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dc.contributor.advisorEspinoza Sánchez, Rodrigo
dc.contributor.advisorBecerra Bizarrón, Manuel Ernesto
dc.contributor.advisorCortés, Paola Alejandra
dc.contributor.advisorHernández Castillo, Blanca Leticia
dc.contributor.advisorPeña Casillas, Carlos Salvador
dc.contributor.authorTapia López, Rosa Audelia
dc.date.accessioned2019-12-30T23:51:09Z-
dc.date.available2019-12-30T23:51:09Z-
dc.date.issued2019-07-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80244-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractse realizó un estudio de caso enfocado a la empresa de turismo rural “El Jorullo Paradise” que con base a una entrevista se determinaron las necesidades que tiene actualmente para poder desarrollar un sistema administrativo que le permita posicionarse en el mercado y ser más competitiva
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1 CAPITULO 1 CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................. 3 1.1 Desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas ................................ 3 1.1.1 Mipymes nivel mundial................................................................................ 6 1.1.2 Mipymes en México .................................................................................... 8 1.1.3 Mipymes a nivel estatal............................................................................. 11 1.1.4 Mipymes nivel regional.............................................................................. 13 1.2 Actividad turistica en Puerto Vallarta y su importancia.................................... 17 1.3 Descripción “El Jorullo”.................................................................................... 21 1.4 Descripción de la empresa “El Jorullo Paradise”............................................. 22 1.5 Aplicación de diagnostico................................................................................ 24 1.5.1 Diagnóstico de Administración............................................................... 25 1.5.2 Diagnóstico de Mercado ........................................................................ 26 1.5.3 Diagnóstico de Finanzas........................................................................ 26 1.5.4 Diagnóstico de Producción .................................................................... 27 1.5.5 Diagnóstico de Recursos Humanos....................................................... 28 1. 6 Análisis de las habilidades gerenciales .......................................................... 29 1.7 Identificación del problema.............................................................................. 32 1.7.1 Análisis de los elementos.......................................................................... 32 1.7.2 Problema................................................................................................... 33 CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO.......................................................................... 34 2.1 Teoría de la Administración............................................................................. 34 2.2 Enfoque clásico............................................................................................... 342.2.1 Administración científica de Taylor............................................................ 34 2.2.2 Administración clásica de Henry Fayol ..................................................... 35 2.3 Enfoque Neoclásico ........................................................................................ 36 2.4 Teoría de la burocracia.................................................................................... 37 2.5 Teoría de sistemas.......................................................................................... 39 2.6 Proceso Administrativo.................................................................................... 42 2.7 Organización ................................................................................................... 44 2.7.1 Elementos de la organización ................................................................... 46 2.7.2 Técnicas de organización ......................................................................... 47 2.8 Sistema Administrativo.................................................................................... 59 2.8.1 Componentes del sistema administrativo y la etapa de organización ....... 59 2.9 Teoría del capital humano............................................................................... 60 2.10 Teoría del emprendimiento............................................................................ 62 2.11 Turismo Rural................................................................................................ 63 2.12 Marco conceptual .......................................................................................... 67 2.12.1 Economía social...................................................................................... 67 2.12.2 Economía solidaria.................................................................................. 68 2.12.3 Economía social y solidaria..................................................................... 69 2.12.4 Emprendimiento ...................................................................................... 69 2.12.5 Empresa.................................................................................................. 70 2.12.6 Turismo rural........................................................................................... 71 2.12.7 Competitividad ........................................................................................ 72 2.12.8 Estrategia de negocio ............................................................................. 73 2.12.9 Estrategia competitiva............................................................................. 732.12.10 Ejido ...................................................................................................... 74 2.9 Marco referencial............................................................................................. 74 CAPITULO 3 MARCO METODOLÓGICO............................................................. 77 3.1 Formulación de preguntas de investigación .................................................... 77 3.1.1 Pregunta general....................................................................................... 77 3.1.2 Preguntas especificas ............................................................................... 77 3.2 Objetivo General ............................................................................................. 77 3.2.1 Objetivos específicos ................................................................................ 77 3.3 Justificación..................................................................................................... 77 3.4 Diseño de la investigación............................................................................... 78 3.4.1 Enfoque..................................................................................................... 78 3.4.2 Método ...................................................................................................... 78 3.4.3 Diseño....................................................................................................... 79 3.4.4 Tipo de investigación ................................................................................ 79 3.4.5 Recolección de información ...................................................................... 79 CAPITULO 4 MANUAL DE CONTENIDO MÚLTIPLE........................................... 86 Introducción........................................................................................................... 86 Objetivo. ................................................................................................................ 86 4.1 Manual de organización .................................................................................. 88 4.1.1 Antecedentes históricos ............................................................................ 88 4.1.2 Servicios que ofrece la empresa............................................................... 88 4.1.3 Organigrama ............................................................................................. 90 4.1.4 Misión........................................................................................................ 91 4.1.5 Visión ........................................................................................................ 914.1.6 Valores...................................................................................................... 92 4.1.7 Organigrama de integración de puestos y plazas ..................................... 93 4.1.8 Organigrama funcional.............................................................................. 94 4.1.9 Cedula de descripción de funciones ......................................................... 96 4.1.10 Directorio............................................................................................... 109 4.2.1 Procedimientos para actividades de hospedaje...................................... 111 4.2.1.1 Procedimiento Check in .................................................................... 111 4.2.1.2 Procedimiento para compra de insumos........................................... 112 4.2.1.3 Procedimiento limpieza de habitación............................................... 113 4.2.1.4 Procedimiento de reporte de averías ................................................ 114 4.2.1.5 Procedimiento Check out.................................................................. 115 4.2.2 Procedimientos para actividades de Restaurante................................... 116 4.2.2.1 Procedimiento para preparación del restaurante .............................. 116 4.2.2.2 Procedimiento para la llegada del cliente ......................................... 117 4.2.2.3 Procedimiento cierre del restaurante ................................................ 118 4.2.3 Procedimientos para actividades de Piletas............................................ 119 4.2.3.1 Procedimiento para renta de pileta ................................................... 119 4.3 Menú ............................................................................................................. 120 4.4 Carta responsiva ........................................................................................... 123 CONCLUSIONES................................................................................................ 124 Bibliografía .......................................................................................................... 129 Anexos ................................................................................................................ 137Índice de gráficos Gráfico 1 Número de empresas por tamaño México 2015 ...................................... 8 Gráfico 2 Número de empresas por sector académico México............................... 9 Gráfico 3 Razones que afectan al crecimiento de las mipymes ............................ 10 Gráfico 4 Distribución de las unidades económicas Puerto Vallarta ..................... 13 Gráfico 5 Escolaridad de los responsables de los emprendimientos sociales turísticos .............................................................................................................................. 15 Gráfico 6 Turismo mensual Puerto Vallarta........................................................... 18 Gráfico 7 Resultados generales áreas de la empresa el JP.................................. 24 Gráfico 8 Resultados área de Administración ....................................................... 25 Gráfico 9 Resultados área de Mercado................................................................. 26 Gráfico 10 Resultados área de Finanzas .............................................................. 27 Gráfico 11 Resultados área de Producción........................................................... 28 Gráfico 12 Resultados área de Recursos Humanos ............................................. 29 Índice de figuras Figura 1 Ubicación el Jorullo ................................................................................. 21 Figura 2 Instalaciones El Jorullo Paradise ............................................................ 23 Figura 3 Análisis de los elementos sistema administrativo ................................... 33 Figura 4 Elementos sistemáticos........................................................................... 41 Figura 5 Proceso Administrativo............................................................................ 43 Figura 6 Clasificación de los organigramas........................................................... 47 Figura 7 Factores extrínsecos análisis de puestos................................................ 55 Figura 8 Factores intrínsecos Descripción de puestos.......................................... 58Índice de tablas Tabla 1 Clasificación según la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y mediana empresa.................................................................................. 5 Tabla 2 Estratificación de la empresa en México, según personal ocupado 2014 . 5 Tabla 3 Clasificación de las Mipymes en Europa .................................................... 7 Tabla 4 Clasificación de las Mipymes Small Business Administration (EUA).......... 7 Tabla 5 Estratificación de la empresa en México, según personal ocupado 2014 . 9 Tabla 6 Unidades económicas Jalisco .................................................................. 11 Tabla 7 Total de empresas por tamaño de acuerdo al sector económico ............. 12 Tabla 8 Total de personal ocupado de acuerdo al sector económico ................... 12 Tabla 9 Cantidad de unidades económicas en la clasificación (721190) .............. 15 Tabla 10 Cantidad de unidades económicas en la clasificación (722511) ............ 16 Tabla 11 Cantidad de unidades económicas en la clasificación (713113) ............ 17 Tabla 12 Diagnostico general de la empresa ........................................................ 24 Tabla 13 Estructura del diagnóstico aplica a la empresa Jorullo Paradise............ 83 Índice de cuadros Cuadro 1 Modelo ideal de la burocracia................................................................ 38 Cuadro 2 Clasificación de los sistemas................................................................. 42 Cuadro 3 Aspectos generales del proceso administrativo..................................... 43 Cuadro 4 Tipos de organigramas.......................................................................... 48 Cuadro 5 Contenido del manual de organización.................................................. 52 Cuadro 6 Elementos del manual de procedimientos ............................................. 54 Cuadro 7 Comparación de los elementos utilizados en un análisis de puestos .... 56
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEmpresa De Turismo Rural
dc.titlePropuesta de un sistema administrativo para la empresa el Jorullo Paradise
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderTapia López, Rosa Audelia
dc.coveragePUERTO VALLARTA, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork-
dc.degree.nameMaestría en Administración de Negocios-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Administración de Negocios-
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