Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80292
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dc.contributor.advisorAyala Ramírez, Suhey
dc.contributor.advisorLuna Rizo, Marisol
dc.contributor.advisorÁlvarez Tostado Martínez, Eréndira
dc.contributor.authorGarcía Gordian, Arasy Guadalupe
dc.date.accessioned2020-01-02T18:33:33Z-
dc.date.available2020-01-02T18:33:33Z-
dc.date.issued2019-05-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80292-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han abierto paso en diferentes áreas en la vida de la sociedad, adoptándolas como herramientas necesarias para elaborar diversas tareas. Una de las áreas en las que estas tecnologías han demostrado avances, es en la educación, teniendo como resultado herramientas que potencializan el proceso de enseñanza-aprendizaje reconfigurando la educación en la manera en cómo se aprende o se interactúa (Adell, 1997). Teniendo lo anterior en mente, es sencillo encontrar en el internet diversas aplicaciones o complementos que pueden ser utilizados como recursos didácticos y herramientas en los centros educativos integran modelos educativos no convencionales, con lo cual se abre paso a nuevas didácticas y pedagogías emergentes que satisfacen las necesidades que surgen a partir de esta incorporación tecnológica en dichos lugares o incluso fuera de ellas. No obstante, el auge de las TIC ha contribuido al cambio de las prácticas educativas, en las que el alumno es el protagonista de su aprendizaje y no en la acción magistral del profesor (Quintero, 2015). Para esto, en el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante tomar en cuenta las motivaciones e intereses del alumno, creando una enseñanza personalizada o centrada en el aprendizaje. En este sentido, la motivación como entidad que nos dirige o nos impulsa hacia una conducta o acción determinada, y una conducta motivada, es la que se dirigirá hacia la conclusión de la meta propuesta, y junto a esto va implícito los intereses de cada sujeto (Chóliz, 2004). Ahora bien, el aprendizaje, al igual que la motivación es un concepto complejo, pero no queda detrás de la misma, sino que le precede. Así mismo, se debe de tomar en cuenta que, para aprender, es necesario querer aprender (Álvarez, Hernández, González, Núñez y Soler, 1998). Por consiguiente, además de introducir las nuevas tecnologías o tecnologías emergentes a la educación, es importante tomar en cuenta, hasta qué punto éstas, están aportando al aprendizaje de los estudiantes y cómo los motivan hacia el mismo. Es por esto que, el presente documento, tiene el propósito de analizar cómo la implementación la Realidad Virtual funge como tecnología emergente que propicia la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje.
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................... 6 Justificación ................................................................................................................................ 7 Pregunta General ....................................................................................................................... 9 Preguntas Particulares ............................................................................................................... 9 Objetivo General ........................................................................................................................ 9 Objetivos Particulares ................................................................................................................ 9 Planteamiento del Problema ................................................................................................... 10 Capítulo I. De la Motivación al Aprendizaje: un Trayecto Importante en la Vida Escolar del Estudiante ................................................................................................................................. 15 Motivación ............................................................................................................................... 15 Teoría de la Autodeterminación .............................................................................................. 16 El modelo Jerárquico de Motivación Intrínseca-Extrínseca ..................................................... 18 Motivación intrínseca..................................................................................................... 20 Motivación extrínseca. ................................................................................................... 21 La Amotivación ......................................................................................................................... 21 La Motivación en el Aprendizaje .............................................................................................. 22 Aprendizaje .............................................................................................................................. 24 Algunas definiciones....................................................................................................... 24 El constructivismo. ......................................................................................................... 26 El cono del Aprendizaje. ................................................................................................ 28 Nuevas Generaciones, Nuevas Didácticas, Nuevas Herramientas ........................................... 30 Inmigrantes Digitales. .................................................................................................... 32 Nativos Digitales. ............................................................................................................ 32 Nuevas Herramientas ............................................................................................................... 34 Realidad Virtual. ............................................................................................................ 35 Realidad Aumentada. .................................................................................................... 38 Realidad Mixta. .............................................................................................................. 40 Capítulo II. La Motivación, el Aprendizaje y la Tecnología: el Camino Recorrido ............... 42 La Motivación como un Elemento Importante del Aprendizaje ........................................ 42 Herramientas Tecnológicas en la Enseñanza-Aprendizaje y su Papel en la Motivación.......... 50 Capítulo III. Características del Contexto Donde se Desarrolla el Proyecto. ...................... 53 Región Valles ............................................................................................................................ 53 Nivel educativo de la Región Valles. ............................................................................. 54 Red Universitaria de Guadalajara ............................................................................................ 55 Centro Universitario de los Valles ............................................................................................ 57 Estructura y estadística. ................................................................................................ 58 CUValles y el Modelo Académico No Convencional ................................................................ 59 Licenciatura en Tecnologías de la Información ........................................................................ 60 Capítulo IV. Estrategia Metodológica .............................................................................. 62 Participantes ............................................................................................................................ 63 Escenario .................................................................................................................................. 63 Materiales y Equipo ................................................................................................................. 64 Instrumento de Recolección de Datos ..................................................................................... 65 Procedimiento .......................................................................................................................... 66 Selección del contenido digital en Realidad Virtual. ................................................... 67 Planeación de Actividades. ............................................................................................ 72 Desarrollo del contenido. ............................................................................................... 78 Implementación. ............................................................................................................. 80 Primer contacto. .............................................................................................................. 80 Introducción a la Realidad Virtual. ............................................................................... 81 Desarrollo de las sesiones. .............................................................................................. 82 Evaluación final. ............................................................................................................. 84 Capítulo V. Resultados ................................................................................................... 85 Evaluación inicial. .......................................................................................................... 85 Evaluación final. ............................................................................................................. 88 Discusión .................................................................................................................................. 94 Conclusiones .................................................................................................................. 97 Referencias: ................................................................................................................. 100 Anexos ......................................................................................................................... 109 Anexo 1. Escala de Motivación Situacional ............................................................................ 109 Anexo 2. Guía de entrevista de evaluación de la interacción. ............................................... 110 Anexo 3. Carta de consentimiento informado. ...................................................................... 111 Anexo 4. Tarjeta madre en el ambiente virtual. .................................................................... 112 Anexo 5. Gabinete de PC en el ambiente virtual. .................................................................. 112
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectRealidad Virtual
dc.subjectRealidades Mixtas
dc.subjectEducacion Superior
dc.titleImplementación de la Realidad Virtual para la motivación hacia la adquisición de aprendizajes en los Estudiantes de 6to semestre de la Licenciatura de Tecnologías de la Información del Centro Universitario de los Valles.
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGarcía Gordian, Arasy Guadalupe
dc.coverageAMECA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE-
dc.degree.departmentCUVALLES-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE-
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