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dc.contributor.advisorDra. Lorena Hernández, María
dc.contributor.authorRodelo León, Francisco Antonio
dc.date.accessioned2019-06-13T23:35:03Z-
dc.date.available2019-06-13T23:35:03Z-
dc.date.submitted2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73388-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación nace de una inquietud personal, y está motivado por el esfuerzo para ofrecer alternativas en Educación Media Superior (EMS) que sean viables y de calidad, tanto en el Estado de Sinaloa como en el país. Actualmente la EMS presenta un problema de insuficiente cobertura a nivel nacional ante una demanda que ha venido creciendo aceleradamente por distintos factores: primero, por el rápido crecimiento de la población entre 15-19 años, edad tipificada para los estudiantes de este nivel, que refleja la pirámide poblacional del CENSO 2010 (INEGI, 201 la); un segundo factor son las personas mayores a los 15 años de edad que se encuentran en condición de rezago educativo y que también representan posibles aspirantes a cursar el bachillerato; y por último, el decreto publicado el 9 de febrero de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, que señala la obligatoriedad que tiene el estado de impartir la educación media superior, lo que implica garantizar un lugar para todo aquel que, teniendo la edad tipificada, desee cursarla, ya que el compromiso gubernamental es lograr la cobertura total en todas sus modalidades en el ciclo 2021-2022. En la Universidad Autónoma de Sinaloa, la institución educativa más representativa del Estado, se dejan fuera a una gran cantidad de jóvenes que demandan este nivel educativo, de ahí que convenga explotar nuevas alternativas para la región.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 7 CAPÍTULO I LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO (EMS) ..................... 9 ANTECEDENTES ................................................................................................................... 9 ES1RUCTURA DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ............................................................ 13 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ...................................................... 15 PROBLEMÁTICA DE LA EMS. POBLACIÓN ADULTA QUE EGRESA DE SECUNDARIA .............. 18 BACHILLERATOS VIRTUALES ............................................................................................. 22 CAPÍTULO II EL USO DE LAS TIC/S EN LA EDUCACIÓN ......................................... 24 TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: LA APARICIÓN DE UNA NUEVA ERA ......................................... 24 ORGANISMOS INTERNACIONALES OPINAN DE LAS TIC /S .......... ..... ............. ... ............. ... .... 26 TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN ................................................... ..................... .................. ..... 32 PROGRAMAS SOCIALES BASADOS EN TIC/s A NIVEL MUNDIAL .......................................... 37 Modelos Uno a Uno en América Latina ........................................................................ 38 Brasil ............................................................................................................................. 39 Chile .............................................................................................................................. 40 Argentina ....................................................................................................................... 43 Finlandia ....................................................................................................................... 44 EUA ............................................................................................................................... 45 Singapur ........................................................................................................................ 46 Rusia .............................................................................................................................. 47 Malasia .......................................................................................................................... 47 España ........................................................................................................................... 48 Nuestra realidad: México, tecnología en la educación ................................................ 50 CAPÍTULO 111 EVALUACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES ..................................... 57 BACHILLERATOS VIRTUALES EN EL CONTEXTO NACIONAL: UNA COMPARACIÓN DE SUS INDICADORES ..................................................................................................................... 57 Bachillerato a distancia de la UNAM (B@UNAM) ...................................................... 57 Bachillerato Único del TecMilenio ............................................................................... 61 Bachillerato en Línea del Colegio de Bachilleres (BLCB) ........................................... 62 El Bachillerato Tecnológico Bivalente a Distancia del Instituto Politécnico Nacional (BTBD) .......................................................................................................................... 63 EVALUACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES ................................................. ... ....................... 68 CRITERIOS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN MODALIDAD A DISTANCIA ................................. ................................................................. 70 CIEES ............................................................................................................................ 70 Federación Mexicana de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) ...................................................................................................................... 71 Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) ............................... 71 CAPITULO IV ESTUDIO DE CASO: BACHILLERATO VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA .................................................................. 78 EL CONTEXTO ESTATAL ......................................................................... ............................ 78 UNA NUEVA OFERTA DE EMS EN LA UAS ......................................................................... 82 HABILIDADES PREVIAS PARA INICIAR EL BACHILLERATO VIRTUAL .. ................................. 90 UN DISEÑO CURRICULAR Y PLAN DE ESTUDIO BASADO EN EL BACHILLERATO ESCOLARIZADO ................................................................ .................................................. 93 SOBRE LAS ACTNIDADES DE APRENDIZAJE DEL BV ........................................................... 95 UN BACHILLERATO CON TUTORES, EXPERTOS Y ASESORES ................................................ 98 LA INFRAESTRUCTURA ADECUADA DEL BV ................................................. ..... ............... 102 UN BV DE BAJAS RELACIONES INTERPESONALES ....... ...................................................... 105 UNA EVALUACIÓN CON AL TAS POSIBILIDADES DE APROBACIÓN ...................................... 107 CALIDAD EDUCATIVA DEL BV: AÚN FALTA MUCHO ........................................................ 109 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...... ...................................................................... 111 CONCLUSIONES .................................................... .......................................................... 116 BIBLIOGRAFÍA ..................................... ........................................................................... 124 ANEXOS ............................................................................................................................ 133 l. ENCUESTA APLICADA A ESTUDIANTES DEL BV ............... ....... ........ .. ........................ .... 133 2. SOLICITUDES INSTITUCIONALES PARA ENTREVISTAR A FUNCIONARIOS DEL BV ........... 136 3. SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA ANTE LA COORDINACIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA UAS .................................................... ...................... ........... .......... 140 4. GUÍAS DE ENTREVISTAS .......... ............................................................................. ........ 141
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleEL PROGRAMA DE BACHILLERATO VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA: UNA EVALUACIÓN DE SU CALIDAD
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRodelo León, Francisco Antonio
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Tecnologías para el Aprendizaje-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Tecnologías para el Aprendizaje-
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