Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80129
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorValdez Castro, Xóchitl
dc.contributor.advisorCortez Yactayo, Willy Walter
dc.contributor.advisorFigueroa Ortiz, Carlos Obed
dc.contributor.advisorRamírez Rodríguez, Baruch
dc.contributor.advisorGatica Arreola, Leonardo Adalberto
dc.contributor.authorCuevas Reyes, Liliana
dc.date.accessioned2019-12-29T23:22:18Z-
dc.date.available2019-12-29T23:22:18Z-
dc.date.issued2016-01-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80129-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEsta investigación estudia el impacto del trabajo remunerado, no remunerado y doméstico en la asistencia escolar en los menores de 5 a 17 años en México. A raíz de la persistencia tanto del trabajo infantil como de la inasistencia escolar en la actualidad a pesar del marco legal y la política pública dirigida a erradicarlos. Con base en datos del Módulo de Trabajo Infantil, se estima una serie de modelos siguiendo el método de Heckman en 2 etapas para corregir sesgos de selección, con el objeto de observar la probabilidad de asistencia escolar, con selección determinada por la probabilidad de trabajar. Se encontró que el trabajo en menores disminuye la probabilidad de asistir a la escuela en un 12 por ciento, por otra parte, el tipo de trabajo analizado tiene un impacto similar en hombres y mujeres, incluso ligeramente mayor en mujeres, a diferencia de gran parte de la literatura sobre el tema. El análisis indica que el trabajo remunerado, no remunerado y doméstico en menores tiene una relación negativa en la asistencia escolar, y por tanto, es pertinente su consideración en la elaboración de política pública económica y social.
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción Capítulo 1. Marco Teórico 1.1Definiciones sobre trabajo infantil 1.2 Literatura sobre la relación entre trabajo en menores y la educación Capítulo 2. Metodología 2.1Datos 2.2 Modelo econométrico 2.3 Variables Capítulo 3. Estadística descriptiva 3.1 Características laborales y educativas de la población de 5 a 17 años en México 2007- 2013 3.2 Entorno sociodemográfico de los hogares de los menores trabajadores Capítulo 4. Resultados Conclusiones e implicaciones de política. Referencias bibliográficas
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleTrabajo infantil y su impacto en la educación en México 2007-2013
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCuevas Reyes, Liliana
dc.coverageZAPOPAN,JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Economía-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Economía-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10066FT.pdf1.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.