Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73378
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDr. Virgen Aguilar, Carlos Rogelio
dc.contributor.authorGonzález González, Miguel
dc.contributor.editorCUCOSTA
dc.contributor.editorUniversidad de Guadalajara
dc.contributor.otherMAESTRO EN DESARROLLO SUSTENTABLE Y TURISMO
dc.date.accessioned2019-06-13T23:35:01Z-
dc.date.available2019-06-13T23:35:01Z-
dc.date.submitted2010
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73378-
dc.description.abstractIntroducción. La importancia que la actividad turística tiene para México y el mundo, es indiscutible, como lo señala el Plan Sectorial de Turismo "El turismo ha crecido a tasas superiores que el crecimiento de la economía en su conjunto. Esta característica, coloca a las actividades relacionadas con las diferentes prácticas turísticas y los servicios que implica en una situación de auge económico, en virtud de que para muchos países o regiones dentro de ellos, se convierte en una de sus principales actividades económicas. Durante la segunda mitad del siglo pasado, y en lo que va del siglo XXI, el turismo se ha convertido en un fenómeno económico, social y ambiental destacable" (SECTUR, 2007a). Las cifras respaldan la escala del fenómeno turístico, ya que se estima de acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que "en el año 2017 la participación del PIB turístico respecto al PIB global mundial será de 10.9% y cubrirá el 8.3% del empleo global" (SECTUR, 2007a). En México, la dinámica turística presenta altibajos pero mantiene una cierta estabilidad, ya que "en los últimos 12 años el país se ha movido, con ascensos y descensos, en la franja de 20 millones de turistas internacionales al año y se realizan más de 140 millones de viajes turísticos domésticos". (SECTUR, 2007a). Otra evidencia de la relevancia del turismo como actividad económica, se hace patente al encontrar los aspectos relacionados con el turismo, insertos en el segundo de los cinco ejes de acción planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el denominado, economía competitiva y generadora de empleos que tiene como objetivo lograr una economía nacional competitiva, productiva, eficiente y generadora de empleos.
dc.description.tableofcontentsÍndice. Introducción 1 O Capitulo 1. La Imagen del Destino y el Proceso de Satisfacción. 18 1.1 . El destino turístico. 37 1.1.1 . La imagen del destino. 38 1.1.2. Imagen del Destino Turístico y el proceso de satisfacción. 44 1.1.2.1. Corrientes teóricas acerca de la satisfacción del consumidor. 51 1. 2. Determinación de Variables. 56 Capitulo 2. Puerto Vallarta ante el Gran Desafio: Reingeniería o Declinación. 62 2.1 Ubicación Geográfica. 62 2.2 Evolución histórica. 64 2.3. Evolución de la población 70 2.4. Análisis del modelo de desarrollo. 72 2.5. El panorama mundial. 75 2.6. Evolución del turismo en Puerto Vallarta. 80 2.6.1 . Análisis de la demanda. 80 2.6.2. ¿De dónde vienen nuestros turistas y cuál es su motivación? 86 2.6.3. Edad y sexo de los visitantes. 88 2.6.4. Frecuencia de las visitas. 89 2.6.5. Ocupación u oficio de los visitantes. 91 2.6.6. ¿Cómo llegaron nuestros turistas? 92 2.6.7. ¿Dónde se hospedan los turistas? 93 2.6.8. Estancia promedio. 95 2.6.9 Estacionalidad de la demanda. 97 2.6.1 O. Gasto y derrama económica. 98 2.6.11. Distribución del gasto 103 2.6.12. La capacidad de hospedaje 105 Capitulo 3. Análisis del Destino. 3.1 . Estructura del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta. 3.2. Estrategias del Fideicomiso. 3.2.1. Diagnóstico. 3.2.1.1. Análisis FODA 3.2.1 .2. Análisis RevPAR. 3.2.1 .3. Megatendencias del turismo. 3.2.1.3.1. Aspectos políticos y económicos 3.2.1.3.2. Aspectos de la sociedad y medio ambiente. 3.2.1.3.3. Aspectos de la tecnología. 3.2.1.3.4. Aspectos comerciales. Capitulo 4. Estrategias Desarrolladas por el Destino. 4.1 . Líneas estratégicas 4.1.1. La marca del destino 4.1.2. Posicionamiento de la marca 4.1.3. Publicidad. 4.1.4. Promoción. 4.1 .5. Relaciones públicas. 4.1.6. Alianzas estratégicas. 4.1.7. Página de internet y comercio electrónico. 4.1.8. Recursos humanos e investigación. 4.2. Estrategias de acuerdo a la segmentación por regiones geográficas. 4.2.1. Definición estratégica para el mercado nacional. 4.2.2. Definiciones estratégicas para el mercado norteamericano. 4.2.3. Definiciones estratégicas para Canadá 4.2.4. Definiciones estratégicas para Europa 4.2.5. Definiciones estratégicas para Latinoamérica 4.2.6. Definiciones estratégicas para nuevos mercados (Oriente) 4.3. Estrategias por tipo de producto 112 114 117 121 121 124 134 135 135 136 137 141 144 144 145 147 147 150 151 155 158 162 162 165 174 180 181 182 184 Capitulo 5. Análisis del Turismo Aéreo a Puerto Vallarta. 5.1. Importancia del turismo aéreo a Puerto Vallarta. 5.2. Perfil del turista aéreo. 5.2.1. Origen de la demanda. 5.2.2. Edad, sexo y estado civil de los turistas aéreos. 5.2.3. Forma de viaje y tamaño de los grupos. 5.2.4. Repetitividad del viaje y sus características. 5.2.5. Estímulos de la demanda 5.2.6. Evolución de la percepción del destino. 5.2.7. Expectativas de los turistas sobre el destino. 5.2.8. Actividades realizadas por los turistas aéreos en el destino. 5.2.9. Grado de satisfacción de los turistas. Capitulo 6. Análisis de Resultados. 6.1 . Diagnóstico del destino. 6.2. Implementación de estrategias 6.3. La imagen proyectada y análisis de la demanda 6.4. La satisfacción del turista Con el usiones. Bibliografía. 185 185 188 188 190 192 195 202 207 213 214 216 224 227 232 233 239 244 248
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isoes
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleAnálisis de la imagen proyectada y la satisfacción del turismo aéreo de Puerto Vallarta, Jalisco
dc.typeTesis
dc.typeMaestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGonzález González, Miguel
Appears in Collections:CUCOSTA

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCOSTA00182.pdf
Restricted Access
1.53 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.