Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73395
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Álvarez Gómez, Miguel
dc.contributor.authorGarcía Nacif Hid, Luis Eduardo
dc.date.accessioned2019-06-13T23:35:05Z-
dc.date.available2019-06-13T23:35:05Z-
dc.date.submitted2008
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73395-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLos primeros institutos tecnológicos surgen en México en 1948, cuando son creados los Institutos Tecnológicos (IT) de Chihuahua y Durango. Muy poco tiempo después son establecidos los de Saltillo (1951) y Ciudad Madero (1954). Hacia 1955, estos primeros cuatro tecnológicos atienden una población escolar de 1, 795 alumnos, de los cuales 1,688 eran hombres y sólo 107 mujeres. En 1957 se establece el IT de Orizaba y los institutos tecnológicos son desincorporados del Instituto Politécnico Nacional pasando a depender directamente de la Secretaría de Educación Pública.
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos ............................... ................................................... ........................... .......... . v Resumen ........................................ ...................................... ...................................................... vi INTRODUCIÓN ................................................................................................... 7 Breve historia de los Institutos Tecnológicos en México ........................... .. ...... ............ ........ 7 Antecedentes del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta .................................... 9 Educación a distancia en los Institutos Tecnológicos ......................... .. ............................... 11 Antecedentes de Educación a Distancia en ITSPV ......... .............................. ................ ......... 13 MARCO TEORICO Y TECNIC0 ....................................................................... 14 Elementos pedagógicos fundamentales ........... .... ...... ..... ... ............................................. ... .... 14 El Planteamiento .............................................. .. .. .................................................. .... ............. 14 El rol del alumno ...... .. ........ ..... ... ....... .. .......................................... ............... ........ ... .... ........ 15 El rol del profesor ... ... ... ..... ....... ..... ... .. ........ .. ........................ .. .... .. .. ... ...................... ... .... ... .. 16 El enfoque pedagogico ........ ... .. .. ................................... .. .... .... .. ....... ... ..... .................... ... ... 16 El método ........... ....... ... ... .. ....... ..... .... ..... ................. .......... ........ .... .. ... ... ..... ..... ... ............. .... 17 Las estrategías ... ... .. .... .. ...... .. .. .. .................................................. .............. .. .... ..... ... ............ 17 Fomento al autoaprendizaje .... ... .. ... .. ...... .. ..... ... .............. .. .. ......... ... ............ ..... ...... .. ... ....... 17 La ejecución .................................................... ...... ........................................................... ... .... 17 La evaluación ...................... ... .. ......... ... .. .. ... ........ .. .................. .. ....... ..... ...... .. .... ...................... 18 Teorias de aprendizaje ................................ .. ........ ..................................... ................. .............. 19 Conductismo ..................... ... ... ......... .. ... ... ......................... ......... .... ... ....... .. .... ........ ........... ....... 19 Situaciones didácticas ....... ........ ........ ..... ..... ........................ ..................... ..... .. ................... 20 Fundamentación ..... .. ........... .. ........ ...... ... ........ ... ... ......... .. ... ... .. .... ... ........ ... .......... .. ............. 20 Relación con la Instrumentación Didáctica ............................... ... .. ... ................. .... ............. 21 Problematización del Conductismo .............................. ............................. ........ ................ .. 22 Cognoscitivismo ........... .. .......... ... .. .... ...... .... .. .. ............... ........ .. ................. ..................... ......... 22 Conceptos Teóricos .. ... ...... .......... ... ... ... .................................... ... .... ................................. .. 22 Perspectiva Cognoscitivista ...... ... .... ........ .......... .. .. ...... ......... .. .. ...... ....... .. .. .. ... .. .. ................ 22 Modelo Cognoscitivo ......... ..... ...... ..... .. ...... .. ... ..... .............. ....... ..... ... ... .... .... ..... ...... .. .... ....... 23 El enfoque Cognitivo de Procesamiento de Información .... .. ... ... .... .. .... .... .... .................. .... 24 Constructivismo ...... ... ... .. .... ......... .... .. .... .. .. ........................ .. ...... .. .......... ... ... .. ... ............. ... .... ... 26 Los fundamentos del constructivismo ... .. ............... .... .. ... ... ... .......... .. ................ .. ... .... ......... 26 Aportaciones al diseño instruccional .. ............. ..... ........ .. .. .... ..... .. .. ........... .... ... .. ... .. .......... ... 27 Perspectivas Teóricas: ............................. ........... ...... ... ... ....... .. ............... .................. ..... ..... 29 Aplicaciones e Instrumentación en la docencia .. ...... .. .......... .. .......... .. .. ...... ..................... .. . 30 El Constructivismo en los medios virtuales ............................. ..... .............................. ... .. .. 31 Problematización del Constructivismo ............................ .... ...................... .... .... ..... ... .......... 31 La Guía Didáctica .................................... ..... .......... ........ ......... .. ................................................. 34 ¿Qué se entiende por guía didáctica? .. .. ...... .. ...... .. ................. .. .. .. ......................................... 35 Aspectos que caracterizan a la guía didáctica ...... .. .... ...... .. .. .. ................................................ 35 Funciones básicas de la guía didáctica ...... .. .................................. .. .... .. .......... ... .. ................. 36 Orientación ............................................................................ ..... ....... ........................... ....... 36 Promoción del aprendizaje autogestivo .. ................ ..... ..... ..... .. .... .. ..................................... 36 Autoevaluación del aprendizaje ... .. .. .... ... .... ........... ........ ... .. ... ...... .. .. ... ......... ... .................... 37 Componentes estructurales de la guía didáctica .. .. .. .................. .. .. ........................................ 37 4 Índice ..... .... ... ... .. .......... ........... ... ......................... ... .. ... ......... ... .. ... ..... ... .... ... .... ........... ..... .... 37 Presentación .................... ................ ..... ..... ..... .. .... .. ... ........... ... .... .... ... ... ... .. .... ...... ... ....... .... 37 Objetivos generales ........................ ... .. ......... .... ... ............................... ........ .... .. .. ..... .. ......... 38 Esquema- resumen de contenidos ............ ........ ....... .. .. .... ................ .... ... .... ......... .... ........ .. 38 Desarrollo de contenidos ..... .. ..... ... .... .... ....... ....... ................... ... ..... .... ... ............... ........... ... 39 Objetivos específicos ..... .. ...... .. ..... ... .... ... ......... .......... ....... ............ ......... ..... ... .. ... ....... .. ... .... 39 Temática de estudio ... ... ...... ... ... .... .... .. ... ... ........ ... ... ...... .. .... .. .. .... ... ..... ...... .. .... .................... 40 Lecturas ...... ....... .... ........ ... .... ............ ... ............... ... ....... ...... .. ... .... ........................... ... ........ . 40 Actividades para el aprendizaje .... ...... ...... ................... ......... .. ........... .... ..... ...... .. ................ 40 Ejercicios de autoevaluación .... ..... ..... ... ........ ... .. ......... ........... ... ..... .................. .... .............. 41 Bibliografía de apoyo .... .. ...... ....... ...................... ........ .......... .. ................................ ... .. ........ 42 Consideraciones finales .......... ..... ....... ... .... ... ...... ..... ........................................................... 42 ACCIONES REALIZADAS ................................ ............................................... 44 OBJETIVO GENERAL ................ ...................................... ............................. ...... ....................... 44 OBJETIVOS ESPECIFICOS .. .. ... ... .................................... .. ........ ... ..... .. ....... ........ ..... .... ......... 44 Análisis del Programa de Estudios .................................................................... .......... ........... 45 Unidades de la Asignatura ........ ........ .............. .... ...... ..... ... .. ........... .... .. .. .... ... ......... ... ... .. ... .... .. 46 Análisis de los requisitos del material .................................................................................... 47 GUIA DE APRENDIZAJE: ........................ .. ........ ... ................. ...... ...... ............ ......................... 47 Materiales de Apoyo ............. ......... ... .................. ... ...... .. ... .. .... ... ... ... ... .... ... ..... .. .. .. ... .. ... ... ..... ... 48 Manual para el estudiante de la Modalidad no presencial. .......... ... ...... .. .......... ...................... 49 Estrategias de aprendizaje para el diseño instruccional de la guía .. ... ... .. ..... ..... .... ........ .. .. .... 49 Diseño instruccional de la guía ................................................................................................ 53 UNIDAD 1 ... .. .. ......... ...... .. .......... ........................................ ..... .... ............................................. 53 Implementación de la guía ........................................................................................... ...... ..... .. 70 Presentación del curso ... ........... ... ...... .. .... .. ... ... ... ..... .. ... .. .... .. .. ... .. ... ... .. ...... .. ........ ... .. ... ... .. ... ... 71 Foro. Vamos a romper el hielo. ¿Quién eres? ....... .... ...... .. ... ....... ...... ....... ... ....... .. ..... .. .. ....... .. 71 Foro. Dudas .......................................................... ........ ... .... .. .... ... .... .. .. .... .... ... .. ........... ... .. ...... 71 Lineamientos del curso .... .. .... .. .. .. .... .. ......... .................... ........................................................ 71 Ejemplificación de la Unidad Uno en la plataforma moodle .......................... ..... ...... .. .. ..... .... .. 74 Presentación de las Unidades del curso en la plataforma .................................................... 79 Unidad Dos .. ...... .... .... .. ... .. .. ... .... .... ... .. .... .... ... ..... .. ... ... ... .... ... ... ... .. .... .... ....... .... .......... ........ ...... 79 Unidad Tres ... ... ... .. ......... .. ... ...... .. ....... ... ..... ... .. ... .... ............. .... ... ...... .. .. ....... .. .... ......... ..... .. ...... 80 Unidad Cuatro .... ...... .. ...... .. ......... .. ........ .. ......... .. ..... ... .... .......... ....... ... .... ....... .. ... .. ...... ..... ........ 80 Unidad cinco ......................... ... ..... ........ ....... ... ......................................................... ...... .. .. .... .. 81 Unidad Seis ... ......... .............................. .. ........................ ........ .. ..... .. ......... .... .. ...... ... .. ........ ...... 81 Unidad Siete ... ...................... ........ ... ................. ........ .. .......... ...... ... .. .... .... ... .. .. .... .. .... ......... ... ... 82 Datos generales del primer grupo en línea .... .. ........ ............................................................... 82 Situación del Grupo: ............ ... ... ..... .................. ......................... .............................................. 84 Desarrollo del grupo ................ .......... ........ .................... .. .... .. .. ........................ .... ...... ..... ... ... ... 84 Efectividad y utilización de la Guía Didáctica y la Antología .. ... .... .. .. ... ... ... .. ........ .. ..... .. .......... 86 CONCLUSIONES Y RESULTADOS ............................................................... 87 La Guía Didáctica .............................. ..... ............... ...... .. .... ......................................................... 87 El grupo ..................................................................... ........ .......... ........ ....................................... 88 La Plataforma moodle ............................................................................................................... 88 Limitantes ....... .. ........ .. ... ........ ..... .... ... ... .. ..... ... ... .. .......... ............... ........ ................... .... ........... 88 5 REFERENCIAS ................................................................................................ 90 ANEXO A ......................................................................................................... 94
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleProceso de transformación de un curso para impartirse en línea: Guía didáctica de la asignatura Comportamiento Organizacional en el ITPSV
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGarcía Nacif Hid, Luis Eduardo
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Tecnologías para el Aprendizaje-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Tecnologías para el Aprendizaje-
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCOSTA00147.pdf
Acceso Restringido
372.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.