Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80292
Título: Implementación de la Realidad Virtual para la motivación hacia la adquisición de aprendizajes en los Estudiantes de 6to semestre de la Licenciatura de Tecnologías de la Información del Centro Universitario de los Valles.
Autor: García Gordian, Arasy Guadalupe
Asesor: Ayala Ramírez, Suhey
Luna Rizo, Marisol
Álvarez Tostado Martínez, Eréndira
Palabras clave: Realidad Virtual;Realidades Mixtas;Educacion Superior
Fecha de titulación: 16-may-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han abierto paso en diferentes áreas en la vida de la sociedad, adoptándolas como herramientas necesarias para elaborar diversas tareas. Una de las áreas en las que estas tecnologías han demostrado avances, es en la educación, teniendo como resultado herramientas que potencializan el proceso de enseñanza-aprendizaje reconfigurando la educación en la manera en cómo se aprende o se interactúa (Adell, 1997). Teniendo lo anterior en mente, es sencillo encontrar en el internet diversas aplicaciones o complementos que pueden ser utilizados como recursos didácticos y herramientas en los centros educativos integran modelos educativos no convencionales, con lo cual se abre paso a nuevas didácticas y pedagogías emergentes que satisfacen las necesidades que surgen a partir de esta incorporación tecnológica en dichos lugares o incluso fuera de ellas. No obstante, el auge de las TIC ha contribuido al cambio de las prácticas educativas, en las que el alumno es el protagonista de su aprendizaje y no en la acción magistral del profesor (Quintero, 2015). Para esto, en el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante tomar en cuenta las motivaciones e intereses del alumno, creando una enseñanza personalizada o centrada en el aprendizaje. En este sentido, la motivación como entidad que nos dirige o nos impulsa hacia una conducta o acción determinada, y una conducta motivada, es la que se dirigirá hacia la conclusión de la meta propuesta, y junto a esto va implícito los intereses de cada sujeto (Chóliz, 2004). Ahora bien, el aprendizaje, al igual que la motivación es un concepto complejo, pero no queda detrás de la misma, sino que le precede. Así mismo, se debe de tomar en cuenta que, para aprender, es necesario querer aprender (Álvarez, Hernández, González, Núñez y Soler, 1998). Por consiguiente, además de introducir las nuevas tecnologías o tecnologías emergentes a la educación, es importante tomar en cuenta, hasta qué punto éstas, están aportando al aprendizaje de los estudiantes y cómo los motivan hacia el mismo. Es por esto que, el presente documento, tiene el propósito de analizar cómo la implementación la Realidad Virtual funge como tecnología emergente que propicia la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80292
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
Aparece en las colecciones:CUVALLES

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUVALLES10001.pdf
Acceso Restringido
371.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.