Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73645
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez García, Juan
dc.date.accessioned2019-06-14T18:35:37Z-
dc.date.available2019-06-14T18:35:37Z-
dc.date.issued2013-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.isbn978-607-450-736-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73645-
dc.description.abstractEl trabajo que aquí se presenta pretende cer arquitectónico con el nuevo aparato ser un recorrido y acercamiento por los di- ideológico. fe rentes momentos por los que pasó la ar- Desde luego que más adelante apare- quitectura en México a partir de la oficiali- cerón inquietudes que lleven a pensar en zación de su enseñanza, así como el uso la posibilidad de realizar una arquitectura de ésta por las estructuras del poder. Vista para esta latitud sin el peso de los extranje- de esa manera, se podrá observar el uso ros; se van mezclando factores ideológi- ideológico de una sociedad en transforma- cos, políticos y culturales que tratan de ser ción que continuamente cambia su repre- sentación conforme los políticos, intelec- tuales y arquitectos requieren de otra ma- nifestación de su época. El recorrido inicia con las gestiones para la fundación de una academia para la enseñanza de las artes en la Nueva Es- paña, sus vaivenes y, finalmente, la oficiali- mostrados en este documento. La aparición del Ateneo de la Juventud así como el rol jugado por sus protagonis- tas no será puesto de lado y se muestra como llegará a ser determinante para los fines de todo un grupo cultural que desde la posición intelectual comienza a criticar duramente al ejercicio cultural del gobier- zación de la misma con la correspondien- no y van marcando la pauta para un nue- te Real Cédula, así como el análisis de las vo ejercicio de la arquitectura y la ense- pretensiones de la Nueva España para querer contar con una enseñanza acadé- mica. El movimiento de Independencia cambia, los actores y las pretensiones son ahora otras, los diversos vaivenes también serán analizados así como los rumbos del arte y la arquitectura así como la mirada y preparación de quienes heredan la institu- ción y pretenden ahora legitimar el queha- ñanza de la misma, de la mano de !os materiales, técnicas y tecnologías, v ias nuevas búsquedas formales que van ooe- rando lentamente en la transformaciór;. Las condiciones políticas y sus co,·:1,·a dicciones están ya en el caldero, el movi- miento revolucionario inicia y los actores culturales son determinantes en los rum- bos que marcará el naciente aparato de lo
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................ .... . 7 DE LOS ACADEMICISMOS A LOS NACIONALISMOS. ENSEÑANZA, BÚSQUEDAS Y REVOLUCIÓN ..... l l Lo enseñanza en el siglo XIX .......................................................................... 11 Lo tomo de conciencio ................................................................................. 21 En lo búsqueda de uno tradición ................................................................... '29 El principio del fin ....................................................................................... 45 Lo revolución armado .......................................................................... ...... .. 53 Lo revolución cultural ............................................................ ....................... 59 CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD: EL NEOCOLONIAL EN MÉXICO .... ............................... 71 Un proyecto cultural ..................................................................................... 71 Carlos Obregón Sontocilio ............... ............................................................. 77 Los transformaciones en lo enseñanza ............................................................ 88 El cenáculo cultural ....................................................................... .............. SD El pabellón de México en Río de Joneiro ......................................................... 94 La escuelo Benito Juórez ............................................................................. 108 Al final el otro proyecto cultural ................................................................... 115 Bibliografía ............................................................................................... l 1 7
dc.formatapplication/PDF-
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio-
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rightsLópez García, Juan
dc.titleArquitectura en México
dc.typeLibro
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.type.conacytbook-
dc.rights.accessOpenAccess-
dc.departmentCUAAD-
dc.rights.udghttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp-
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
BCUAAD00031.pdf3.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.