Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80389
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorSandoval Ballesteros, Georgina Dolores
dc.contributor.advisorCastellón Palacios, Mercedes Rosario
dc.contributor.advisorVargas Aceves, Miriam Del Carmen
dc.contributor.advisorBecerra Bizarrón, Manuel Ernesto
dc.contributor.advisorDelgado Díaz, Luz Amparo
dc.contributor.advisorBravo Silva, José Luis
dc.contributor.authorMontes Zambrano, Indira Rosalia
dc.date.accessioned2020-01-13T23:54:50Z-
dc.date.available2020-01-13T23:54:50Z-
dc.date.issued2018-12-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80389-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractla innovación empresarial va mucho más allá de solo crear nuevos productos, incluye, entre otras cosas, reestructurar, evaluar, incluir, renovar y mejorar todas las áreas de oportunidad que surgen en el transcurso de sus actividades comerciales. La importancia de la innovación empresarial es instrumento fundamental en la trascendencia económica de las empresas.
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción........................................................................................................... 7 Capítulo 1............................................................................................................. 12 MARCO CONTEXTUAL ....................................................................................... 12 CONTEXTO DE LAS MIPYMES DEL SECTOR DEL COMERCIO AL POR MENOR.............................................................................................................. 13 Contexto económico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas...... 13 Contexto económico de las Micro Empresas en el estado de Jalisco..... 14 Contexto económico de las Micro Empresas en Puerto Vallarta ............. 19 MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 48 MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 48 Definición de Innovación ............................................................................. 48 Teorías relacionadas con la Innovación..................................................... 51 Modelos de innovación ................................................................................ 61 Modelos de Innovación por Generaciones................................................. 66 Análisis de características principales de los modelos de innovación ... 75 METODOLOGIA.................................................................................................... 79 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .................................................................... 79 PREGUNTAS ESPECÍFICAS ............................................................................ 79 OBJETIVOS....................................................................................................... 79 JUSTIFICACIÓN................................................................................................ 80 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN................................................................. 81 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN..................................................................... 81 MÉTODO ........................................................................................................... 81 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................................ 81 TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN. ....................................................................... 82 RESULTADOS...................................................................................................... 85 REFERENCIAS................................................................................................... 146 Referencias ......................................................................................................... 1465 Índice de Tablas Tabla 1 Estratificación de las MIPYMES ............................................................... 13 Tabla 2. Total de Empresas en México clasificadas por tamaño........................... 14 Tabla 3. Unidades económicas del sector comercio al por menor en el estado de Jalisco ................................................................................................................... 17 Tabla 4. Establecimientos ..................................................................................... 18 Tabla 5. Antigüedad de las empresas del sector comercio al por menor en Puerto Vallarta .................................................................................................................. 20 Tabla 6. Índice Nacional de Competitividad. Tasas de Crecimiento...................... 23 Tabla 7. Factores que provocan el fracaso de las empresas y sus causas .......... 26 Tabla 8. Ranking de países más innovadores....................................................... 34 Tabla 9. Resultados de México en el Índice Global de la Innovación.................... 35 Tabla 10. Estados con mayores porcentajes de innovación ................................. 38 Tabla 11. Ciudades con mayores porcentajes de innovación ............................... 40 Tabla 12. ANALISIS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN PUERTO VALLARTA SEGÚN LOS RESULTADOS DEL INDICE DE INNOVACIÓN.............................. 40 Tabla 13. Características de las innovaciones radicales e incrementales............. 50 Tabla 14. Cuadro de Análisis de las Teorías......................................................... 58 Tabla 15. Análisis de características principales de los modelos de innovación... 766 Índice de Figuras Figura 1. Modelo de empuje de la tecnología........................................................ 67 Figura 2. Modelo de tirón de la demanda.............................................................. 67 Figura 3. Modelo por etapas departamentales...................................................... 69 Figura 4. Modelo de Kline de Enlacesen Cadena o Modelo en Cadena - Eslabón71 Figura 5. Ejemplo de modelo en red ..................................................................... 747 Índice de gráficas Gráfica 1. Principales actividades de las PYMES en Jalisco................................. 15 Gráfica 2. Composición de los establecimientos del comercio en Jalisco 2018.... 18 Gráfica 3. Aportación al Producto Interno Bruto de cada estado de la republica .. 19 Gráfica 4. Antigüedad de las empresas del sector comercio al por menos en Puerto Vallarta....................................................................................................... 21 Gráfica 5. Comportamiento del INC por componentes año 2015 y 2016 .............. 24 Gráfica 6. Causas por las que los empresarios consideran que sus empresas no tienen crecimiento. ................................................................................................ 26 Gráfica 7. Índice Nacional de Innovación 2013 ..................................................... 37 Gráfica 8. Total de encuestados por giro .............................................................. 85 Gráfica 9. Total de encuestados por giro. ............................................................. 86 Gráfica 10. Promedio de empleados por giro........................................................ 87 Gráfica 11. Promedio de antigüedad por giro........................................................ 88 Gráfica 12. Promedio de antigüedad por giro........................................................ 88 Gráfica 13. Promedio de locales por giro .............................................................. 89 Gráfica 14. Promedio de locales por giro .............................................................. 90 Gráfica 15. Gráfica Comparativa ........................................................................... 91 Gráfica 16. Recursos para la Innovación .............................................................. 92 Gráfica 17. Trabajo en equipo para proponer innovaciones.................................. 93 Gráfica 18. Liderazgo para la innovación .............................................................. 94 Gráfica 19. Comunicación e innovación ................................................................ 95 Gráfica 20. Talento humano para la innovación.................................................... 96 Gráfica 21. Estructura organizacional para la innovación ..................................... 97 Gráfica 22. Adaptación de la estructura organizacional ........................................ 98 Gráfica 23. Valor de la innovación compartida...................................................... 99 Gráfica 24. Vínculos con el gobierno para generar innovación ........................... 100 Gráfica 25. Vínculos con universidades para la generación de innovación......... 101 Gráfica 26. Alianzas estratégicas para la innovación .......................................... 1028 Gráfica 27. Vínculos con los miembros de la empresa para generar innovación 103 Gráfica 28. Información para la toma de decisiones ........................................... 104 Gráfica 29. Considera la opinión de los clientes.................................................. 105 Gráfica 30. Adaptación de la estructura organizacional ...................................... 106 Gráfica 31. Promueven la generación de ideas................................................... 107 Gráfica 32. Estudia la viabilidad de nuevas ideas ............................................... 108 Gráfica 33. Adaptación de las TICS .................................................................... 109 Gráfica 34. Análisis del mercado......................................................................... 110 Gráfica 35. Incremento de la oferta de productos ............................................... 111 Gráfica 36. Principales Innovaciones .................................................................. 112 Gráfica 37. Evaluación del producto respecto a la competencia......................... 113 Gráfica 38. Procesos Nuevos Incluidos............................................................... 114 Gráfica 39. Principales Innovaciones en procesos.............................................. 115 Gráfica 40. Principales innovaciones en marketing............................................. 116 Gráfica 41. Se han agregado puestos de trabajo ................................................ 117 Gráfica 42. Mejora de la rentabilidad................................................................... 118 Gráfica 43. Aumento de la tasa de crecimiento................................................... 119 Gráfica 44. Inversión en investigación y desarrollo ............................................. 120 Gráfica 45. Inversión en maquinaria y equipo ..................................................... 121 Gráfica 46. Adquisición de hardware................................................................... 122 Gráfica 47. Adquisición de software .................................................................... 123 Gráfica 48. Adquisición de patentes o marcas .................................................... 124 Gráfica 49. Contratación de consultorías ............................................................ 125 Gráfica 50. Innovaciones en procesos ................................................................ 126 Gráfica 51. Adquisición de nuevos productos ..................................................... 127 Gráfica 52. Inversión en publicidad ..................................................................... 128 Gráfica 53. Inversión en marketing digital ........................................................... 129 Gráfica 54. Modificación o adaptación del local .................................................. 130 Gráfica 55. Inversión en capacitación del personal ............................................. 131 Gráfica 56. Inversión en estudios de mercado .................................................... 132 Gráfica 57. Elaboración de planes de innovación ............................................... 1339 Gráfica 58. Frecuencia de los planes de innovación ........................................... 134 Gráfica 59. Frecuencia de la innovación según la opinión de los encuestados .. 136 Gráfica 60. Inversión en estudios de mercado .................................................... 137
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectSituacion De La Innovacion Empresarial En Mexico
dc.titleDiagnostico de gestión de la innovación en las empresas del sector comercio al por menor en Puerto Vallarta
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMontes Zambrano, Indira Rosalia
dc.coveragePUERTO VALLARTA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Administración de Negocios-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Administración de Negocios-
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCOSTA10022FT.pdf3.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.