Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80388
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Sánchez, Rodrigo
dc.contributor.advisorPeña Casillas, Carlos Salvador
dc.contributor.advisorSánchez Equihua, Verónica
dc.contributor.advisorCorrea Reyes, Juanita Martha Elena
dc.contributor.advisorDonlucas Magaña, Karina
dc.contributor.advisorPeña Casillas, Carlos Salvador
dc.contributor.authorDíaz García, María Del Carmen
dc.date.accessioned2020-01-13T23:54:50Z-
dc.date.available2020-01-13T23:54:50Z-
dc.date.issued2019-08-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80388-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractforma de explotar conscientemente los recursos naturales y culturales de una región o localidad en particular, como es el caso del ejido El Jorullo se pretende proponer una estrategia de club de productos turísticos basada en la teoría de la ecología organizacional para fortalecer la comercialización de los tres emprendimientos de dicho ejido
dc.description.tableofcontentsÍNDICE INTRODUCCION................................................................................................................................... 7 CAPÍTULO 1. CONTEXTO Y PROBLEMÁTICA ...................................................................................... 10 Caso México. Pobreza, ejidos y emprendimientos ......................................................... 20 El ejido El Jorullo ..................................................................................................................... 23 Canopy River............................................................................................................................. 25 Jorullo Paradise........................................................................................................................ 27 Rancho El Coyote..................................................................................................................... 27 Diagnóstico................................................................................................................................ 28 Diagnóstico para Canopy River............................................................................................ 32 Diagnóstico para Jorullos Paradise................................................................................... 36 Diagnóstico para Rancho el Coyote.................................................................................... 39 CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO.......................................................................................................... 43 Organización ............................................................................................................................. 43 Sociedad cooperativa ............................................................................................................. 44 Las organizaciones en una economía social y solidaria............................................... 46 Emprendimientos Sociales Turísticos (EST) .................................................................... 48 Administración.......................................................................................................................... 50 Enfoque clásico de la administración ................................................................................ 51 Administración estratégica.................................................................................................... 52 Ecosistemas de negocios...................................................................................................... 54 Cadenas productivas ............................................................................................................. 56 Redes o conglomerados ........................................................................................................... 57 Clústeres.................................................................................................................................. 58 Estrategias ................................................................................................................................. 59 Tipos de estrategias ................................................................................................................ 60 Otras opciones de estrategia: Estrategias de cooperación. Alianzas y asociaciones.............................................................................................................................. 61 Producto ..................................................................................................................................... 62 Producto turístico .................................................................................................................... 63 Comercialización...................................................................................................................... 63 Clubes de productos turisticos (CPT) ................................................................................ 66 Teorías que sustentan los clubes de productos turísticos .......................................... 70Integración de clubes de productos turísticos ................................................................ 76 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA ............................................................................................................ 78 CAPÍTULO 4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN .......................................................................................... 81 PROPUESTA ....................................................................................................................................... 82 Gestión y estructura...................................................................................................................... 82 Fichas técnicas de los productos........................................................................................ 84 Canopy River........................................................................................................................... 84 Jorullos Paradise................................................................................................................... 90 Rancho el Coyote................................................................................................................... 92 CONCLUSION..................................................................................................................................... 96 ANEXOS ........................................................................................................................................... 106 Bibliografía................................................................................................................................. 99 ÍNDICE DE ILUSTRACIONES Ilustración 1. Componentes a tomar en cuenta para el GEI ............................................................. 18 Ilustración 2. Análisis de los componentes del emprendimiento en Mexico ................................... 19 Ilustración 3. Localización del ejido El Jorullo ................................................................................... 23 Ilustración 4. Esquema de la economía social según el INAES.......................................................... 48 Ilustración 5. Modelo de las cinco fuerzas de Porter........................................................................ 54 Ilustración 6. Ecosistema de Negocio................................................................................................ 55 Ilustración 7. Esquema de una cadena productiva ........................................................................... 57 Ilustración 8. Principios rectores del programa sectorial ................................................................. 68 Ilustración 9. Integración de los 3 emprendimientos ....................................................................... 83 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Personas que viven en condiciones de pobreza en Jalisco.................................................. 12 Tabla 2. Ejidos registrados en la República Mexicana....................................................................... 15 Tabla 3. Ejidos registrados en Puerto Vallarta .................................................................................. 16 Tabla 4. Los 10 países más emprendedores del mundo ................................................................... 18 Tabla 5. Diferencias entre empresario normal y microempresario rural ......................................... 20 Tabla 6. Localidades que componen el ejido El Jorullo..................................................................... 24 Tabla 7. Productos turísticos por emprendimiento .......................................................................... 28 Tabla 8. Datos generales de los responsables de los emprendimientos. ......................................... 30 Tabla 9. Datos generales de los emprendimientos........................................................................... 31 Tabla 10. Clasificación de las organizaciones.................................................................................... 44 Tabla 11. Las cinco estrategias competitivas genéricas.................................................................... 61 Tabla 12. Características que debe tener un Club de Productos. ..................................................... 70 Tabla 13. Semejanzas y diferencias de la TDR y la ecología de la población .................................... 75Tabla 14.Comparativo de Modelos de Clubes de Productos Turísticos........................................... 77 ÍNDICE DE GRAFICAS Gráfico 1. Pobreza en América Latina ............................................................................................... 11 Gráfico 2. Nivel de pobreza en México (millones de personas)........................................................ 12 Gráfico 3. Forma de organización/negocio/empresa ....................................................................... 29 Gráfico 4. Edad del encuestado ........................................................................................................ 29 Gráfico 5. Máximo nivel de estudios del encuestado ....................................................................... 30 Gráfico 6. Potencialidad de la gobernanza local de CR..................................................................... 32 Gráfico 7. Desempeño de CR............................................................................................................. 33 Gráfico 8. Competitividad de CR ....................................................................................................... 34 Gráfico 9. Competencias para la comercialización de CR ................................................................. 34 Gráfico 10. Potencialidad de la Gobernanza de JP............................................................................ 36 Gráfico 11. Desempeño de JP ........................................................................................................... 36 Gráfico 12. Competitividad de JP ...................................................................................................... 37 Gráfico 13. Competencias de comercialización de JP ....................................................................... 38 Gráfico 14. Potencialidad de la gobernanza de RC ........................................................................... 39 Gráfico 15. Desempeño de RC. ......................................................................................................... 40 Gráfico 16. Competitividad de RC ..................................................................................................... 41 Gráfico 17. Competencias para la comercialización de RC ............................................................... 41
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectLos Emprendimientos Sociales Turisticos
dc.titleClubes de productos turísticos como estrategia de negocios para el fortalecimiento de la comercialización de los productos turísticos del ejido El Jorullo
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderDíaz García, María Del Carmen
dc.coveragePUERTO VALLARTA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Administración de Negocios-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Administración de Negocios-
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCOSTA10013FT.pdf2.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.