Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73668
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorChamorro Escalante, Jorge Arturo
dc.date.accessioned2019-06-14T18:35:43Z-
dc.date.available2019-06-14T18:35:43Z-
dc.date.issued2003-
dc.date.issued2003-
dc.identifier.isbn970-27-0427-8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73668-
dc.description.abstractEn virtud del uso indiscriminado y manipulación del concepto de folklore, en el campo de la docencia y la puesta en escena de la música y la danza tradicionales en México, se ofrece el presente manual con la finalidad de brindar una guía metodológica a bailarines, profesores de danza, profesores de música, músicos, coleccionistas de música e instrumentos musicales, coleccionistas de atuendos para la danza y herederos de algún patrimonio cultural que se encuentre sin documentar y sin organizar. Ante la carencia de métodos de investigación para los profesores de danza y música tradicionales en México, con un lenguaje claro y didáctico el presente manual ofrece las herramientas básicas para quienes se inician en el terreno de la etnografía. Durante varias generaciones, los profesores de academias, bailarines, músicos y coleccionistas han realizado una importante labor en la defensa y preservación del folklore, pero ante los ojos de las ciencias sociales y del arte dichos esfuerzos no han sido bien fundamentados y presentan no tan sólo carencias, sino errores en la información, por lo que es necesario crear conciencia sobre la necesidad de investigar con método, abatir la ignorancia y especialmente invitar a los docentes a que eviten a toda costa el engaño y la improvisación en la formación y el desempeño profesional de sus alumno~.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Presentación ....................................................................................... 9 Introducción .................................................................................... 13 REFLEXIONES PARA ENTENDER LA MÚSICA Y LA DANZA COMO PARTE ESENCIAL DE LA VIDA HUMANA .••...•.•••.••..•..•....................• 15 Tareas sugeridas .............................................................................. 24 LA EXPERIENCIA CULTIJRAL Objetividad y subjetividad ............................................................ 27 Tareas sugeridas .............................................................................. 30 Ejemplos de preguntas descriptivas ............................................ 31 Ejemplos de preguntas estructuradas .......................................... 31 Ejemplos de preguntas contrastantes .......................................... 32 La noción de filtro y estrategias de entrada ................................ 32 La persona y la experiencia cultural ............................................ 35 Cuaderno de bitácora o diario de campo .................................... 37 Tareas sugeridas .............................................................................. 38 Datos mínimos del informante ..................................................... 39 Información colateral del informante .......................................... 40 OBSERVACIÓN PARTICIPANTE .••....••••........••.•...•..•.•................................. 41 Diferencias entre los tipos de participación ................................ 43 Datos mínimos sobre la danza ...................................................... 43 La observación a través del registro sonoro y visual ................. 44 Alternativas del registro sonoro y visual .................................... 45 Tareas sugeridas .............................................................................. 46 Modelo de cédula organográfica .................................................. 47 Modelo de cédula para el registro de música ............................. 48 GLOSARIO ·••·····································••······························•·················· 49 BIBLIOGRAFÍA ....•....•....•...••........•..••........•..•............•.•....•. ·········•······ .•..53
dc.formatapplication/PDF-
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio-
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rightsChamorro Escalante, Jorge Arturo
dc.titleGuía Etnográfica para la investigación de la música y la danza tradicionales
dc.typeLibro
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.type.conacytbook-
dc.rights.accessOpenAccess-
dc.departmentCUAAD-
dc.rights.udghttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp-
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
BCUAAD00052.pdf781.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.