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dc.contributor.advisorDr. Becerra Bizarrón, Manuel Ernesto
dc.contributor.authorNúñez Lara, María Estela
dc.date.accessioned2019-06-13T23:34:59Z-
dc.date.available2019-06-13T23:34:59Z-
dc.date.submitted2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73366-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractResumen La presente investigación estableció como principal objetivo analizar si la comunicación interna afecta la productividad de la comercializadora de tiempo compartido Almar Resort Luxury AII Suites & Spa. El procedimiento que se utilizó para indagar en el problema, fue mediante la aplicación de un cuestionario como instrumento de medición a todos los colaboradores de la comercializadora con un total de 20 preguntas con respuestas a elegir estructuradas mediante la escala de Likert, con la finalidad de conocer la percepción de todos ellos con respecto de la variable dependiente denominada productividad y de la variable independiente denominada comunicación interna. La productividad se midió mediante los factores de la comunicación interna, los cuáles son coordinación, apoyo, motivación, barreras, rumores, herramientas, equipo, integración, desempeño, actitud y contribución. Se aplicó el cuestionario al total de los 28 colaboradores de la comercializadora. Así entonces, para determinar la afectación entre las variables productividad y comunicación interna, se analizaron los resultados de los cuestionarios utilizando el coeficiente de correlación de Pearson. Los factores que mostraron una correlación positiva significativa al 0.01 ** fueron la integración, el desempeño, la motivación, la actitud y la coordinación, y los factores que mostraron una correlación positiva significante al 0.05* fueron la contribución y el apoyo, y los factores herramientas y equipo mostraron una correlación positiva moderada. Los factores rumores y barreras mostraron una correlación negativa, es decir, al disminuir estos factores aumenta la productividad. Los factores de la comunicación interna con los puntajes más altos en correlación positiva y los factores con los puntajes negativos son los que afectan más directamente a la productividad de la comercializadora para que ésta logre alcanzar las metas y los objetivos y por ende sea una empresa de éxito.
dc.description.tableofcontentsIndice Agradecimientos .................................................................................... 2 Indice de Gráficas .................................................................................. 7 r Indice de Tablas ..................................................................................... 7 Siglas y abreviaturas ............................................................................. 8 .. Glosario ................................................................................................... 9 Resumen ............................................................................................... 17 Abstract ................................................................................................. 18 Introducción .......................................................................................... 19 r CAPITULO 1 .......................................................................................... 22 MARCO CONTEXTUAL ........................................................................ 22 1 .1 El sector turístico .................................... ... ............................ ............ .................. 22 1.2. La industria del Tiempo Compartido .................................... ............................... 29 1.2.1. Antecedentes de la Industria del Tiempo Compartido .. ... ... ...................... 30 1.2.2. Características de la industria del Tiempo Compartido ..... ... ............ .. ...... 34 1.2.3. Comercialización del Tiempo Compartido ................... ... .. .. .. ...... .............. 41 1.2.3.1. Concepto y origen de comercializadora ...................... ... .................... 42 1.2.3.2. Personal en las comercializadoras .............................. .. ................ .. .. 43 • 1.2.3.3. Proceso de comercialización del Tiempo Compartido ..................... .. 44 1.2.3.4. Organigrama de una empresa comercializadora de Tiempo Compartido ................................... ....... ............................ ..... ......... .. ............. .. 56 1.3. Problemática en las empresas ........................................................................... 57 4 • CAPITULO 2 .......................................................................................... 70 ASPECTOS TEÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN .............................. 70 2.1 La comunicación ............ ........ ............ ...... .. ............ .. .......... ................................. 70 2.2. La comunicación Empresarial ............................................................................ 77 2.2.1. La comunicación interna en la empresa ............... ... ................................. 79 2.2.2. Factores que afectan la comunicación interna en las empresas .............. 85 2.3. Evolución del pensamiento sobre comunicación .......... ...................................... 90 , CAPITULO 3 .......................................................................................... 95 ASPECTOS TEÓRICOS DE LA PRODUCTIVIDAD . ............................ 95 3.1 . Concepto de productividad ................................................................................. 95 3.2. La productividad en las empresas ...................................................................... 98 3.3. Medición de la productividad .............................................................................. 99 3.4. Factores que afectan la productividad en las empresas .................................. 101 CAPÍTULO 4 ........................................................................................ 115 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN .......................................................... 115 4.1 . Planteamiento del problema ............................................................................. 116 4.2. Pregunta de investigación ................................................................................ 116 4.2.1. General .................................................................................................. 116 4.2.2. Específicas ............................................................................................. 116 t 4.3. Objetivos de la investigación ............................................................................ 117 4.3.1 Objetivo general ............. ........................................................................ . 117 4.3.2. Objetivos específicos ............................................................. ................ 117 4.4. Justificación .................................................. ............. ....................................... 118 4.5. Diseño de la investigación .............................................................................. .. 120 4.6. Hipótesis ........................................................................................................... 121 4. 7. Situación y explicación de Variables ................................................................ 123 5 4.7.1. Definición de las variables ...................................................................... 123 4.7.2. Operacionalización de las variables ....................................................... 124 4.8. Definición conceptual de los sujetos de estudio ............ ................ .... ............... 130 4.9 Instrumento de la investigación ..................................................................... .... 131 4.1 O Trabajo de campo .......................................................................... .... ............. 132 4.11 Plan de análisis .. ........................................... ... ............................................... 132 Capítulo 5 ............................................................................................ 135 ESTUDIO DE CAMPO ......................................................................... 135 5.1 Medición ... ... .................... ... .............. .. ................... ............................................ 135 5.2 Escala de Medición .................... .... .. ... ....... .. ................... .................................. 136 5.3 Cuestionario ........................................................................................... ........... 141 5.4 Obtención de datos ........................................................................................... 142 5.5 Procesamiento de los datos obtenidos .................................. .. .......................... 143 5.6 Análisis e interpretación de resultados .............................................................. 156 • 5.7 Presentación de resultados ............................................................................... 157 Conclusiones ...................................................................................... 162 Recomendaciones .............................................................................. 164 Bibliografía .......................................................................................... 167
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleINFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA COMERCIALIZADORA DE TIEMPO COMPARTIDO DEL DESARROLLO ALMAR RESORT LUXURY ALL SUITES & SPA DE PUERTO VALLARTA, JALISCO
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderNúñez Lara, María Estela
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Administración de Negocios-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Administración de Negocios-
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