Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73637
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVidrio, Martha
dc.date.accessioned2019-06-14T18:35:35Z-
dc.date.available2019-06-14T18:35:35Z-
dc.date.issued2003-
dc.date.issued2003-
dc.identifier.isbn968-895-769-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73637-
dc.description.abstractHASTA LA FECHA, LA TEORÍA DEL GUIÓN cinematográfico es un campo que po- dría parecer marginal y parasitario. Existe la convicción de que el guión de cine no es digno del mismo interés que reservamos a la literatura.1 Al- gunos argumentan que no puede considerarse como literatura porque no constituye la obra terminada, y se le tiene como medio para lograr una película. Desde este punto de vista, tampoco lo sería entonces la obra tea- tral, que sí se considera un género literario. La obra teatral está escrita en términos de diálogos y acotaciones, y al igual que en un guión, cada direc- tor puede interpretar según su parecer. Incluso puede hacer una ejecución propia de la escenografía.2 (Sor Juana no vendrá del más allá para decir- nos cómo quiere la escenografía de Los empeños de una casa). El guión tiene que convencer como obra escrita a productores, directores, actores, lo mis- mo que una obra de teatro.
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS ..................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN .......................................................................................... 11 EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO .............................................................. 21 Historia del guión cinematográfico ............................................................. 22 Los teóricos del guión cinematográfico ante la adaptación ........................................................................................ 26 La historia y la narración en un guión cinematográfico ...................................................................... 28 Componentes de la historia ........................................................................... 29 La estructura de la historia ............................................................................ 29 La idea .............................................................................................................. 30 Argumento .................................... ................................................................... 33 Sinopsis ............................................................................................................ 33 Componentes de la narración ....................................................................... 34 Personaje .......................................................................................................... 34 Diálogos ........................................................................................................... 37 Punto de vista .................................................................................................. 39 Manejo del tiempo .......................................................................................... 40 Manejo del espacio ......................................................................................... 42 Recursos narrativos ........................................................................................ 43 Secuencias ........................................................................................................ 43 Escenas ............................................................................................................. 44 Información ..................................................................................................... 44 Fases en la escritura de un guión cinematográfico ................................... .46 Concepto de scaletta ....................................................................................... 46 Tratamiento ...................................................................................................... 48 Formato de guión ........................................................................................... 48 LOS PROBLEMAS DE LA ADAPTACIÓN Y EL CÓDIGO EXISTENCIAL DEL PERSONAJE ...................................... 53 Los problemas de la adaptación ................................................................... 53 El código existencial del personaje, segím Milan Kundera .................................................................................. 54 LOS PROBLEMAS DE LA ADAPTACIÓN DE OBRA LITERARIA A GUIÓN CINEMATOGRÁFICO ................................................................ 59 Estructura ......................................................................................................... 60 El manejo del espacio ..................................................................................... 67 El punto de vista ............................................................................................. 67 El manejo del tiempo ...................................................................................... 68 Personajes alrededor de Aschenbach ........................................................... 69 Tadzio ............................................................................................................... 69 Los hombres extraños .................................................................................... 70 Los hombres a los que Aschenbach pregunta sobre la peste ................................................................................ 71 Alfried .............................................................................................................. 71 Los diálogos ..................................................................................................... 72 El personaje y su código existencial ............................................................. 73 La biografía ...................................................................................................... 73 El código existencial de Aschenbach ........................................................... 75 Palabra clave: viaje ......................................................................................... 75 Palabra clave: artista ....................................................................................... 75 Palabra clave: soledad .................................................................................... 76 Palabra clave: vejez ......................................................................................... 77 Palabra clave: peste ........................................................................................ 78 Palabra clave: muerte ..................................................................................... 79 Palabra clave: Tadzio ...................................................................................... 80 ÚLTIMAS CONSIDERACIONES ................................................................. 83 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................. 87
dc.formatapplication/PDF-
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio-
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rightsVidrio, Martha
dc.titleEscribir para el cine
dc.typeLibro
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.type.conacytbook-
dc.rights.accessOpenAccess-
dc.departmentCUAAD-
dc.rights.udghttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp-
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
BCUAAD00024.pdf1.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.