Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80400
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorDelgado Díaz, Luz Amparo
dc.contributor.advisorScartascini Spadaro, Gabriela Andrea
dc.contributor.advisorVargas Aceves, Miriam Del Carmen
dc.contributor.advisorSandoval Ballesteros, Georgina Dolores
dc.contributor.advisorBecerra Bizarrón, Manuel Ernesto
dc.contributor.advisorCastellon Palacios, Mercedes Rosario
dc.contributor.authorLeyva Fraga, Rogelio
dc.date.accessioned2020-01-13T23:54:52Z-
dc.date.available2020-01-13T23:54:52Z-
dc.date.issued2018-12-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80400-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractnecesidades reales de los microempresarios de la localidad
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción................................................................................................................... 1 Capítulo 1. Antecedentes.............................................................................................. 3 1.1. El proceso de administración de la pequeña empresa ................................. 4 1.2. Empresa restaurantera .................................................................................... 5 1.3. Industria Restaurantera Mexicana .................................................................. 6 1.4. Conclusiones.................................................................................................... 9 Capítulo 2. Marco Contextual ..................................................................................... 10 2.1 Composición del sector restaurantero......................................................... 11 2.1.1 Unidades económicas a nivel nacional ...................................................... 11 2.1.2 Unidades Económicas en Jalisco .............................................................. 13 2.1.3 Unidades Económicas en Puerto Vallarta.................................................. 16 2.2 Comparativo del Sector Restaurantero........................................................ 20 2.2.1 Comparativa del sector restaurantero en Jalisco y Puerto Vallarta en unidades económicas ............................................................................................. 20 2.2.2 Comparativa del sector restaurantero en Jalisco y Puerto Vallarta en Ingresos y Gastos de bienes y servicios................................................................. 21 2.2.3 Comparativa del sector restaurantero en Puerto Vallarta en unidades económicas............................................................................................................. 22 2.2.4 Comparativa del sector restaurantero en Puerto Vallarta de Ingresos y Gastos de bienes y servicios .................................................................................. 22 2.3 Conclusiones.................................................................................................. 24 Capítulo 3. Marco Teórico........................................................................................... 25 3.1. Crecimiento empresarial y prácticas gerenciales ......................................... 26 3.2. Ventaja competitiva........................................................................................... 38IV 3.2.1. Estrategias competitivas genéricas............................................................... 38 3.3. Definición de administración estratégica ....................................................... 39 3.3.1. Proceso de administración estratégica ......................................................... 41 3.3.2. Estrategias corporativas................................................................................ 43 3.3.3. Estrategias competitivas ............................................................................... 45 3.3.4. Estrategias funcionales ................................................................................. 45 3.4. Planeación ......................................................................................................... 46 3.4.1. Proceso de planeación.................................................................................. 47 3.5. Planeación estratégica ..................................................................................... 50 3.5.1 Características de la planeación estratégica.................................................. 51 3.5.2. Etapas genéricas de los procesos de planificación estratégica .................... 52 3.6. Métodos y técnicas de planificación empresarial .......................................... 54 3.7. Modelos de planeación estratégico................................................................. 55 3.7.1. Modelo básico de administración estratégica ............................................... 55 3.7.2. Los procesos de planificación estratégica, implementación y control ........... 60 3.7.3. Planificación estratégica corporativa y divisional .......................................... 60 3.7.4. Propuesta de un modelo de administración por José Romaldo Rosas Vázquez ................................................................................................................................ 63 3.8. Conclusiones..................................................................................................... 73 Capítulo 4. Metodología .............................................................................................. 75 4.1. Pregunta de investigación............................................................................. 76 4.2. Objetivo general ............................................................................................. 76 4.3. Objetivos específicos..................................................................................... 76 4.4. Enfoque ........................................................................................................... 78V 4.5. Justificación. .................................................................................................. 78 4.6. Tipo de Investigación..................................................................................... 79 4.7. Diseño ............................................................................................................. 79 4.8. Método............................................................................................................. 80 4.9. Conclusiones.................................................................................................. 80 Capítulo 5. Resultados................................................................................................ 81 5.1. Muestra .............................................................................................................. 82 5.2. Estudio de campo ............................................................................................. 83 5.3. Instrumento........................................................................................................ 83 5.3.1. Capacidad de restaurante............................................................................. 84 5.3.2. Origen de los clientes.................................................................................... 85 5.3.2.1. Tipos de clientes ........................................................................................ 86 5.3.3. Promociones o descuentos........................................................................... 87 5.3.4. Servicios además de la preparación de alimentos........................................ 88 5.3.5. Tiempo de atención al cliente ....................................................................... 89 5.3.6. Insumos básicos ........................................................................................... 90 5.3.7. Publicidad y marketing .................................................................................. 91 5.3.8. Inversiones en instalaciones e infraestructura .............................................. 92 5.3.9. Personal que labora en la empresa .............................................................. 94 5.3.9.1. Reclutamiento de personal ........................................................................ 98 5.3.9.2. Sugerencias de empleados y clientes........................................................ 99 5.3.9.3. Formas de recompensar a los empleados ............................................... 101 5.3.9.4. Comunicación con los empleados............................................................ 102 5.3.10. Conocimiento teórico ................................................................................ 103VI 5.3.11. Planeación Estratégica ............................................................................. 105 5.3.11.1. Misión, visión y filosofía de la empresa.................................................. 105 5.3.12. Estructura organizacional.......................................................................... 108 5.3.13. Percepción del empleado.......................................................................... 111 5.3.13.1. Clima laboral .......................................................................................... 114 5.3.13.2. Sueldos y prestaciones .......................................................................... 120 5.4. Conclusiones................................................................................................... 122 5.5. Recomendaciones........................................................................................... 124 Bibliografía................................................................................................................. 126 Anexos........................................................................................................................ 129 Índice de Tablas Tabla 1. 1. Clase de actividad del sector restaurantero................................................... 8 Tabla 2. 1 Porcentaje de establecimientos MIPyMES en México.................................. 18 Tabla 3. 1. Caracteristicas que debe contar un emprendedor....................................... 30 Tabla 3. 2. Caracterización de la Senda de Desarrollo Empresarial ............................. 37 Tabla 3. 3. Diferencias entre planeación estratégica y planeación táctica .................... 50VIII Índice de Figuras Figura 1. 1. Datos de la industria restaurantera............................................................... 7 Figura 3. 1. Etapas Organizacionales del crecimiento de una pequeña empresa ......... 27 Figura 3. 2. Modelo de desarrollo empresarial del proyecto Avanz@ ........................... 29 Figura 3. 3. Las cinco fuerzas de Porter........................................................................ 38 Figura 3. 4. Reinicio del ciclo de planeación.................................................................. 40 Figura 3. 5. Proceso de administración estratégica....................................................... 41 Figura 3. 6. Tipos de estrategias ................................................................................... 44 Figura 3. 7. Pirámide de la planeación .......................................................................... 47 Figura 3. 8. Procesos de planeación de la administración estratégica .......................... 48 Figura 3. 9. Modelo de administración Estratégica........................................................ 59 Figura 3. 10. Procesos de planificación estratégica ...................................................... 60 Figura 3. 11. Modelo de administración estratégica ...................................................... 64 Figura 3. 12. Matriz FODA............................................................................................. 66 Figura 3. 13. Generación de Estrategias ....................................................................... 67 Figura 3. 14. Matriz para evaluar las estrategias FODA. En base al impacto en la visión de futuro ........................................................................................................................ 68 Figura 3. 15. Determinación de brechas por factor en las fases de antecedentes, diagnóstico y visión de futuro ........................................................................................ 70 Figura 3. 16. Alineación de los proyectos de mejora continua....................................... 71IX Índice de Gráficas Gráfica 2.1. Unidades Económicas Nacional................................................................. 12 Gráfica 2. 2. Porcentaje de establecimientos en estados de México............................. 14 Gráfica 2. 3. Unidades económicas en Jalisco.............................................................. 14 Gráfica 2. 4. Gastos e ingresos de bienes y servicios en Jalisco .................................. 15 Gráfica 2. 5. Unidades económicas en Puerto Vallarta ................................................. 17 Gráfica 2. 6 Gastos e ingresos de bienes y servicios en Puerto Vallarta ...................... 19 Gráfica 2. 7. Unidades económicas en Jalisco (2003, 2008, 2013 y 2017) ................... 20 Gráfica 2. 8. Ingresos y gastos de bienes y servicios en Jalisco (2003, 2008 y 2013) .. 21 Gráfica 2. 9. Unidades económicas en Puerto Vallarta (2003, 2008, 2013 y 2017) ...... 22 Gráfica 2. 10. Ingresos y gastos de bienes y servicios en Puerto Vallarta (2003, 2008 y 2013) ............................................................................................................................. 23 Gráfica 5. 1 Capacidad de atención de los restaurantes (Clientes)............................... 84 Gráfica 5. 2 De donde provienen los clientes ................................................................ 85 Gráfica 5. 3 Como van los clientes ................................................................................ 86 Gráfica 5. 4 Tipos de descuentos.................................................................................. 87 Gráfica 5. 5 Servicios especiales................................................................................... 88 Gráfica 5. 6 Atención al cliente...................................................................................... 89 Gráfica 5. 7 Origen de los insumos ............................................................................... 90 Gráfica 5. 8 Publicidad .................................................................................................. 91 Gráfica 5. 9 Cuantas veces realizan inversiones por año.............................................. 92 Gráfica 5. 10 Tipo de Inversión...................................................................................... 93 Gráfica 5. 11 Como consiguen dinero para la inversión ................................................ 94 Gráfica 5. 12 Personal que labora en la empresa ......................................................... 94 Gráfica 5. 13 Nivel de capacitación del personal........................................................... 95 Gráfica 5. 14 Tipo de Capacitación ............................................................................... 96 Gráfica 5. 15 Medios por los cuales proporciona capacitación...................................... 97 Gráfica 5. 16 Tipos de reclutamiento............................................................................. 98X Gráfica 5. 17 ¿Son tomadas en cuenta las sugerencias que los empleados realizan a la empresa?....................................................................................................................... 99 Gráfica 5. 18 ¿Son tomadas en cuenta las sugerencias que los clientes realizan a la empresa?..................................................................................................................... 100 Gráfica 5. 19 Formas de recompensar a los empleados ............................................. 101 Gráfica 5. 20 Comunicación con los empleados.......................................................... 102 Gráfica 5. 21 Nivel de conocimiento sobre administración .......................................... 103 Gráfica 5. 22 Asistencia a conferencias y diplomados o seminarios ........................... 104 Gráfica 5. 23 Motivo para asistir a un seminario o diplomado ..................................... 104 Gráfica 5. 24 Cuenta con misión y visión .................................................................... 106 Gráfica 5. 25 Cuentan con objetivos y metas .............................................................. 106 Gráfica 5. 26 ¿Cuenta la empresa con una filosofía?.................................................. 107 Gráfica 5. 27 ¿Tiene definido los valores de la empresa?........................................... 108 Gráfica 5. 28 ¿Cuenta con organigrama general de la empresa?............................... 109 Gráfica 5. 29 ¿Cuenta con descripción de puestos por escrito? ................................. 109 Gráfica 5. 30 ¿Cuenta con reglamento interior de trabajo?......................................... 110 Gráfica 5. 31 ¿Cuenta con contratos de personal? ..................................................... 111 Gráfica 5. 32 Nivel de estudios.................................................................................... 112 Gráfica 5. 33 Puesto que desempeña ......................................................................... 113 Gráfica 5. 34 Tiempo laborando en la empresa........................................................... 113 Gráfica 5. 35 Jornada laboral ...................................................................................... 114 Gráfica 5. 36 ¿El clima laboral es favorable? .............................................................. 115 Gráfica 5. 37 ¿Se trabaja en equipo?.......................................................................... 115 Gráfica 5. 38 ¿Se tiene iniciativa propia? .................................................................... 116 Gráfica 5. 39 ¿Cuenta con todo el equipo necesario para realizar su trabajo? ........... 117 Gráfica 5. 40 Actitud cooperativa del personal ............................................................ 117 Gráfica 5. 41 ¿Se mide la productividad?.................................................................... 118 Gráfica 5. 42 ¿Se promueve la comuicación entre los empleados?............................ 119 Gráfica 5. 43 ¿Brinda Sueldos?................................................................................... 120 Gráfica 5. 44 ¿Brinda prestaciones? ........................................................................... 12
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectNecesidades Reales De Los Microempresarios De La Localidad
dc.titleLa planeación estratégica y el crecimiento desde la perspectiva de los administradores de los restaurantes de antojitos mexicanos en Puerto Vallarta
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderLeyva Fraga, Rogelio
dc.coveragePUERTO VALLARTA, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork-
dc.degree.nameMaestría en Administración de Negocios-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Administración de Negocios-
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCOSTA10020FT.pdf5.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.