Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73503
Título: Aspectos reproductivos del cocinero Caranx caballus (Günther 1968) capturado en Bahía de Navidad, Jalisco, México
Autor: Quezada Hernández, Juan Manuel
Asesor: Lucano Ramírez, Gabriela
Ruíz Ramírez, Salvador
Rojo Vázquez, Jorge Arturo
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Todas las poblaciones de peces están constituidas por larvas, juveniles, y adultos. Los peces juveniles son sexualmente inmaduros e incapaces de reproducirse y solo los peces adultos, los que alcanzan la talla, la edad y la madurez gonádica adecuada para reproducirse, se les identifica como la población desovante, la cual está integrada por los individuos que han alcanzado la madurez sexual y generalmente la edad de madurez es relativamente constante para cada especie (Csirke, 1998). La capacidad que tiene la población de autoperpetuarse depende de la reproducción y si este proceso se suspende, la consecuencia sería primero la disminución de la población y posteriormente la extinción de la especie (Csirke, 1998). La reproducción es un proceso por el cual se integran a la población nuevos individuos, los cuales desarrollan las fases de su propio ciclo vital, considerándose incompleto este ciclo si el pez no llega a reproducirse (Csirke, 1998). El proceso de reproducción en los peces, es complicado y conlleva a una serie de cambios somáticos y fisiológicos, que se manifiestan en el desarrollo gonadal del pez y tiene su momento culminante cuando se produce el desove, en donde las gónadas liberan su contenido (óvulos o espermatozoides) y posteriormente se lleva a cabo la fecundación del huevo (Csirke, 1998). Con el proceso reproductivo nuevos peces nacen y se integran a la población que en un momento dado pudiera ser explotada por la pesquería, sin embargo es vital, que los individuos completan su ciclo de vida y lleguen a la edad reproductiva (Csirke, 1998).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73503
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Licenciatura en Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCSUR00272.pdf
Acceso Restringido
704.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.