Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73379
Título: Modelo de Aprovechamiento Sustentable mediante una Acción Urbanística de la Zona Inundable en la Margen Sur del Rio Mascota, Puerto Vallarta, Jalisco
Autor: Ramírez Rodríguez, Horacio
Asesor: Dr. Chavoya Gama, Jorge Ignacio
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: INTRODUCCIÓN En los últimos años, desde la perspectiva de los desastres, el riesgo se ha intentado evaluar, para efectos de la gestión, en términos de las posibles consecuencias económicas, sociales y ambientales que pueden ocurrir en un lugar y en un tiempo determinado. Sin embargo, el riesgo no ha sido conceptualizado de forma integral sino de manera fragmentada, de acuerdo con el enfoque de cada disciplina involucrada en su valoración. Para estimar el riesgo de acuerdo con su definición es necesario tener en cuenta, desde un punto de vista multidisciplinar, no solamente el daño físico esperado, las victimas o perdidas económicas equivalentes, sino también factores sociales, organizacionales e institucionales, relacionados con el desarrollo de las comunidades. En la escala urbana, por ejemplo, la vulnerabilidad como factor interno de riesgo, debe relacionarse no solamente con la exposición del contexto material o la susceptibilidad física de los elementos expuestos ha ser afectados, sino también con las fragilidades sociales y la falta de resiliencia de la comunidad propensa, que están asociadas con las capacidades de respuesta y recuperación. La deficiente información, comunicación y conocimiento entre los actores sociales, la ausencia de organización institucional y comunitaria, las debilidades en la preparación para la atención de emergencias, la inestabilidad política y la falta de salud económica en un área geográfica contribuyen a tener un mayor riesgo. Por lo tanto, las consecuencias potenciales no sólo están relacionadas con el impacto del suceso, sino también con la capacidad para soportar el impacto y las implicaciones del impacto en el área geográfica considerada.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73379
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Desarrollo Sustentable y Turismo
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCOSTA00183.pdf
Acceso Restringido
1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.