Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73357
Título: ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS PARA EMPRESAS COMERCIALIZADORAS A DETALLE EN PUERTO VALLARTA COMO UNA ALTERNATIVA DE CRECIMIENTO
Autor: Reynoso Meléndrez, Hugo Alberto
Asesor: Cortés Palacios, Elba M.
Dra. Delgado Díaz, Luz Amparo
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La globalización ha provocado un sinfín de cambios a nivel mundial. En el ámbito económico, por ejemplo, México ha manifestado importantes transformaciones en el comercio detallista, donde los grandes corporativos multinacionales tienen un importante papel. En este trabajo, se exponen la clasificación de la actividad, sus principales características y su evolución durante las últimas décadas. La actividad comercial minorista a nivel nacional manifestó, en las décadas de los años 80 y 90, una estructura integrada por dos grandes grupos: el moderno y el tradicional. Además de lo ya mencionado, la particularidad que define al primero es el uso de tecnología aplicada en la organización y administración de la empresa, la infraestructura, la mercadotecnia, el control en el acopio y la distribución de bienes directamente por la empresa detallista, además de su grado de autoservicio. En función de ello, su eficacia radica en sus bajos costos de operación debida, precisamente, al eficiente uso de los recursos tecnológicos y humanos. El crecimiento constante en el número de unidades tradicionales de tipo detallista obedece, en gran medida, al poco capital que se requiere para su inversión ya que la mayoría de las veces, se ubican en la casa-habitación de sus propietarios, además de la alta generación de autoempleos que ello implica. Esta característica los conduce, también, a una posición muy endeble en el mercado, lo cual se refleja en una constante entrada y salida de recursos del mismo. No es necesario conocer el comportamiento del mercado en gran escala ni contabilidad u otros servicios; sólo se necesita tener los grados mínimos de escolaridad, pues ofrece exclusivamente bienes de consumo básico, que el mismo propietario demanda y consume de forma directa.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73357
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Administración de Negocios
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCOSTA00163.pdf
Acceso Restringido
519.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.