Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73431
Título: EVALUACIÓN DEL APROVECHAMIENTO DE LAS POBLACIONES DE Tillandsia usneoides L. EN EL EJIDO LA LAGUNA, MUNICIPIO DE TOLIMÁN, JALISCO
Autor: Villafaña Cisneros, Maria Soledad
Asesor: Cevallos Espinosa, Judith
Vázquez López, José Martin
Rosales Adame, Jesús Juan
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Tillandsia usneoides L. es una Bromeliaceae epífita conocida comúnmente con los nombres de "heno" o "paiste". Esta planta es cosechada en algunas comunidades de México y es comercializada durante la época navideña como adorno para los nacimientos tradicionales. En el ejido La Laguna municipio de Tolimán, Jalisco esta especie representa una fuente importante de ingreso para algunas familias locales. En el presente estudio se realizó una evaluación del aprovechamiento de la especie en este ejido en donde se determinó su distribución y abundancia, el potencial productivo, el proceso de aprovechamiento y los canales de comercialización, los cuales son elementos fundamentales para la_ elaboración de estrategias de manejo. Se realizó un muestreo aleatorio de 44 parcelas para obtener datos de características de sitio y vegetación, y un submuestreo con una muestra de 60 árboles para obtener información sobre la cantidad de Paiste cosechable. Para obtener datos sobre el aprovechamiento y comercialización del producto se entrevistaron 16 cosechadores locales y 2 compradores del producto, provenientes del estado de Colima. En el ejido La Laguna T. usneoides se distribuye abundantemente en bosque de Quercus, donde también se registraron las mayores cantidades de biomasa de Paiste cosechada por árbol hospedero. Se demostró que hay una relación significativa entre el tamaño del árbol hospedero y el peso cosechado de Paiste (r = 0.692231, p < 0.05). La cosecha realizada por la gente local equivale al 30 % de las existencias estimadas, aunque se calculó que la ~tensidad _de cosecha puede ser hasta de un 40 %. El producto es vendido en la propia comunidad a compradores de la Ciudad de Colima. La utilización de la variable diámetro natural (DN ) del árbol hospedero es una opción adecuada para estimar las existencias de T. usneoides y las estrategias de aprovechamiento deberían basarse en la capacidad productiva de T. usneoides por área.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73431
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Licenciatura en Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCSUR00207.pdf
Acceso Restringido
1.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.