Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80392
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dc.contributor.advisorCortés Palacios, Elba Martina
dc.contributor.advisorVillegas Espinoza, Jorge Arnoldo
dc.contributor.advisorBravo Silva, José Luis
dc.contributor.advisorPadilla Spiller, Alma Lilia
dc.contributor.advisorRuelas Sosa, Salvador
dc.contributor.advisorVillegas Espinoza, Jorge Arnoldo
dc.contributor.authorPalomera Lepe, Omar Alejandro
dc.date.accessioned2020-01-13T23:54:50Z-
dc.date.available2020-01-13T23:54:50Z-
dc.date.issued2019-09-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80392-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa comercialización del maíz en la zona coyotes cuenta con una limitante, que los agricultores no tienen el conocimiento de cómo comercializar, así mismo en esta investigación se establece una propuesta para la comercialización agrícola de la zona coyotes. Ante la anterior problemática en esta investigación se planteó el objetivo general de desarrollar un plan estratégico de comercialización de maíz para el agricultor de la zona coyotes de Bahía de Banderas para alcanzar un incremento en la rentabilidad sobre su producción agrícola
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción............................................................................................................................. 7 Capítulo 1: Marco Contextual de la comercialización del sector agrícola..................................... 9 1.1 Contexto Internacional.............................................................................................................. 9 1.2 Contexto Nacional................................................................................................................... 11 1.3 Programas federales de apoyo para el sector agrícola en México ......................................... 14 1.4 Contexto Estatal y Municipal .................................................................................................. 16 1.5 Contexto Problematizante ...................................................................................................... 20 1.6 Localización de la zona coyotes............................................................................................... 20 1.7 La estrategia de comercialización para productos agrícolas .................................................. 21 Capítulo 2 Acercamiento teórico de las dimensiones de la comercialización y el crecimiento empresarial. ........................................................................................................................... 28 Ejido............................................................................................................................................... 28 Comercialización ........................................................................................................................... 29 Los sistemas de comercialización Agrícolas .................................................................................. 31 Rentabilidad .................................................................................................................................. 31 Agricultor....................................................................................................................................... 32 Estrategia....................................................................................................................................... 33 Planeación Estratégica .................................................................................................................. 34 2.1.2 Marco teórico específico.................................................................................................. 35 2.1.3 Teoría Competitividad...................................................................................................... 38 2.3 Modelos de Comercialización ................................................................................................. 42 Modelos descentralizados de comercialización agropecuaria como estrategia para la inclusión social en Colombia: el caso Exofruit SAS................................................................................... 43 Modelo de Rentabilidad............................................................................................................ 47 2.4 Marco Referencial ................................................................................................................... 50 Estrategias para la comercialización de semillas de maíz criollo en el municipio de Ayapango Estado de México ...................................................................................................................... 50 Modelo de la comercialización aplicable a productos agrícolas por medio de E-commegrce: planteamiento estratégico........................................................................................................ 52 Capítulo 3: Metodología ......................................................................................................... 55 3.1 Problema de investigación ...................................................................................................... 55 3.1.1 Pregunta de investigación................................................................................................ 63 3.1.2 Preguntas específicas ....................................................................................................... 633 3.2 Objetivo General ..................................................................................................................... 63 3.2.1 Objetivos específicos........................................................................................................ 63 3.3 Justificación ............................................................................................................................. 64 3.4 Metodología............................................................................................................................ 66 Enfoque ..................................................................................................................................... 66 Método...................................................................................................................................... 67 Los recursos y herramientas ..................................................................................................... 68 Diseño de la investigación......................................................................................................... 68 Tipo de investigación................................................................................................................. 68 3.5 Instrumento o técnica ............................................................................................................. 69 3.6 Proceso de levantamiento ...................................................................................................... 69 3.7 Población y muestra................................................................................................................ 70 Capítulo 4: Trabajo de campo.................................................................................................. 72 4.1 Análisis de resultados.............................................................................................................. 72 1. Mapeo de la cadena de valor de la comercialización de maíz en la zona coyotes en Bahía de Banderas.................................................................................................................................... 72 2. Identificar los agentes por eslabón para que realizan las actividades de trabajo que involucran.................................................................................................................................. 73 4.4 Discusión de resultados........................................................................................................... 75 Propuesta: Plan de comercialización ....................................................................................... 82 1.1 Introducción ............................................................................................................................ 82 1.2 Filosofía de la propuesta ......................................................................................................... 84 Misión........................................................................................................................................ 85 Visión......................................................................................................................................... 85 1.3 Propuesta del plan estratégico ............................................................................................... 85 1.3.1 Objetivo General .............................................................................................................. 85 1.3.2 Objetivos específicos........................................................................................................ 85 1.4. Desarrollo estratégico ............................................................................................................ 86 Objetivo 1 .................................................................................................................................. 87 Objetivo 2 .................................................................................................................................. 90 Objetivo 3 .................................................................................................................................. 94 Objetivo 4 .................................................................................................................................. 97 Conclusión.............................................................................................................................. 99 Bibliografía........................................................................................................................... 1024 Índice Ilustración 1 Mapa del municipio.................................................................................................. 16 Ilustración 2 Superficie sembrada por hectáreas y cultivo en 1993....................................... 19 Ilustración 3 Superficie sembrada por hectáreas y cultivos 2004........................................... 19 Ilustración 4 Localización de la zona coyotes............................................................................ 21 Ilustración 5 Proceso de comercialización actual de la zona coyotes ................................... 59 Ilustración 6 Sistemas de comercialización tradicional en comparación con lo ideal de la teória económica. ........................................................................................................................... 61 Ilustración 7 Justificación .............................................................................................................. 66 Ilustración 8 Recursos y herramientas........................................................................................ 68 Ilustración 9 Modelos de la teoría económica............................................................................ 36 Ilustración 10 Cadena de valor..................................................................................................... 42 Ilustración 11 Modelo de alianza productiva............................................................................. 43 Ilustración 12 Modelo descentralizado de exofruit.................................................................... 44 Ilustración 13 Modelo simplificado de la cadena de soya en Argentina................................ 46 Ilustración 14 Modelo de comercialización agroalimentaria.................................................... 47 Ilustración 15 Modelo de rentabilidad. ........................................................................................ 48 Ilustración 16 Esquema de rentabilidad...................................................................................... 49 Tabla 1 Programa de apoyos federales ( agencia de servicios a la comercialización y desarrollo de mercados agropecuarios)........................................................................... 14 Tabla 2 Especificaciones de la zona coyotes................................................................... 21 Tabla 3 Análisis de los elementos de la zona coyotes. .................................................... 62 Tabla 4 Tabla de análisis de ambientes, capacidades y recursos.................................... 77 Figura 1 Cadena de Valor general ....................................................................... 72 Figura 2 Cadena de valor agentes involucrados .................................................. 73 Figura 3 Cadena de valor discusión de resultados............................................... 75 Figura 4 Modelo de planeación estratégica.......................................................... 82 Figura 5 Modelo de comercialización ................................................................... 83 Figura 6 Plan de acción........................................................................................ 84 Figura 7 objetivo 1 Plan estratégico ..................................................................... 86 Figura 8 Estructura del gremio ............................................................................. 88 Figura 9 forma de organización............................................................................ 89 Figura 10 Propuesta de organización del gremio................................................. 89 Figura 11 Objetivo 2 Plan estratégico .................................................................. 90 Figura 12 modelo de comercialización para la propuesta .................................... 91 Figura 13 objetivo 3 Plan estratégico ................................................................... 94 Figura 14 Programas federales apoyo a la agricultura......................................... 95 Figura 15 objetivo 4 Plan estratégico ................................................................... 97 Figuran 16 Compradores ..................................................................................... 97
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectLos Agricultores En Mexico
dc.titlePlan estratégico para la comercialización del maíz para el agricultor de la zona Coyotes de Bahía de Banderas como base para alcanzar un incremento de su rentabilidad
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderPalomera Lepe, Omar Alejandro
dc.coveragePUERTO VALLARTA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Administración de Negocios-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Administración de Negocios-
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