Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80246
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Sánchez, Rodrigo
dc.contributor.advisorRodrigo, Carlos Salvador
dc.contributor.advisorCortés, Paola Alejandra
dc.contributor.advisorSánchez Equihua, Verónica
dc.contributor.advisorBravo Silva, José Luis
dc.contributor.authorVerduzco Villaseñor, María Del Carmen
dc.date.accessioned2019-12-30T23:51:09Z-
dc.date.available2019-12-30T23:51:09Z-
dc.date.issued2019-07-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80246-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn la actualidad el término emprendimiento ha adquirido un puesto importante debido a la necesidad que tienen muchos individuos para lograr su propio grado de independencia laboral y estabilidad económica, esto debido a los altos niveles de desempleo, y la baja categorización de calidad de los cargos existentes, lo que ha generado en las personas el deseo de crear sus propios negocios utilizando de manera oportuna recursos de su propiedad, dejando a un lado el hecho de ser empleados y abrirse el camino a ser emprendedores
dc.description.tableofcontentsContenido INTRODUCCIÓN................................................................................14 CAPITULO 1. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN........................16 1.1 Los emprendimientos.............................................................................................................. 16 1.2 Contexto mundial.................................................................................................................... 27 1.3 Contexto nacional ................................................................................................................... 30 1.4 Contexto estatal ...................................................................................................................... 35 1.5 Emprendimientos en el ejido El Jorullo................................................................................... 40 1.5.1 Canopy River .................................................................................................................... 42 1.5.2 Jorullo Paradise ................................................................................................................ 43 1.6 Antecedentes de la empresa “Rancho el Coyote” .................................................................. 43 1.7 Resultados del diagnóstico...................................................................................................... 50 CAPITULO 2. MARCO TEÓRICO......................................................52 2.1 Análisis de los elementos de los emprendimientos................................................................ 52 2.2 Economía social....................................................................................................................... 57 2.3 Emprendimiento ..................................................................................................................... 58 2.4 Emprendimiento social ........................................................................................................... 60 2.5 Planeación ............................................................................................................................... 62 2.6 Estrategia................................................................................................................................. 63 2.7 Planeación estratégica ............................................................................................................ 64 2.8 Modelos de referencia para la planeación.............................................................................. 66 2.8.1 Modelos de Planeación .................................................................................................... 67 2.8.2 Modelo de planeación estratégica................................................................................... 69 2.8.3 Modelo de Negocios ........................................................................................................ 76 2.8.4 Modelo de Administración Estratégica ............................................................................ 80 2.9 Calidad de vida ........................................................................................................................ 87 2.10 Calidad de vida laboral .......................................................................................................... 88 2.11 Administración efectiva ........................................................................................................ 89 2.12 Competitividad...................................................................................................................... 91 2.13 Antecedentes de investigación ............................................................................................. 96CAPITULO 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN...............105 3.1 Pregunta general de investigación........................................................................................ 105 3.2 Preguntas específicas de investigación................................................................................. 105 3.3 Objetivo general.................................................................................................................... 105 3.4 Objetivos específicos............................................................................................................. 105 3.5 Justificación ........................................................................................................................... 105 3.6 Diseño de investigación......................................................................................................... 106 3.7 Delimitación del problema.................................................................................................... 108 3.8 Problemática ......................................................................................................................... 108 3.9 Flujo de avance...................................................................................................................... 110 CAPITULO 4. PROPUESTA ............................................................111 4.1 Introducción .......................................................................................................................... 111 4.1.1 Modelo de negocio ............................................................................................................ 112 4.1.2 Misión................................................................................................................................. 119 4.1.3 Visión.................................................................................................................................. 120 4.1.4 Valores................................................................................................................................ 121 4.1.5 Perfil competitivo............................................................................................................... 122 4.2 Evaluación Externa...................................................................124 4.2.1 Gran Entorno...................................................................................................................... 124 4.2.2 Entorno Cercano ................................................................................................................ 132 4.2.3 Evaluación de factores externos ........................................................................................ 137 4.3 Evaluación Interna....................................................................138 4.3.1 Cadena de valor.................................................................................................................. 138 4.4 Formulación de objetivos estratégicos y estrategias............144 4.4.1 Objetivos, estrategias e indicadores .................................................................................. 144 4.4.2 Desarrollo del primer objetivo estratégico ........................................................................ 145 4.4.3 Desarrollo del segundo objetivo estratégico ..................................................................... 148 4.4.4 Desarrollo del tercer objetivo estratégico ......................................................................... 150 4.4.5 Desarrollo del cuarto objetivo estratégico......................................................................... 152 4.4.6 Mapa Estratégico ............................................................................................................... 154 4.4.7 Matriz MECA....................................................................................................................... 154 4.4.8 Matriz FODA ....................................................................................................................... 1584.5 Elección de las estrategias......................................................162 4.5.1 Análisis de posición estratégica ......................................................................................... 163 4.5.2 Análisis Interno/ Externo.................................................................................................... 163 4.5.3 Valoración de estrategias................................................................................................... 164 4.5.4 Selección de las estrategias................................................................................................ 165 4.6 Planes y presupuesto...............................................................166 4.6.1 Acciones ............................................................................................................................. 166 4.6.2 Planes tácticos y presupuesto............................................................................................ 168 4.6.3 Implementación ................................................................................................................. 168 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...................................170 BIBLIOGRAFÍA ...............................................................................175 ANEXOS ..........................................................................................187 1.- Cronograma de actividades ................................................................................................... 187 2.- Instrumentos de aplicación.................................................................................................... 189 3. Acta Constitutiva ..................................................................................................................... 203 4.- Resultados del diagnostico .................................................................................................... 207 Índice de Tablas Tabla 1 Resultados GEDI, 2014............................................................................ 29 Tabla 2 Descripción de las actividades que se realizan en Rancho el Coyote ... 45 Tabla 3 Socios de Rancho el Coyote .................................................................... 47 Tabla 4 Tabla comparativa de modelos de Administración Estratégica ................ 86 Tabla 5 Elementos de la misión .......................................................................... 119 Tabla 6 Elementos de la visión............................................................................ 120 Índice de Gráficos Grafico 1 Unidades Económicas ........................................................................... 37 Grafico 2 Tendencias políticas ............................................................................ 125 Grafico 3 Tendencias económicos ...................................................................... 126Grafico 4 Tendencias socio-culturales ................................................................ 127 Grafico 5 Tendencias científicas y tecnológicas.................................................. 128 Grafico 6 Tendencias ambientales ...................................................................... 129 Grafico 7 Tendencias legales.............................................................................. 130 Grafico 8 Factor/subfactor................................................................................... 131 Grafico 10 Intensidad de la rivalidad ................................................................... 133 Grafico 11 Poder negociador de los clientes....................................................... 134 Grafico 12 Poder negociador de los proveedores ............................................... 135 Grafico 13 Intensidad de la rivalidad ................................................................... 136 Índice de Ilustraciones Ilustración 1 Indicadores de emprendimientos en México..................................... 34 Ilustración 2 Unidades Económicas en Jalisco...................................................... 38 Ilustración 3 Unidades Económicas en Puerto Vallarta......................................... 39 Ilustración 4 Unidades Económicas por actividad especifica ................................ 39 Ilustración 5 Ubicación geográfica del Ejido el Jorullo. Foto satelital del Ejido el Jorullo.................................................................................................................... 41 Ilustración 6 Ubicación geográfica del Ejido el Jorullo........................................... 42 Ilustración 7 Foto satelital...................................................................................... 43 Ilustración 8 Ubicación de Rancho el Coyote........................................................ 44 Ilustración 9 Abordaje del emprendimiento social ................................................. 52 Ilustración 11 Modelo de William Newman............................................................ 68 Ilustración 12 Modelo de Frank Banghart.............................................................. 69 Ilustración 13 Modelo de Tom Lambert ................................................................. 72 Ilustración 14 Modelo de Bateman y Snell ............................................................ 74 Ilustración 15 El modelo de planeación estratégica SHKG ................................... 75 Ilustración 16 CANVAS: MODELO DE NEGOCIOS.............................................. 76 Ilustración 17 Apropiación del modelo Canvas...................................................... 78 Ilustración 18 Propuesta de un modelo de Administración Estratégica................. 81 Ilustración 19 Modelo Básico de Administración Estratégica ................................ 83 Ilustración 20 Plantilla general de Administración Estratégica .............................. 85Ilustración 10 Gestión efectiva .............................................................................. 91 Ilustración 21 Método de investigación ............................................................... 110 Ilustración 22 Plantilla general............................................................................. 111 Ilustración 23 Beneficiarios.................................................................................. 113 Ilustración 24 Oferta ............................................................................................ 114 Ilustración 25 Relación ........................................................................................ 114 Ilustración 26 Comunicación ............................................................................... 115 Ilustración 27 Ingresos ........................................................................................ 116 Ilustración 28 Recursos....................................................................................... 116 Ilustración 29 Actividades substanciales ............................................................. 117 Ilustración 30 Aliados .......................................................................................... 118 Ilustración 31 Costos........................................................................................... 118 Ilustración 32 Validación de la misión ................................................................. 120 Ilustración 33 Elementos de la misión ................................................................. 121 Ilustración 34 Valores.......................................................................................... 122 Ilustración 35 Matriz perfil competitivo ................................................................ 123 Ilustración 36 Tendencias políticas ..................................................................... 124 Ilustración 37 Tendencias económicas ............................................................... 125 Ilustración 38 Tendencias socio culturales.......................................................... 127 Ilustración 39 Tendencias científicas y tecnológicas ........................................... 128 Ilustración 40 Tendencias ambientales ............................................................... 129 Ilustración 41 Tendencias legales ....................................................................... 130 Ilustración 42 Factor/subfactor de riesgo ............................................................ 131 Ilustración 43 Análisis: Intensidad de la rivalidad ................................................ 132 Ilustración 44 Análisis: poder negociador de los clientes .................................... 133 Ilustración 45 Análisis: poder negociador de los proveedores ............................ 134 Ilustración 46 Análisis: competidores potenciales ............................................... 135 Ilustración 47 Factor/subfactor de riesgo ............................................................ 136 Ilustración 48 Evaluación de factores externos ................................................... 137 Ilustración 49 Cadena de valor............................................................................ 138 Ilustración 50 Dirección ....................................................................................... 139Ilustración 51 Finanzas ....................................................................................... 139 Ilustración 52 Tecnología e innovación ............................................................... 140 Ilustración 53 Calidad y ambiente ....................................................................... 140 Ilustración 54 Talento humano ............................................................................ 141 Ilustración 55 Logística de entrada...................................................................... 142 Ilustración 56 Operaciones.................................................................................. 142 Ilustración 57 Logística de salida ........................................................................ 143 Ilustración 58 Mercadeo ...................................................................................... 143 Ilustración 59 Servicios postventa ....................................................................... 144 Ilustración 60 Plantilla objetivos .......................................................................... 145 Ilustración 61 Desarrollo 1er objetivo estratégico................................................ 146 Ilustración 62 Desarrollo objetivo estratégico...................................................... 147 Ilustración 63 Indicador estratégico..................................................................... 147 Ilustración 64 Desarrollo 2do objetivo estratégico............................................... 148 Ilustración 65 Desarrollo objetivo estratégico...................................................... 149 Ilustración 66 Indicador estratégico..................................................................... 149 Ilustración 67 Desarrollo 3er objetivo estratégico................................................ 150 Ilustración 68 Desarrollo objetivo estratégico...................................................... 151 Ilustración 69 Indicador estratégico..................................................................... 151 Ilustración 70 Desarrollo 4to objetivo estratégico ................................................ 152 Ilustración 71 Desarrollo objetivo estratégico...................................................... 153 Ilustración 72 Indicador estratégico..................................................................... 153 Ilustración 73 Mapa estratégico........................................................................... 154 Ilustración 74 Matriz MECA: maximizar fortalezas .............................................. 155 Ilustración 75 Matriz MECA: explotar oportunidades........................................... 156 Ilustración 76 Matriz MECA: corregir debilidades................................................ 157 Ilustración 77 Matriz MECA: afrontar amenazas ................................................. 158 Ilustración 78 Estrategias ofensivas .................................................................... 159 Ilustración 79 Estrategias defensivas .................................................................. 160 Ilustración 80 Estrategias adaptativas................................................................. 161 Ilustración 81 Estrategias de supervivencias....................................................... 162Ilustración 82 Matriz de posición estratégica....................................................... 163 Ilustración 83 Matriz interna/externa ................................................................... 164 Ilustración 84 Iniciativa, estrategia/objetivo ......................................................... 165 Ilustración 85 Iniciativa, estrategia/criterio........................................................... 166 Ilustración 86 Iniciativas ...................................................................................... 167 Ilustración 87 Presupuesto.................................................................................. 168 Ilustración 88 Aplicación 8cs.............................................................................. 169
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectVida Laboral Del Emprendimiento Social
dc.titlePropuesta de planeación estratégica como herramienta para la administración de negocios y la calidad de vida laboral del Emprendimiento social Rancho el Coyote
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderVerduzco Villaseñor, María Del Carmen
dc.coveragePUERTO VALLARTA, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork-
dc.degree.nameMaestría en Administración de Negocios-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Administración de Negocios-
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCOSTA10012FT.pdf5.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.