Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80212
Título: Ergonomía y Satisfacción Residencial en el Espacio Físico de Instituciones para el Adulto Mayor en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Autor: Gallardo Vázquez, Brenda Isabel
Asesor: Prado León, Lilia Roselia
González Muñoz, Elvia Luz
Rey Galindo, John Alexander
Ávila Chaurand, Rosalío
Palabras clave: Ergonomia;Satisfaccion Residencial;Adultos Mayores
Fecha de titulación: 28-ago-2014
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: México al igual que varios países ha tenido un crecimiento poblacional considerableaunado a las exigencias de recursos económicos que esto conlleva, actualmente México seconsidera un país de jóvenes ya que el 50% de la población tiene 22 años o menos (INEGI,2010). Esto genera que los integrantes de la familia deben estar fuera de casa y no permiteproporcionar el cuidado adecuado a los adultos mayores. Esto da lugar a que sea mayor lademanda de instituciones para el adulto mayor como los asilos debido al cuidado querequieren y las características físicas de estas personas. Por ello, es necesario analizar lascaracterísticas ergonómicas de dichos espacios y conocer los componentes que generan lasatisfacción residencial de los adultos mayores. Se realizó una lista de revisión en 4 asilos(2 públicos y 2 particulares) para conocer las características físicas de dicho lugar, asímismo se aplicó un cuestionario de satisfacción residencial a 47 adultos mayores de dichasinstituciones; 63.8 % (30) mujeres, 36.2% (17) hombres con una edad de entre 65 a 102años, los cuales se dividieron en dos grupos: personas que vivían en instituciones públicas ypersonas que vivían en instituciones particulares. Los resultados dieron a conocer que hayuna relación importante entre las características ergonómicas y la satisfacción residencialya que más del 80% le gusta el asilo en el que viven, de estos, el 42.6% (20) de dijeron quela razón por la que les gustaba el asilo era por el lugar agradable. Así mismo estánsatisfechos con las características de las habitaciones en relación a la ubicación yprivacidad, y de la relación que tienen con los demás residentes y personal que trabajan enel asilo. Se encontró que las características ergonómicas del espacio físico son uncomponente importante para la satisfacción residencial, dicha satisfacción no sólo se generade las características del lugar sino también de la interacción personal y las característicasfísicas del usuario.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80212
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría En Ergonomia
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10017.pdf
Acceso Restringido
676.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.