Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73381
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Cervantes Ríos, José Carlos
dc.contributor.authorHerrera Godina, Ramiro
dc.date.accessioned2019-06-13T23:35:02Z-
dc.date.available2019-06-13T23:35:02Z-
dc.date.submitted2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73381-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractRESUMEN El presente trabajo de tesis corresponde a la modalidad de Intervención en la Práctica Educativa, en el cual se documentan las experiencias durante el proceso de impartición del curso en línea Excel 2007, diseñado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT) de la Dirección General de Centro de Formación para el Trabajo (DGCFT). En él se describen los trabajos llevados a cabo previos al inicio del curso, pero sobre todo se hace énfasis en los acontecimientos más significativos desde la perspectiva del asesor. El énfasis consiste en la descripción y análisis de los hechos protagonizados durante la impartición del curso bajo el contexto de la capacitación para el trabajo en línea debido a que es una modalidad relativamente reciente en la institución. Asimismo, se presenta un análisis cualitativo de las experiencias de los estudiantes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se midió su aprovechamiento académico bajo el enfoque del aprendizaje centrado en el estudiante mediante la aplicación de instrumentos diseñados para tal efecto. De igual manera, se presenta una comparación sobre la experiencia en tres momentos y contextos diferentes del autor como asesor en línea, así como sugerencias de rediseño al curso en base a conocimientos adquiridos previos y durante la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje (META); esto último producto de las necesidades detectadas al fungir como asesor y tras las observaciones hechas a los estudiantes durante el desarrollo del curso. Como parte de los resultados tras las observaciones desde diversas perspectivas se menciona que es necesario enriquecer el curso con otras actividades de tal forma que se ofrezca una capacitación integral a los estudiantes en línea del CIDFORT, donde deben ser tomadas en cuenta las características de los participantes y el contexto institucional en el cual se desarrollan los cursos. En este mismo sentido los resultados revelan la importancia de que el asesor monitoree constantemente a los participantes para identificar situaciones que influyan negativamente en el logro de los objetivos.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE RESUMEN .......................................................................................................................................................... 9 CAPITULO l. INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................... 10 1.1 INTRODUCCIÓNAL TRABAJO ............................................. .............................. ....................................... 10 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................................................................... 12 1.3 JUSTIFICACIÓN ....................................................... .. ................................................ ................................. 15 CAPITULO 11. MARCO DE REFERENCIA ......................................................................................................... 18 2.1 EL SISTEMA EDUCATIVO EN MÉXICO ...................... ................................................................................ 18 2.2 EL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR .................................................................................... 19 2.2.1 EL MODELO EDUCATIVO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO (DGCFT) ............. ................................................................................... ............... ................... 20 2.2.2 EL PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN ............................. .. .. ...................................................... 28 2.3 EL CIDFORT Y SU FORMA DE OPERACIÓN ............................................................................................. 29 CAPITULO 111 . ANTECEDENTES ...................................................................................................................... 43 3.1 ¿QUÉ ES LA CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO? .................................................................................. 43 3.2 BREVE HISTORIA DE LOS PLANTELES CECATI ...................................................................................... 49 3.3 RESEÑA DE LOS CURSOS IMPARTIDOS EN EL CIDFORT ...................................................................... 52 3.3.1 ESTADISTICAS E INDICADORES SOBRE CURSOS OFERTADOS ....................................................... 53 3.4 INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE IMPARTEN CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO ................................................................................................................................................. 56 3.4.1 INSTITUCIONES NACIONALES QUE IMPARTEN CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO ...................... 56 3.4.2 INSTITUCIONES INTERNACIONALES QUE IMPARTEN CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO ........... 60 CAPITULO IV. MARCO TEÓRICO .................................................................................................................... 62 - 4.1 LAS TIC ·s Y LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE ........................................................................................ 62 4.1.1 EL CONSTRUCTIVISMO .............. .. .............................................. ............................................................ 63 4.2 EL APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE ................................................................................ 64 4.3 AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LINEA ................................................................................................ 65 4.4 EL ASESOR EN LINEA ................................................................................................................................ 67 CAPITULO V. METODOLOGIA DE TRABAJO ............................................................................................. ..... 73 5.1 OBJETIVOS .......... ................................ ...... ............... .. ............................. .............................. : .................... 73 5.1 .1 GENERAL. ............ .................................................................................................................................... 73 5.1.2 PARTICULARES .................................................................................................................................. .... 73 5.2 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ..................................................................................... 74 5.2.1 PRIMER INSTRUMENTO: ENCUESTA DIAGNÓSTICA .......................................................................... 74 5.2.2 SEGUNDO INSTRUMENTO: ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ELABORADA POR EL ASESOR ........... 76 5.2.3 TERCER INSTRUMENTO: ENCUESTA DE SATISFACCIÓN POR PARTE DEL CIDFORT .................... 78 5.3 METAS ................................................... ....................................................................... .............................. 79 5.4 ACCIONES ........................... ....................................................................................................................... 80 5.5 MÉTODO DE TRABAJO ................................................... ................................................... ........................ 80 CAPITULO VI. EXPERIENCIAS DEL ASESOR ................................................................................................. 84 6.1. ETAPA 1: DISEÑO DEL CURSO ................................................. ........ .. ..................................................... 84 6.2. ETAPA 2: IMPARTICIÓN DELCURSO ....................................................................................................... 85 6.2.1 DESCRIPCIÓN DEL CURSO .................................................................... ............................................... 85 6.2.2. ESTRUCTURA DEL CURSO ............ .... .. ................................................................................................. 87 6.2.3. PERFIL DE LOS PARTICIPANTES ......................................................................................................... 96 6.2.4. LA TAREA DEL ASESOR EN LINEA EN EL CIDFORT.. ................... : ................... ................................... 98 6.2.5. DINÁMICA DE TRABAJO ENTRE EL ASESOR Y EL CIDFORT.. ............................................................ 99 6.3. ETAPA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ................................................................. 99 6.3.1 LA ENCUESTA DIAGNÓSTICA Y LOS ACONTECIMIENTOS ................................................................. 99 6.3.2 RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ...................................................... 104 6.3.3 RESULTADOS DE LA SEGUNDA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ..................................................... 111 FINALIZADO EL CURSO EL CIDFORT APLICÓ UNA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A LOS PARTICIPANTES (ANEXO 3). A CONTINUACIÓN MOSTRAMOS LAS RESPUESTAS EMITIDAS EN CADA REACTIVO DE FORMA GRÁFICA ............................................................................................... 111 6.3.4 RELATO DE ACONTECIMIENTOS SIGNIFICATIVOS EN EL CURSO ..................... ............................. 117 6.4. ETAPA 4: CONFRONTACIÓN DE TRES PERSPECTIVAS COMO ASESOR EN LINEA ......................... 119 6.4.1 ASESOR Y SIN CONOCIMIENTOS SOBRE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LINEA .................... 119 6.4.2 ASESOR Y SIENDO ESTUDIANTE DE LA META ... ......................................................... ...................... 121 6.4.3 ASESOR Y HABIENDO EGRESADO DE LA META .................. .. .......... : ... .............................. ................ 122 6.4.4 COMPARACIÓN ENTRE EL ANTES Y DESPUÉS DE LA META ........................................................... 123 6.5. ETAPA 5: PROPUESTA DE REDISEÑO DEL CURSO ............................................................................. 125 CAPITULO VII. CONCLUSIONES ................................................................................................................... 134 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................................................ 137 RELACIÓN DEANEXOS .............................................................................................................. .. .. ............... 141
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleExperiencias desde la perspectiva del asesor de cursos en línea del Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT)
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderHerrera Godina, Ramiro
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Tecnologías para el Aprendizaje-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Tecnologías para el Aprendizaje-
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCOSTA00185.pdf
Acceso Restringido
1.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.