Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80245
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCortés Palacios, Elba Martina
dc.contributor.advisorPedroza Sánchez, María Guadalupe
dc.contributor.advisorDelgado Díaz, Luz Amparo
dc.contributor.advisorCastellón Palacios, Mercedes Rosario
dc.contributor.advisorBecerra Bizarrón, Manuel Ernesto
dc.contributor.authorTejeda Martín, Manuel Alejandro
dc.date.accessioned2019-12-30T23:51:09Z-
dc.date.available2019-12-30T23:51:09Z-
dc.date.issued2019-07-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80245-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractlos factores que hacen de los emprendedores optometristas, empresarios competentes para poder establecer estrategias en el mercado en el cual estén desarrollando su producto y poder potenciar su talento de empresarios exitosos en las ópticas que establezcan y las que ya tienen en el mercado. La formación académica es un punto de partida en el conocimiento de los procesos administrativos necesarios en el crecimiento de las empresas
dc.description.tableofcontentsContenido Dedicatoria y agradecimientos........................................................................................................ 4 Abreviaturas y siglas........................................................................................................................ 12 Introducción........................................................................................................................................ 12 Capítulo 1.............................................................................................................................................. 15 Acercamiento al contexto de las ópticas ............................................................................................... 15 1.2 Contexto mundial ................................................................................................................... 18 1.3 Contexto Nacional.................................................................................................................. 25 1.4 Contexto Estatal...................................................................................................................... 30 1.5 Problemática de la empresa en general ........................................................................... 33 Capítulo 2............................................................................................................................................... 36 Aspectos teóricos y dimensionales de las variables............................................................................... 36 2.1 Habilidades administrativas ................................................................................................ 37 2.1.1 Análisis conceptual............................................................................................................ 38 2.1.2 Teoría .................................................................................................................................. 46 2.1.3 Modelos............................................................................................................................... 48 2.2 Dirección estratégica............................................................................................................. 53 2.2.1 Análisis conceptual............................................................................................................ 54 2.2.2 Teoría .................................................................................................................................. 60 2.2.3 Modelos............................................................................................................................... 62 2.3 Emprendedor ........................................................................................................................... 70 2.3.1 Análisis conceptual............................................................................................................ 71 2.3.2 Teoría .................................................................................................................................. 74 2.3.3 Modelos............................................................................................................................... 75 Capítulo 3............................................................................................................................................... 79 Problema de investigación y estrategia metodológica .......................................................................... 79 3.1 Problema general de investigación ................................................................................... 80 3.2 Problema especifico .............................................................................................................. 92 3.3 Preguntas de investigación ............................................................................................... 102 3.3.1 Pregunta general ............................................................................................................. 102 3.3.2 Preguntas específicas..................................................................................................... 1023.4 Objetivos de la investigación....................................................................................... 103 3.4.1 Objetivo general............................................................................................................... 103 3.4.2 Objetivos específicos ...................................................................................................... 103 3.5 Justificación........................................................................................................................... 104 3.6 Metodología............................................................................................................................ 107 3.6.1 Enfoque............................................................................................................................. 107 3.6.2 Método .............................................................................................................................. 107 3.6.3 Diseño ............................................................................................................................... 107 3.6.4 Técnica de recolección de datos................................................................................... 108 3.6.5 Espacio, universo, población y muestra ...................................................................... 108 Capítulo 4............................................................................................................................................. 110 Resultados, discusiones, plan de formación y conclusiones................................................................ 110 4.1 Instrumento............................................................................................................................ 111 4.1.1 Validar su contenido mediante validez de expertos................................................... 115 4.1.2 Confiabilidad..................................................................................................................... 117 4.2 Población, muestra y muestreo, aplicación. ................................................................. 118 4.2.1 Población .......................................................................................................................... 118 4.2.2 Muestra ............................................................................................................................. 119 4.2.3 Muestreo y Aplicación..................................................................................................... 119 4.3 Análisis de resultados......................................................................................................... 120 Análisis de la población ............................................................................................................ 120 Análisis descriptivo Apartado A............................................................................................... 123 Análisis descriptivo Apartado B............................................................................................... 141 4.4 Discusión................................................................................................................................ 156 Propuesta............................................................................................................................................. 163 “Plan de formación”............................................................................................................................. 163 1. Introducción ............................................................................................................................. 164 2. Objetivo general...................................................................................................................... 166 2.1 Objetivos específicos ............................................................................................................. 166 3. Misión......................................................................................................................................... 166 3.1 Visión ........................................................................................................................................ 166 4. Desarrollo de la propuesta................................................................................................... 167Objetivo estratégico 1:.................................................................................................................. 167 Objetivo estratégico 2:.................................................................................................................. 172 Objetivo estratégico 3:.................................................................................................................. 179 5. Fundamentación del plan de formación........................................................................... 184 6. Políticas de actualización..................................................................................................... 186 Conclusiones.................................................................................................................................... 189 Bibliografía........................................................................................................................................... 192 Anexos.................................................................................................................................................. 197 Anexo 1: Encuesta diagnóstico............................................................................................... 198 Anexo 2: Instrumento de aplicación validado..................................................................... 199 Cuadro 1 Clasificación de las ópticas .............................................................................................. 28 Cuadro 2 Concepto Habilidades .................................................................................................... 41 Cuadro 3 Concepto Administración............................................................................................... 43 Cuadro 4 Concepto Habilidades administrativas......................................................................... 45 Cuadro 5 Concepto Dirección......................................................................................................... 56 Cuadro 6 Concepto Estrategia ....................................................................................................... 58 Cuadro 7 Concepto Dirección estratégica.................................................................................... 60 Cuadro 8 Concepto Emprendedor................................................................................................. 73 Cuadro 9 Análisis de dimensiones de Habilidades Administrativas.......................................... 112 Cuadro 10 Análisis de dimensiones Dirección estratégica...................................................... 112 Cuadro 11 Indicadores por variable ............................................................................................... 113 Cuadro 12 Validación de instrumento ............................................................................................ 116 Figura 4 Modelo de habilidades directivas Whetten & Cámeron................................................. 48 Figura 5 Habilidades de un administrador de Robert Katz ........................................................... 49 Figura 6 Modelo de habilidades administrativas de Hellriegel, Jackson & Slocum .................. 51 Figura 7 Modelo dirección estratégica de Johnson, Scholes y Writtington................................ 62 Figura 8 Modelo analítico de Grant .................................................................................................. 63 Figura 6 Modelo Hoshin Kanri........................................................................................................... 66 Figura 7 Modelo de emprendimiento empresarial de la Universidad de Bolívar....................... 75 Figura 8 Modelo de emprendimiento de Timmons......................................................................... 76 Figura 9 Relaciones existentes entre teorías y modelos con el tema de investigación........... 91 Figura 10 Justificación de la investigación .................................................................................... 106 Figura 11 Metodología de la investigación.................................................................................... 109Figura 12 Análisis de instrumento de diagnóstico de habilidades administrativas en los empresarios optometristas............................................................................................................... 161 Figura 13 Análisis de instrumento de dirección estratégica en los empresarios optometristas .............................................................................................................................................................. 162 Figura 14 Objetivo estratégico 1. Habilidades conceptuales. .................................................... 167 Figura 15 Tácticas de la estrategia 1 de las Habilidades conceptuales................................... 168 Figura 16 Tácticas de estrategia 2 de las Habilidades conceptuales ....................................... 169 Figura 17 Tácticas de la estrategia 3 de las Habilidades Conceptuales.................................. 170 Figura 18 Tácticas de estrategia 4 de las Habilidades Conceptuales. ..................................... 172 Figura 19 Objetivo estratégico 2. Habilidades humanas............................................................. 173 Figura 20 Tácticas de estrategia 1 de las Habilidades Humanas. ............................................ 174 Figura 21 Tácticas de estrategia 2 de las Habilidades Humanas.............................................. 175 Figura 22 Tácticas de estrategia 3 de las Habilidades Humanas. ............................................ 177 Figura 23 Tácticas de estrategia 4 de las Habilidades Humanas. ............................................ 178 Figura 24 Objetivo estratégico 3. Habilidades estratégicas. ...................................................... 179 Figura 25 Tácticas de estrategia 1 de las habilidades Técnicas ............................................... 180 Figura 26 Tácticas de las estrategias 2 de las Habilidades Técnicas. ..................................... 181 Figura 27 Tácticas de estrategia 3 de las Habilidades Técnicas............................................... 182 Figura 28 Tácticas de estrategia 4 de las Habilidades Técnicas............................................... 183 Gráfica 1 Valor del mercado y proyección al 2026 de las ópticas en Estados Unidos ............ 22 Gráfica 2 Distribución de ópticas en México ................................................................................... 28 Gráfica 3 Distribución d comercio al por menor de lentes ............................................................ 29 Gráfica 4 Distribución de comercio de lentes al por menor en México, tamaño micro ............ 29 Gráfica 5 Establecimientos al por menor de lentes en México, tamaño pequeño .................... 30 Gráfica 6 Población en el Estado de Jalisco................................................................................... 30 Gráfica 7 Distribución de actividades económicas en el estado de Jalisco............................... 31 Gráfica 8 Formación profesional....................................................................................................... 95 Gráfica 9 Formación académica ....................................................................................................... 95 Gráfica 10 Conocimientos de emprendimiento............................................................................... 96 Gráfica 11 Asesoría administrativa................................................................................................... 96 Gráfica 12 Limitante para emprender............................................................................................... 97 Gráfica 13 Procesos administrativos................................................................................................ 97 Gráfica 14 Coordinación, motivación, capacitación de personal ................................................. 98 Gráfica 15 Procesos de control operativo, financiero mercadológico......................................... 98 Gráfica 16 Factor de crecimiento...................................................................................................... 99 Gráfica 17 Permanencia en el mercado .......................................................................................... 99 Gráfica 18 Proyección de permanencia de las ópticas ............................................................... 100 Gráfica 19 Género............................................................................................................................. 120 Gráfica 20 Estado civil ...................................................................................................................... 121 Gráfica 21 Nivel de estudios............................................................................................................ 121Gráfica 22 Estado actual de emprendimiento............................................................................... 122 Gráfica 23 Rango de edad............................................................................................................... 122 Gráfica 24 Los procesos operativos para ofrecer la atención, el servicio y los productos de la empresa .............................................................................................................................................. 123 Gráfica 25 Las herramientas necesarias para el funcionamiento de todos los procesos y funciones de la empresa. ................................................................................................................. 123 Gráfica 26 Los sistemas computacionales y softwares utilizados para la operación y control de las funciones de la empresa. ..................................................................................................... 124 Gráfica 27 Los procesos contables necesarios para el análisis financiero, cumplimiento fiscal y laboral de la empresa. ................................................................................................................... 125 Gráfica 28 La gama de productos, servicios y proveedores necesarios para que a empresa pueda ofrecer y competir en el mercado ....................................................................................... 125 Gráfica 29 El desarrollo, cálculo e interpretación de pronósticos de venta basados en os resultados de la empresa................................................................................................................. 126 Gráfica 30 El desarrollo de la planeación basada en las necesidades, recursos y capacidades de la empresa............................................................................................................. 126 Gráfica 31 El conocimiento de las características, estructura, crecimiento, comportamiento de la industria en la que se integra la empresa. ................................................................................ 127 Gráfica 32 La habilidad para expresar, escuchar e intercambiar información y opiniones necesarias para el trabajo con los miembros de la empresa ..................................................... 128 Gráfica 33 La capacidad de conocer el potencial de los colaboradores, e impulsarlos para generar el mayor esfuerzo en el logro de sus necesidades personales y objetivos de la empresa.............................................................................................................................................. 128 Gráfica 34 La capacidad de trabajar y hacer que los demás trabajen en colaboración para alcanzar los objetivos de la empresa ............................................................................................. 129 Gráfica 35 Habilidad para reconocer y procesar la información que transmiten las emociones y sus relaciones con el entorno, para analizar y resolver problemas. ...................................... 129 Gráfica 36 Habilidad para identificar y analizar las diferencias de pensamiento y comportamiento de los colaboradores para generar alternativas que equilibren las relaciones. .............................................................................................................................................................. 130 Gráfica 37 Habilidad para conocer y confrontar situaciones entre los trabajadores de la empresa.............................................................................................................................................. 130 Gráfica 38 Habilidad de priorizar entre un conjunto de tareas, actividades y recursos. ........ 131 Gráfica 39 Habilidad de mantener el control emocional cuando las situaciones, las personas y los eventos presionen.................................................................................................................... 131 Gráfica 40 Capacidad de formar personas, otorgar facultamiento y responsabilidades para la delegación de funciones................................................................................................................... 132 Gráfica 41 Capacidad para promover un ambiente de cooperación encaminado a lograr un acercamiento de posturas y un acuerdo con las demás personas. .......................................... 132 Gráfica 42 Habilidad para expresar sentimientos, opiniones y pensamientos en el momento oportuno de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás... 133 Gráfica 43 La capacidad de influir en otros, apoyándolos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. .................................................................................................. 133Gráfica 44 Actitud de apertura a los cambios, al aprendizaje y a ponerlo en práctica al servicio de los objetivos de la empresa. ........................................................................................ 134 Gráfica 45 Desarrollo de pensamiento abstracto para comprender el funcionamiento de la organización y complementarse entre sí....................................................................................... 135 Gráfica 46 Conocimiento del funcionamiento del entorno empresarial como detonante de nuevas estrategias para el crecimiento de la empresa............................................................... 135 Gráfica 47 Desarrollo de pensamiento estratégico basado en el diagnóstico situacional y estrategias para el desarrollo de la empresa................................................................................ 136 Gráfica 48 Capacidad de pensamiento innovador que permita a la empresa ofrecer productos que den un valor agregado a mi organización.............................................................................. 136 Gráfica 49 Capacidad de encontrar formas diferentes de hacer las cosas o nuevas soluciones para problemas habituales........................................................................................... 137 Gráfica 50 Pensamiento flexible y abierto a los cambios que permitan adaptar la operación, producto y estrategias a las necesidades del mercado o entorno del negocio....................... 138 Gráfica 51 Capacidad de generar información que dé certidumbre para enfrentar los riesgos del entorno económico y de mercado de la empresa a largo plazo.......................................... 138 Gráfica 52 Capacidad para identificar hechos o problemas de la empresa, y aplicar el método de investigación para intervenir de manera objetiva. .................................................................. 139 Gráfica 53 Capacidad para desarrollar, planificar y evaluar proyectos para el crecimiento de la empresa.......................................................................................................................................... 139 Gráfica 54 Habilidad de realizar diagnósticos objetivos y oportunos para asegurar la estabilidad de la empresa, así como una gama de alternativas ante estas situaciones. ...... 140 Gráfica 55 Habilidad para aplicar métodos o procesos para la toma de decisiones, basada en el análisis de resultados obtenidos en la evaluación constate de los objetivos de la empresa. .............................................................................................................................................................. 141 Gráfica 56 Conocimiento de la posición estratégica que tiene mi empresa para reformular objetivos y proyecciones de la empresa........................................................................................ 142 Gráfica 57 Habilidad para poder identificar el bienestar futuro de la organización a partir del bienestar presente de esta. ............................................................................................................. 142 Gráfica 58 Habilidad y conocimiento de la empresa que permita definir el propósito y la razón de ser de esta. ................................................................................................................................... 143 Gráfica 59 Capacidad de definir el cambio al cual se dirige la empresa a largo plazo, así como el rumbo para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento y de competitividad. .............................................................................................................................................................. 143 Gráfica 60 Habilidad para determinar el rumbo que debe seguir la empresa basado en los objetivos establecidos y estrategias aplicadas............................................................................. 144 Gráfica 61 Capacidad de vigilar los recursos económicos generados por la empresa ......... 145 Gráfica 62 Habilidad para vigilar los recursos financieros de la empresa................................ 145 Gráfica 63 Conocimiento sobre los nuevos recursos tecnológicos para adecuar a la empresa ante las nuevas dinámicas del negocio......................................................................................... 146 Gráfica 64 Habilidad para reconocer y procesar la información de los trabajadores en el ambiente laboral. ............................................................................................................................... 146 Gráfica 65 Habilidad de identificar las capacidades con las que cuenta y fortalecen a mi empresa, basado en los resultados................................................................................................ 147Gráfica 66 Habilidad de identificar las capacidades con las que cuenta y fortalecen la empresa de mis competidores, basado en los resultados observables. .................................. 148 Gráfica 67 Capacidad para analizar la rentabilidad y capacidades económicas de mi empresa.............................................................................................................................................. 148 Gráfica 68 Capacidad de identificar la eficacia y eficiencia que logra la empresa con relación a otras en el mercado....................................................................................................................... 149 Gráfica 69 Las estrategias de diseño e implementación de la estructura organizacional, jerarquías y departamentalización.................................................................................................. 150 Gráfica 70 Las estrategias para la gestión de cambio en la organización que permitan su adaptación y oportuna respuesta a las nuevas dinámicas del entorno de la empresa.......... 150 Gráfica 71 Las estrategias de diferenciación, control de costos y enfoque para desarrollar ventajas competitivas ante la competencia................................................................................... 151 Gráfica 72 Evaluar y seleccionar estrategias de manera objetiva y alineadas a los objetivos de la empresa. ................................................................................................................................... 152 Gráfica 73 Comprensión de las influencias del entorno que favorecen a las empresas. ...... 153 Gráfica 74 Habilidad para valora las fortalezas y debilidades que tiene la empresa para la generación de estrategias................................................................................................................ 153 Gráfica 75 Capacidad de identificar las oportunidades y amenazas que tiene la empresa con respecto a los competidores............................................................................................................ 154 Gráfica 76 Conocimiento para llevar a cabo la implantación de estrategias de los planes de la empresa.............................................................................................................................................. 155 Gráfica 77 Habilidades para evaluar los resultados de la implementación de estrategias para el control. ............................................................................................................................................ 155 Gráfica 78 Capacidad de tomar decisiones como retroalimentación sobre los resultados de la implantación y evaluación de estrategias implementadas.......................................................... 156 Imagen 1 Regiones del consejo mundial de optometría ............................................................... 18 Tabla 1 Estratificación de las empresas .......................................................................................... 27 Tabla 2 Ópticas en Jalisco................................................................................................................. 32 Tabla 3 Cálculo de muestra para problema específico ................................................................. 94
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectLos Emprendedores Optometristas
dc.titlePLAN DE FORMACIÓN EN HABILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EMPRENDEDORES OPTOMETRISTAS HACIA LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL EN MÉXICO
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderTejeda Martín, Manuel Alejandro
dc.coveragePUERTO VALLARTA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Administración de Negocios-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Administración de Negocios-
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCOSTA10011FT.pdf2.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.