Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73560
Título: Mejora de la eficiencia física en un sistema de agua potable mediante un circuito hidrométrico en la Colonia San Andrés en el Municipio de Guadalajara, Jalisco
Autor: Villaseñor Ruiz, José Luis
Asesor: Cantú Munguía, Samuel Horacio
Fajardo Montiel, Aída Lucía
Anaya Sanchez, José Luis
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El agua potable es un recurso indispensable para todo proceso relacionado con la vida. Los problemas de las Redes de Distribución de Agua Potable (RDAP) pueden resumirse en cuatro aspectos generales: fugas y agua no contabilizada; integridad física de la red; calidad de agua a distribuir; fiabilidad y calidad de la base de datos de los sistemas de distribución de agua. En particular, las fugas pueden llegar a ser del orden del 38% del agua que es alimentada a una RDAP. Hoy por hoy, redes sin ningún tipo de pérdida se considerarán una utopía, tanto por las implicaciones técnicas como económicas que esto representan; no obstante, ha habido un gran avance en el conocimiento y desarrollo de equipos y técnicas que permiten hacer un seguimiento más exhaustivo de las fugas en ellas. Dentro de estas técnicas se destaca la sectorización, que es considerada como una opción estratégica que implica la subdivisión de las redes en pequeñas subredes, mediante el cierre de válvulas e instalación de caudalímetros. Como uno de los grandes beneficios de su implementación, se destaca el aumento de la facilidad con la que se detecta cualquier anormalidad dentro de la subred debido a la reducción de su tamaño. En la mayor parte de los casos en los que se ejecuta un proyecto de sectorización, no se suele seguir el proceso con un rigor científico-técnico, y por el contrario, suele basarse en aproximaciones de prueba y error. En redes de menor tamaño, este tipo de aproximación, no necesariamente tiene que representar un gran problema.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73560
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN INGENIERIA DEL AGUA Y LA ENERGIA
Aparece en las colecciones:CUTONALA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUTONALA00044.pdf
Acceso Restringido
897.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.