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Title: Efecto de la aplicación de una estructura de organización de la información de tipo ambiguo y de tipo exacto al menú de una aplicación web para trámites escolares.
Author: Trinidad Valderrama, Héctor Manuel
Advisor/Thesis Advisor: Herrera Lugo, Enrique
Rey Galindo, John Alexander
González Muñoz, Elvia Luz
Rosales Cinco, Rosa Amelia
Editors: CUAAD
Universidad de Guadalajara
Career: MAESTRIA EN ERGONOMIA
Keywords: Esquema De Organizacion De La Informacion, Estructura De Organizacion De La Informacion, Usabilidad.
Issue Date: 11-May-2017
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: La presente investigación se basó en la evaluación de tres esquemas de organización de la información, dos de ellos fundados en la clasificación propuesta por Rosendfell, Morville, yArango (2015) (de clase alfabético y por tópico) y una que actualmente se utiliza en la aplicación web SIATCE (Sistema de atención electrónica al estudiante) de clase híbrido,perteneciente al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Este interés surge a partir de que, en un estudio realizado por el departamento de control escolar del mismo centro universitario (CCE CUCEI, comunicación personal, febrero 12, 2015), reencontró que el 53 % de las personas que utilizaron la aplicación web, tuvieron problemas para encontrar la información correspondiente al trámite que requerían.Esta investigación estuvo enmarcada por un tipo de estudio experimental prospectivo,para el cual se realizó una comparativa de dos grupos de forma transversal. Se utilizó un diseño contrabalanceado simple de tipo A-B, B-A. Durante la prueba, los participantes debían tramitar tres documentos en un modelo de aplicación web, a través del cual se representaron tres esquemas de organización de la información. Uno de clase híbrido, otro de clase tópico uno de clase alfabético.Para este estudio se utilizó una muestra de 60 personas (n=60), con una edad de entre 18 y 25 años (?̅ = 19.43) de las cuales, 43 fueron mujeres. Los esquemas se evaluaron a través de los constructor eficiencia, eficacia y satisfacción que componen la usabilidad, según la norma ISO 9241-11.Los resultados mostraron que la experiencia previa de haber realizado alguna vez un trámite en línea influyó en el tiempo que le llevó al participante completar la tarea en el esquema de clase alfabético (t (28) = -2.553, p = 0.016). Mientras que, el resultado de un análisis de frecuencias mostró que el esquema de organización de la información de tipo exacto de clase alfabético, obtuvo el porcentaje de satisfacción más alto respecto al tiempo que tardaron en completar la tarea (93.3 %).
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/80203
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