas por este organismo financiero internacional en el sistema de educación superior mexicano y su influencia en las políticas educativas instauradas en el nivel superior entre 1990 y 2015, con la finalidad de encontrar evidencias sobre la contribución de las políticas y lineamientos del Banco Mundial en el desarrollo de este nivel educativo.
dc.description.tableofcontentsResumen en inglés 1 Introducción 1 Capítulo 1. Cooperación Internacional para el Desarrollo y sus inicios en el marco de la educación en América Latina 9 1.1 Las nuevas tendencias de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en el siglo XXI: Alianza Global, Financiación al Desarrollo, Cooperación Eficaz, Cooperación Sur-Sur y Triangular ...........................................................................12 1.1.1 México y su rol en la Cooperación Internacional para el Desarrollo del siglo XXI .............................................................................................................20 1.2 La cooperación multilateral financiera ......................................................................23 1.3 La Cooperación Internacional para el Desarrollo en el marco de las Relaciones Internacionales........................................................................................................25 1.3.1 Institucionalismo neoliberal .................................................................................27 1.3.2 Teoría de la dependencia ...................................................................................31 1.4 Los inicios de la cooperación internacional en el marco de la educación en América Latina ........................................................................................................34 1.5 Conclusiones ...........................................................................................................37 Capítulo 2. El Banco Mundial y sus políticas para el desarrollo de la educación superior en México 39 2.1 Evolución y estrategias del Banco Mundial ..............................................................40 2.1.1 La Conferencia de Bretton Woods y la creación del Banco Mundial ...................41 2.1.2 La crisis de la deuda latinoamericana y el final del Pacto de Bretton Woods ......46 2.1.3 El Consenso de Washington...............................................................................53 2.1.3.1 El Consenso de Washington y la política educativa neoliberal.......................57 2.2 Las políticas educativas del Banco Mundial .............................................................60 2.2.1 Diagnóstico y recomendaciones educativas del Banco Mundial para la educación superior en México ............................................................................62 2.2.2 Préstamos y proyectos del Banco Mundial para la educación superior en México................................................................................................................72 2.3 Conclusiones ...........................................................................................................76 Capítulo 3. Las políticas públicas para la educación superior instauradas en México desde los años 90 y su relación con las políticas educativas del Banco Mundial 79 3.1 Las principales políticas educativas instauradas por el gobierno mexicano en el nivel de la educación superior entre 1990-2015 ......................................................80 3.1.1 El sexenio de Carlos Salinas de Gortari y el Programa de Modernización Educativa 1989-1994 ............................................................................................82 3.1.2 El sexenio de Ernesto Zedillo y el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 ...................................................................................................................90 3.1.3 El sexenio de Vicente Fox y el Programa Nacional de Educación 2001-2006.....98 3.1.4 El sexenio de Felipe Calderón y el Programa Sectorial de Educación 2007- 2012 .................................................................................................................110 3.1.5 El sexenio de Enrique Peña Nieto y el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 .................................................................................................................120 3.2 El financiamiento público de la educación superior en México ...............................128 3.3 El nuevo rol de la educación superior mexicana en el desarrollo nacional .............135 3.4 Conclusiones .........................................................................................................138 Capítulo 4. Tendencias y desafíos de la educación superior mexicana: El impacto de las políticas del Banco Mundial en el desarrollo de este nivel educativo. 142 4.1 La educación superior en México – tendencias y desafíos.....................................142 4.1.1 Análisis del desarrollo de la cobertura de la educación superior entre 1990 y 2015 .................................................................................................................144 4.1.2 Análisis del desarrollo de la calidad y evaluación de la educación superior entre 1990 y 2015.............................................................................................148 4.1.3 Análisis del desarrollo de la equidad de la educación superior entre 1990 y 2015 .................................................................................................................151 4.1.4 Análisis del desarrollo del financiamiento de la educación superior entre 1990 y 2015...............................................................................................................154 4.2 Análisis de la influencia de las políticas educativas del Banco Mundial en la educación superior en México...............................................................................158 Conclusiones – Hacia un modelo de cooperación sostenible entre el Banco Mundial y México en el sector educativo 163 Referencias bibliográficas Anexos
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectBanco Mundial
dc.subjectCooperacion
dc.subjectEducacion Superior
dc.titleAnálisis de los efectos de la influencia del Banco Mundial en las políticas educativas en México: El caso de la educación superior a partir de los años noventa
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderDreyer, Lena DÖrte
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10152FT.pdf1.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.