Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79844
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillalpando Becerra, José Francisco-
dc.contributor.advisorGuerrero Magaña, María de Lourdes-
dc.contributor.advisorMartínez Hernández, Cesar-
dc.contributor.authorRincón Gallardo, Alejandra-
dc.date.accessioned2019-11-29T18:40:19Z-
dc.date.available2019-11-29T18:40:19Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/79844-
dc.description.abstractLa investigación se centró en el diseño y experimentación de actividades para el aprendizaje de la geometría en secundaria; en particular, del concepto de semejanza. Estas actividades hacen usa el software Geogebra y una metodología que implica Aprendizaje Colaborativo, Debate Científico y Auto-reflexión, mejor conocida como metodología ACODESA (por sus siglas en francés), la cual concluye con resultados positivos en el aprendizaje del grupo experimental. El área de las matemáticas, la geometría en la secundaria se tiene como una finalidad desarrollar la imaginación espacial de los estudiantes mediante el estudio de las figuras geométricas. De ellas se perciben formas, se analizan propiedades, se realizan transformaciones y comparaciones entre figuras. Una de estas es la semejanza de triángulos, visto como un contenido fundamental del currículo (Marambio, 2010, p.11).-
dc.description.tableofcontentsÍndice vi Marco Contextual 1 Introducción l Problema de Investigación 4 Justificación 4 Contexto 5 Objeto de Estudio 6 Antecedentes 6 Objetivo 8 Hipótesis 8 Tipo de estudio 8 Universo 9 Duración 9 Metas 9 Fuentes de Información 9 Marco Conceptual 10 Definiciones básicas 10 Mapa Conceptual 12 Pregunta principal de investigación 13 Preguntas de Investigación 13 Alcances y Límites 13 Marco Teórico 14 Modelo de Van Hiele 14 Fundamentación histórica 20 Marco Metodológico 24 Planificación 27 Variables 28 Procedimientos 28 Muestreo 30 Hipótesis Estadística 30 Vl Índice Estadísticos 30 Técnicas para la recopilación de datos 31 Diseño de materiales y Herramientas 31 Marco Operativo 33 Instrumentos de evaluación 33 Experimentación 34 Obtención de datos 35 Procesamientos de datos 35 Recursos 36 Análisis de Resultados 37 Análisis de respuestas a la encuesta por parte de los estudiantes sobre la calidad del material 37 Interpretación de resultados grupo experimental 59 Interpretación de resultados grupo de control 67 Análisis de la prueba de hipótesis 70 Conclusiones 76 Referencias y Bibliografia 80 Apéndices 85 Apéndice A 85 Apéndice B 101 Apéndice e 105 Apéndice D 122 Apéndice E 127 Apéndice F 129-
dc.formatapplication/PDF-
dc.language.isospa-
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio-
dc.publisherUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php-
dc.titleActividades con tecnología para el aprendizaje del concepto de semejanza de triángulos. Una experiencia con la metodología ACODESA en secundaria-
dc.typeTesis de Maestria-
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.holderRincón Gallardo, Alejandra-
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01075FT.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.