Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/80129
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valdez Castro, Xóchitl | |
dc.contributor.advisor | Cortez Yactayo, Willy Walter | |
dc.contributor.advisor | Figueroa Ortiz, Carlos Obed | |
dc.contributor.advisor | Ramírez Rodríguez, Baruch | |
dc.contributor.advisor | Gatica Arreola, Leonardo Adalberto | |
dc.contributor.author | Cuevas Reyes, Liliana | |
dc.date.accessioned | 2019-12-29T23:22:18Z | - |
dc.date.available | 2019-12-29T23:22:18Z | - |
dc.date.issued | 2016-01-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/80129 | - |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.description.abstract | Esta investigación estudia el impacto del trabajo remunerado, no remunerado y doméstico en la asistencia escolar en los menores de 5 a 17 años en México. A raíz de la persistencia tanto del trabajo infantil como de la inasistencia escolar en la actualidad a pesar del marco legal y la política pública dirigida a erradicarlos. Con base en datos del Módulo de Trabajo Infantil, se estima una serie de modelos siguiendo el método de Heckman en 2 etapas para corregir sesgos de selección, con el objeto de observar la probabilidad de asistencia escolar, con selección determinada por la probabilidad de trabajar. Se encontró que el trabajo en menores disminuye la probabilidad de asistir a la escuela en un 12 por ciento, por otra parte, el tipo de trabajo analizado tiene un impacto similar en hombres y mujeres, incluso ligeramente mayor en mujeres, a diferencia de gran parte de la literatura sobre el tema. El análisis indica que el trabajo remunerado, no remunerado y doméstico en menores tiene una relación negativa en la asistencia escolar, y por tanto, es pertinente su consideración en la elaboración de política pública económica y social. | |
dc.description.tableofcontents | Índice Introducción Capítulo 1. Marco Teórico 1.1Definiciones sobre trabajo infantil 1.2 Literatura sobre la relación entre trabajo en menores y la educación Capítulo 2. Metodología 2.1Datos 2.2 Modelo econométrico 2.3 Variables Capítulo 3. Estadística descriptiva 3.1 Características laborales y educativas de la población de 5 a 17 años en México 2007- 2013 3.2 Entorno sociodemográfico de los hogares de los menores trabajadores Capítulo 4. Resultados Conclusiones e implicaciones de política. Referencias bibliográficas | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.title | Trabajo infantil y su impacto en la educación en México 2007-2013 | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Cuevas Reyes, Liliana | |
dc.coverage | ZAPOPAN,JALISCO | |
dc.type.conacyt | masterThesis | - |
dc.degree.name | Maestría en Economía | - |
dc.degree.department | CUCEA | - |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | - |
dc.degree.creator | Maestra en Economía | - |
Aparece en las colecciones: | CUCEA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
MCUCEA10066FT.pdf | 1.12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.