Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73825
Título: La competitividad como factor de éxito
Autor: Sánchez Gutiérrez, José
Gaytán Cortés, Juan
Vázquez Ávila, Guillermo
Sánchez Gutiérrez, José
Gaytán Cortés, Juan
Vázquez Ávila, Guillermo
Fecha de titulación: 2011
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Este libro es el resultado de la selección de los mejores trabajos presentados en el IV Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco los días 25 y 26 de noviembre de 2010. El libro está dividido en seis secciones: ! .-Competitividad y desempeño financiero, 2.-Responsabilidad corporativa y Gestión del conocimiento, 3.- Educación y competitividad, 4.- Ventaja competitiva y desarrollo económico, 5.- Competitividad en industrias globales dinámicas y asuntos tecnológicos, y 6.- Competitividad global. De la primera sección Competitividad y desempeño financiero, se eligieron dos trabajos que exponen problemas derivados de la crisis actual, la primera presenta como la globalización del sector financiero puede impactar el tipo de cambio del peso mexicano y se centra en una aproximación metodológica para evaluar como la información adversa proveniente de un país lejano como Grecia, ha afectado la volatilidad del tipo de cambio del peso mexicano con el dólar estadounidense. La segunda, hace un análisis comparativo entre los sectores comunicaciones y construcción con información de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y mediante el análisis de la relación PrecioNalor en libros entre ambos sectores, determinar si en épocas de crisis, los inversionistas prefieren empresas con un uso intensivo de activos intangibles o aquellas que basan su desempeño en los activos fijos. En la segunda sección, sobre Responsabilidad corporativa y gestión del conocimiento, el primer trabajo hace énfasis en la capacidad de la contabilidad para informar sobre la influencia de las acciones de responsabilidad social en la competitividad, mediante el estudio de 72 empresas de Sonora y Sinaloa, encontrando inconsistencia para unir ambos aspectos. Los otros trabajos se enfocan a la Gestión del Conocimiento (GC), analizando como la GC como factor de éxito mediante el análisis del sector electrónico, la siguiente, la interacción del CRM con el marketing Knowledge en las Pymes fabricante de envases de cartón, ambas en Zona Metropolitana de Guadalajara y la última de este grupo, sobre el impacto que presenta el capital intelectual en los niveles de competitividad, haciendo referencia a 106 Pymes de Aguascalientes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73825
ISBN: 978-970-27-2032-4
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
BCUCEA00073.pdf11.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.