Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80106
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Rodríguez, Baruch
dc.contributor.advisorVáldez Castro, Xóchitl
dc.contributor.advisorDe León Arias, Adrían
dc.contributor.advisorEspinosa Ramírez, Rafael Salvador
dc.contributor.authorAceves González, Carlos Enrique
dc.date.accessioned2019-12-29T23:22:14Z-
dc.date.available2019-12-29T23:22:14Z-
dc.date.issued2014-06-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80106-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractAl revisar las investigaciones académicas previas a esta tesis, se detectaron tres áreas de oportunidad que dichas investigaciones no han abordado aún. La primera de estas áreas de oportunidad es que las definiciones de calidad utilizadas en las investigaciones previas suelen ser débiles y parciales. Esto es debido a que la calidad es un concepto multidimensional que abarca diversos atributos del servicio; sin embargo, en las investigaciones, por simplicidad suele limitarse el concepto de calidad a un sólo atributo. Por ejemplo, Schmenner (1976) y Jansson (1980) utilizan en sus estudios tan sólo la frecuencia de paso de los autobuses urbanos de pasajeros como único indicador de calidad; Nash (1978) y Dargay & Hanly (2002) utilizan la distancia que recorre la ruta; Viton (1980) y Deb & Filippini (2010), la densidad de cobertura de la red de rutas; Turvey & Mohring (1975), el tiempo del usuario; Jara-Díaz & Tirachini (2013), el número óptimo de puertas del autobús; y Gatta & Marcucci (2003), un índice de satisfacción del usuario. La segunda área de oportunidad es que en la literatura académica no hay estudios que tengan el objetivo específico de medir el efecto de la calidad en la rentabilidad de la empresa. Las investigaciones realizadas cumplen otros objetivos, por ejemplo, analizar el impacto de la calidad en la demanda agregada del servicio (Dargay & Hanly, 2002; Deb & Filippini, 2010; Frankena, 1978; Nash, 1978; Schmenner, 1976); analizar el impacto de la calidad en la elección individual del usuario entre el autobús y el automóvil (De Rus, 1991; Matas, 1991; Viton, 1980), analizar el impacto de la calidad en los costos (Jansson, 1980; 7 Jara-Díaz & Tirachini, 2013); analizar la disposición de los usuarios a pagar más por un servicio de mayor calidad (Dodgson & Katsoulacos, 1988; McDonnell, Ferreira, & Convery, 2009; Turvey & Mohring, 1975); contribuir al diseño de contratos de concesión que incentiven la calidad (Muren, 2000) y contribuir al diseño de índices de satisfacción del usuario (Board, 1999; Duleba, Mishina, & Shimazaki, 2012; Gatta & Marcucci, 2003). La tercera es que no hay estudios empíricos aplicados a una ciudad con un sistema de transporte de las características de Guadalajara. La mayoría de las investigaciones han sido aplicadas a ciudades de Europa (Dargay & Hanly, 2002; De Rus, 1991; Jansson, 1980; Matas, 1991; Nash, 1978; Turvey & Mohring, 1975; Viton, 1980) y Estados Unidos (Board, 1999; Schmenner, 1976). Pocas investigaciones se han realizado para otras regiones, por ejemplo, India (Deb & Filippini, 2010) o Chile (Gómez-Lobo, 2009). Las características de los sistemas de transporte de estas regiones, que en muchas ocasiones son operados por monopolios públicos, son muy distintas de las características del sistema de transporte público en Guadalajara. Así pues, esta tesis quiere aportar un estudio innovador sobre el impacto de la calidad en la rentabilidad del transporte público, que utilice una definición de calidad que incluya varios atributos de la misma, para una ciudad típica latinoamericana como Guadalajara. Para esto, se realiza un modelo de regresión lineal utilizando datos de sección cruzada de cada una de las rutas de camiones de pasajeros. Los resultados del estudio permiten concluir que sí existe un efecto positivo de la calidad ofrecida por el transporte público sobre la rentabilidad de los concesionarios, especialmente en lo referente a la seguridad y a la optimización del tiempo del usuario. Para otras variables de calidad el efecto es marginal, lo cual podría explicarse por la existencia de un mercado cautivo que no tiene la capacidad para sustituir de manera inmediata el transporte público por otro medio de transporte cuando la calidad no alcanza sus expectativas. Se requiere realizar más investigaciones con datos de series históricas para confirmar este resultado.
dc.description.tableofcontents1 INTRODUCCIÓN 1.1 Resumen 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivo 1.4 Preguntas de investigación 1.5 Hipótesis 1.6 Metodología 1.7 Plan de la tesis 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Definición de calidad y sus atributos 2.2 Aspectos generales de la Economía del Transporte 2.3 Oferta, demanda, beneficios y otros aspectos del transporte público 2.3.1 Oferta 2.3.1.1 Costos 2.3.2 Demanda 2.3.2.1 Demanda individual 2.3.2.2 Demanda agregada 2.3.3 Función de beneficios 2.3.4 Disposición del usuario a pagar más 2.3.5 Diseño de contratos de concesión 2.3.6 Índices de satisfacción de usuario. 2.4 Estudios de transporte realizados en Guadalajara 3 CARACTERIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN GUADALAJARA 3.1 Introducción al capítulo 3.2 Antecedentes históricos del transporte público en Guadalajara 3.3 El transporte público de Guadalajara en la actualidad 3.3.1 Estructura, organización y tamaño del sector. 3.3.2 Regulación y tarifas 3.3.3 Diagnóstico de la calidad del transporte público METODOLOGÍA 4.1 Integración de la base de datos 4.2 Geo-referenciación de los datos demográficos 4.3 Estadística descriptiva 4.4 Modelo econométrico 5. MODELACIÓN Y RESULTADOS 5.1 Modelación individual de los factores de calidad del transporte 5.2 La percepción del usuario 5.3 La seguridad 5.4 Distancia o alcance de la ruta 5.5 El tiempo 5.6 Modelación conjunta de los factores de calidad 5.7 Efecto de la calidad en la demanda 6.DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 6.1 Discusión de los modelos parciales 6.1.1 Optimización del tiempo 6.1.2 Seguridad 6.1.3 Percepción del usuario 6.1.4 Extensión o alcance de la ruta 6.2 Discusión de la modelación conjunta 6.3 Conclusiones 7 REFERENCIAS
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleCalidad y Rentabilidad en el transporte público de Guadalajara
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAceves González, Carlos Enrique
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Economía-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Economía-
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