Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73568
Título: Estructuración de un modelo sustentable para el uso del agua en el municipio de Jamay, Jalisco, como propuesta para crear un organismo operador
Autor: Díaz Guzmán, Alejandro
Asesor: Cantú Munguía, Samuel Horacio
Rojas Ramírez, José Juan Pablo
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El agua dulce es un recurso natural indispensable para las actividades humanas más básicas y para el desarrollo de la sociedad como conjunto. Consecuentemente, su carácter de recurso indispensable cambia hasta ser considerado como recurso estratégico por los gobiernos, debido a que dicta en gran medida el aspecto económico y demográfico del desarrollo social. El crecimiento demográfico, la urbanización de los centros poblacionales, la industrialización y el crecimiento de las actividades productivas, incrementan aceleradamente la demanda de agua ocasionando un problema de escasez y de sobreexplotación del recurso hídrico. A consecuencia de la escasez, los usos del agua compiten entre sí, lo cual incrementa la posibilidad de surgimiento de conflictos que hacen más difícil la toma de decisiones sobre la asignación de recursos y limitan el desarrollo de sectores productivos básicos, como comúnmente sucede cuando compiten los usos público-urbano y el agrícola por la asignación del agua. El reto que se plantea es encontrar formas de gestionar el recurso, que considere los intereses de los diferentes usos en balance con la disponibilidad natural del agua. Aunado al uso del recurso, existe el problema de la contaminación del agua debido a la falta de tratamiento después de su uso o explotación, y antes de su disposición a un cuerpo receptor o re uso de la misma, debido al costo que implica y la falta de financiamiento de los gobiernos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73568
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN INGENIERÍA DEL AGUA Y LA ENERGÍA
Aparece en las colecciones:CUTONALA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUTONALA00051.pdf
Acceso Restringido
681.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.