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dc.contributor.authorCórdova Abundis
dc.contributor.authorCórtes Manresa, Lorena
dc.contributor.authorVelasco, Arnulfo Eduardo
dc.contributor.editorUniversidad de Guadalajara
dc.contributor.editorCoordinación de Bibliotecas
dc.date.accessioned2019-06-14T18:35:51Z-
dc.date.available2019-06-14T18:35:51Z-
dc.date.created2003
dc.date.created2003
dc.identifier.isbn970-27-0426-X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73700-
dc.description.abstractSi una función caracteriza el tiempo que actualmente vivimos, es la función de significar. Las grandes ciudades contemporáneas han devenido contextos en los que las primeras necesidades están lejos de limitarse a la alimentación, la vivienda, el vestido y la medicina. Instalados en el vertiginoso escenario de la cultura urbana, los individuos del siglo XXI abordamos los espacios públicos y los privados y ejercemos la acción prioritaria de significar. Sin embargo, la trascendencia de este evento para los investigadores de las ciencias sociales no radica tanto en la frecuencia de su aparición como en el hecho de que esta propensión a portar signos en la vida social y en la vida privada, puede llevarse a cabo de manera intuitiva, inconsciente o consciente por parte del usuario de signos. Este hecho dota de una particular complejidad el fenómeno de significar, lo que implica, a su vez la formación de un terreno fértil para la investigación semiótica. El individuo no realiza la significación de manera directa. La relación que se establece entre él y los signos que utiliza, sean socio-lingüísticos, del vestido, del esparcimiento, entre otros, es una relación compleja porque ahí entran en juego las creencias, los prejuicios y, en general, las expectativas del sujeto que utiliza los signos, las de quienes atestiguan tal uso de signos, y las del gran fantasma socio-semiótico que suele dibujar y desdibujar lo que los signos nos murmuran a cada uno cuando actuamos ante otros, o cuando presenciamos la actuación de otros.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE PRESENTACIÓN Patricia C6rdova Ab1mdis/Lorc11a Cortés Ma11resa/Am11lfo Eduardo Vt'lnsco......................... 7 SEMIÓTICA DE LAS ARTES VISUALES «La estructura 'ausente' en la obra de José Clemente Orozco» Marccla Sofía Anaya Wittma11 .. ........................................................................................ 15 «Percepción e imagen cinematográfica» Ramón Gil Olivo ....................... ... ................... .............. ... ........................ ........................ ......... 31 «Relaciones intertextuales en el cortometraje Sin sostén» Gabril'ia La11deros Neri.............................................................................................................. 39 «El discurso publicitario televisual: reducción del receptor a mero consumidor de marcas» Mónica y Di1111a Va/derrama Sa11tomé ......................................... .. ........................................... 51 «Consideraciones sobre la semiótica del cómic» Ar1111lfo Ed11ardo Ve/asco ............................................. .. 69 SEMIÓTICA DE LA CULTURA POPULAR «El análisis antropológico del futbol» A11drés Fábregas Puig ............................................................................................................... 93 «La confrontación de perspectivas en el culto a Jesús Mal verde. Entre el rito y el mito» Elizabet!, Moreno Rojas................. ............................................................................................ 101 «La enciclopedia cultural de la mitología del agua en la meseta purépecha» Ge11aro Zalpa Ramírez .... .......................... ................................................................................. 115 «Personajes diabólicos purépecha, un ejemplo: el tipínskata» Bla11ca Cárdenas Femández ...... ........................ .............................. .......................................... 131 [5] «El sincretismo cultural y la problemática de la identidad en México a través de una moda: el uso de prendas de vestir indígenas» Juan Carlos González Vida/....................................................................................................... 141 «La fiesta tradicional del pueblo: modernidad y realismo mágico» Andrew Roth-Seneff .................................................................................................................. 151 «El habla coloquial femenina en la radio» Patricia Córdova Abundis ......................................................................................................... 167 SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN «Pluralidad sociocultural y fuentes de autoridad en el discurso cotidiano» Tania Rodríguez Sa/azar............................................................................................................ 181 «Estructuras de significación y procesos de comunicación: modelos de integración teórico-metodológica desde una perspectiva sociocultural» Raúl Fuentes Navarro ............................................................................................................... 193 «Los medios de comunicación como traductores de las culturas contemporáneas. Una perspectiva desde la semiótica de la cultura de Yuri Lotrnan» Vicente Castellanos.................................................................................................................... 209 «El aula de clase, otro espacio de poder» Gerardo G11tiérrez Cham ........................................................................................................... 229 «El delirio de los gobernantes. Una semiótica del poder» César Gilabert J11árez................................................................................................................. 241 ACERCAMIENTOS TEÓRICOS A LA SEMIÓTICA «La semiótica de la cultura, un edificio en construcción» Herón Pérez Martínez ............................................................................................................... 255 «Algunas consideraciones sobre semiótica forense» Cannen Vitaliana Vidaurre Arenas........................................................................................... 277
dc.format.mimetypeapplication/PDF
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rightsCórdova Abundis
dc.rightsCórtes Manresa, Lorena
dc.rightsVelasco, Arnulfo Eduardo
dc.titleEl laberinto de la cultura
dc.typeLibro
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
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