Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80396
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorBecerra Bizarrón, Manuel Ernesto
dc.contributor.advisorCortés Palacios, Elba Martina
dc.contributor.advisorDelgado Díaz, Luz Amparo
dc.contributor.advisorBravo Silva, José Luis
dc.contributor.advisorVargas Aceves, Miriam Del Carmen
dc.contributor.authorGonzález Casillas, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2020-01-13T23:54:51Z-
dc.date.available2020-01-13T23:54:51Z-
dc.date.issued2018-12-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80396-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa necesidad en las unidades productoras campesinas mexicanas de posicionarse en la cadena de abastecimiento sin dejarse influir por los intermediarios, es indispensable en la supervivencia de las mismas, de ello que haya surgido el interés por parte de la organización de Agrícola El Llano en recibir apoyo en la planeación de la exportación de su producción de aguacates a Canadá, pues les plantea la posibilidad de acceder a mejores niveles de utilidad ante los resultados a los ejercicios que han tenido desde su inicio como vendedores del fruto a intermediarios regionales
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción........................................................................................................................... 6 Capítulo.1 .............................................................................................................................. 9 1. Contexto ............................................................................................................................ 9 1.1 Introducción.................................................................................................................. 9 1.2 El Comercio de aguacate en el mundo....................................................................... 10 1.3 Producción de aguacate en México............................................................................ 24 1.4 Producción de aguacate en Jalisco ............................................................................ 31 1.5 Valor y precio de la producción de aguate en México................................................. 34 1.6 Dinámica del comercio del aguacate mexicano.......................................................... 39 Capítulo 2 ............................................................................................................................ 46 2. Marco Teórico.................................................................................................................. 46 2.1 Introducción................................................................................................................ 46 2.2 Análisis empresarial ................................................................................................... 47 2.3 La organización en la planeación ............................................................................... 48 2.4 Objetivos familiares .................................................................................................... 51 2.5 Planeación estratégica empresarial............................................................................ 54 2.6 Plan de exportación.................................................................................................... 58 A. Objetivos .................................................................................................................. 58 B. Estrategia internacional ............................................................................................ 59 C. Selección del mercado ............................................................................................. 63 D. Análisis de mercado................................................................................................. 64 E. Planeación operacional .......................................................................................... 67 E.1 Producto................................................................................................................ 67 E.2 Precio .................................................................................................................... 68 E.3 Tecnología ............................................................................................................ 70 E.4 Logística................................................................................................................ 70 F. Finanzas ................................................................................................................ 71 G. Programación de actividades................................................................................ 72 Capítulo 3 ............................................................................................................................ 74 3. Metodología..................................................................................................................... 74 3.1 Introducción................................................................................................................ 74 3.2 Planteamiento del problema....................................................................................... 74 3.3 Preguntas de investigación ........................................................................................ 76 3.3.1 General................................................................................................................ 76 3.3.2 Especificas........................................................................................................... 76 3.4 Objetivo General ........................................................................................................ 77 3.5 Objetivos específicos.................................................................................................. 77 3.6 Justificación................................................................................................................ 77 3.7 Diseño........................................................................................................................ 78 Capítulo 4 ............................................................................................................................ 80 4. Resultados....................................................................................................................... 80 4.1 Introducción................................................................................................................ 80 4.2 Agrícola El Llano........................................................................................................ 82 4.3 Capacidad de distribución en El Llano........................................................................ 86 4.4 Evaluación de la organización .................................................................................... 87 4.4.1 Procesos administrativos en El Llano ............................................................... 87 4.4.2 Conocimientos de El Llano en procesos de exportación.................................. 914 4.5 Evaluación de competitividad de los aguacates de El Llano por países ................ 94 4.5.1 Idioma................................................................................................................. 94 4.5.2 Población............................................................................................................. 95 4.5.3 Producción local de aguacates ............................................................................ 96 4.5.4 Estabilidad Económica....................................................................................... 97 4.5.5 Distancia.............................................................................................................. 97 4.5.6 Precios del aguacate ......................................................................................... 98 4.5.7 Restricciones de ingreso...................................................................................... 99 4.5.8 Uso del fruto ........................................................................................................ 99 4.5.9 Calificación de factores de mercado competitivo. .......................................... 100 4.6 Proyección en la demanda de aguacate canadiense............................................ 102 Capítulo 5 ......................................................................................................................... 106 5 Plan de exportación de aguacate Hass de Agrícola El Llano a Canadá .................... 106 5.2 Introducción.............................................................................................................. 106 Conclusiones .................................................................................................................... 133 Bibliografía........................................................................................................................ 135 Anexo................................................................................................................................ 139 Índice de figuras Figura 1 Calendario de abastecimiento europeo de aguacate ............................................. 22 Figura 2 Las seis partes fundamentales de la organización (Mintzberg) ............................. 49 Figura 3 Estrategias Internacionales. (Porter & Takeuchi, 1987)......................................... 60 Figura 4 Proceso de venta de aguacates Hass de la Empresa Agrícola El llano (Pérez 2016) ............................................................................................................................................ 84 Índice de Tablas Tabla 1 Ranking de la producción de aguacate en la producción agrícola de Jalisco ......... 33 Tabla 2 Principales empresas estadounidenses comercializadoras de aguacate establecidas en México........................................................................................................ 44 Tabla 3 Estrategias de exportación..................................................................................... 62 Tabla 4 Escritura e Idioma por países................................................................................. 95 Tabla 5 Densidad de población por países considerados................................................. 96 Tabla 6 Países con producción de aguacates..................................................................... 96 Tabla 7 Situación económica de los países seleccionados................................................. 97 Tabla 8 Distancias entre Manzanillo y Puerto destino por país seleccionado....................... 98 Tabla 9 Precio de aguacates importados........................................................................... 98 Tabla 10 Países con relación comercial............................................................................... 99 Tabla 11 Calificación de factores para selección de país destino .................................. 102 Tabla 12 Instrumento de obtención de datos (elaboración propia)..................................... 139 Tabla 13 Instrumento de obtención de datos (elaboración propia)..................................... 1405 Índice de Gráficas Gráfica 1 Exportaciones internacionales de aguacate (toneladas)...................................... 11 Gráfica 2 Principales países exportadores de aguacate fresco y seco entre 2001 y 2016 (Toneladas acumuladas en el periodo) ................................................................................ 12 Gráfica 3 Exportaciones internacionales de aguacate (US$) .............................................. 13 Gráfica 4 Principales países importadores de aguacate fresco y seco entre 2001 y 2016 (Toneladas acumulada) ....................................................................................................... 13 Gráfica 5 Valor de las re-exportaciones internacionales de aguacate (US$)........................ 15 Gráfica 6 Precio de aguacate importado a Estados Unidos y Exportado de México (US$/TON)........................................................................................................................... 16 Gráfica 7 Superficie sembrada de aguacate en México (Hectáreas).................................... 24 Gráfica 8 Áreas ocupadas para producción de aguacate en México.................................... 26 Gráfica 9 Comparativo de la participación de los principales cultivos de México en el 2016. ............................................................................................................................................ 28 Gráfica 10 Número de trabajadores ocupados en actividades del sector primario 2015 ..... 29 Gráfica 11 Niveles de ingresos de empleados de empresas agrícolas 2015........................ 30 Gráfica 12 Nivel de escolaridad del personal ocupado en empresas agrícola en 2015 (porcentaje) ......................................................................................................................... 30 Gráfica 13 Superficie utilizada en la producción de aguacate en Jalisco (Ha)..................... 32 Gráfica 14 Participación de los principales municipios en la producción de aguacate en el Distrito de Ciudad Guzmán Jalisco 2015 ............................................................................. 33 Gráfica 15 Variación en los niveles y valores de la producción de aguacate en México...... 35 Gráfica 16 Variación en los niveles y valores de la producción de aguacate en México...... 36 Gráfica 17 Evolución del precio por tonelada de aguacate en México (peso mexicano) ..... 37 Gráfica 18 Variaciones en los precios por tonelada del aguacate mexicano (US$)............. 38 Gráfica 19 Crecimiento de la producción de El llano en los últimos años (%) ...................... 83 Gráfica 20 Composición de las ventas de El llano por clientes (%)...................................... 83 Gráfica 21 Composición de los gastos de El llano (%)........................................................ 85 Gráfica 22 Pronóstico de importación mundial de aguacate por toneladas al 2023 ...... 103 Gráfica 23 Pronóstico de importación canadiense de aguacate por toneladas al 2023 . 104
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEmprendimiento De Negocio A Una De Las Unidades De Produccion Agricola Mexicana
dc.titlePlan de exportación de aguacate Hass de Agrícola El Llano a Canadá
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGonzález Casillas, Carlos Alberto
dc.coveragePUERTO VALLARTA, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork-
dc.degree.nameMaestría en Administración de Negocios-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Administración de Negocios-
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCOSTA10016FT.pdf1.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.