Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73352
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDr. González Romero, Víctor Manuel
dc.contributor.authorEstrada Figueroa, Ana Lilia
dc.contributor.editorCUCOSTA
dc.contributor.editorUniversidad de Guadalajara
dc.contributor.otherMAESTRO EN TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.date.accessioned2019-06-13T23:34:57Z-
dc.date.available2019-06-13T23:34:57Z-
dc.date.submitted2007
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73352-
dc.description.abstractExiste una diferencia generacional importante entre los alumnos y los profesores que quizá se hace más patente respecto al tema de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics). Mientras que los docentes deben adaptarse al uso de las máquinas como algo nuevo, inexistente hasta ahora, los alumnos crecen utilizando videos, grabadoras, juego electrónicos, calculadoras y computadoras. Las máquinas forman parte de su vida, lo que hace que las dominen mucho más rápidamente que los mayores. Esta s~uación crea problemas al profesorado. Se trata de un tema muy delicado porque, aunque el papel del educador haya ido cambiando hacia una pedagogía más activa en la que su función es más la de gestionar y facilitar los procesos de aprendizaje que la de transm~ir conocimientos, la realidad es que no es fácil iniciar una actividad en la que, en un momento dado, algunos alumnos pueden superar las destrezas del profesor.
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 1 INTRODUCCIÓN............................... ...................... .................................. . . .. . . . . .. . . . 5 1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS SOBRE LA IMPLEMEl\JTACIÓN DE LA COMPUTADORA El'J EL ÁMBITO EDUCATIVO.. . 7 1.1.1 PROYECTOS EUROPEOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO EN EL USO DEL.A. TECNOLOGÍA DE LA 11\JFORtvlACIÓN Y COMUNICA.CIÓN 10 1 2 NUEVAS NECESIDADES EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR ............... . 1.2.1 GLOBALIZACIÓN .. .. ... ... .. ...... ...... .. . ... .. ............................... .. 1.2.2 L.A. SOCIEDAD DE LA 11\JFORfvlA.CIÓl\J 1.3. JUSTIFICACION ....................... . 1 A PLANTE.A.MIENTO DEL PROBLEMA ...................... . 1.5 OBJETIVOS ......................... . 1.6 PREGUNTAS DE INVESTIGACION E HIPOTESIS .. CAPITULO 2 ANTECEDENTES Y MARCO TEORICO 2.1 ESTUDIOS EN MÉXICO SOBRE EL USO DE LA TEct\JOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓ~~ EN LA EDUCACIÓ~~ 2.2 ALGUNAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL CONTEXTO INTERNACIONP·l . 2. 3 TEMAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL USO DE LA COMPUTl\DORA. ... 2 3 1 TEMAS DE INVESTIGACIÓN POR OBJETIVOS . 23 2 TEMl\S DE INVESTIGACIÓN POR METODOLOGÍAS .......... .. . 2.3 3 TEM!.\S DE INVESTIGACIÓN POR SUJETOS .. 2.3 4 TEfvlA.S DE 11\JVESTIGACIÓt\J POR INSTITUCIONES . 12 16 18 20 2 ., "" 24 25 28 32 40 40 41 41 42 2 2.4. CONTEXTO ACTUAL DE LA EDUCACIÓl\J MEDIA SUPERIOR: EDUCACIÓN TRADICI ONp.J_ VS EDUC~CI ÓN CON LA AYUDA DE LA COMPUTADORA COMO RECURSO DIDACTICO .. ........ .... .. .... ... ..... . 44 2.5 p.J_GUNAS DEFINICIONES BASICAS PARA EL OBJETO DE ESTUDIO ... 47 2 6 BREVE EXPOSICIOl\J DE LOS F'Rli'~CIPIOS DEL CONSTRUCTIV1SMO .......... . 50 2.61 CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGICO 51 27 LAS .APLICACIONES DE L.A,S COMPUT.A.DOR.A.S .A. L.A. EDIJC.A.CIÓl\L ............. . 60 27.1 ¿QUÉ CONVIENE HACER CON LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL AULA?........... ....... .... .... .. .. ........ 61 27.2 VENTAJAS DE LA APLICACIÓI'~ DE LA COMPUTADORA Y DE LA TECNOLOGÍ..ó, DE LA li'JFORM/\CIÓN Y COMUl'JIC..ó,CIÓN Ei'J EL fa,ULA . .. 65 2.8 CURSOS IMPARTIDOS. 66 CAPITULO 3 METODOLOGIA 3.1 DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO . . 3.2 LOS SUJETOS DE ESTUDIO 3.3 MÉTODOS DE ESTUDIO 3.4 VARlfi.BLES DE ESTUDIO 3.5. DESCRIPCION DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN .. 3.6 RECOPIL.A.CION DE DATOS ...... ....... . CAPITULO 4RESULTADOS Y ANALISIS 41 RESULTADOS ESTADÍSTICOS GEl\JERALES ............ . 4.1 .1 RESULTADOS DEL SONDEO DE OPINION .. 4 .1.2 RESUL T .ADOS GLOB.A.LES POR DEP.A.RT.AMEl\JTO 4.1.3 RESULTADOS POR EDADES .. 4 .2 ,D.J\JÁLISIS DE LOS RESULTADOS PARA CADA HIPÓTESIS Y PREGUNTA DE 68 70 71 72 74 77 79 84 95 98 INVESTIGACIÓN .. .. .. . ... ... ... ..... ... . .. 102 4 3 ANALISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS . .. . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .... '107 3 CAPITULO 5 CONCLUSIONES 51 CONCLUSIONES GENERALES 5.2 LIMITl\NTES AL ESTUDIO 5 3 RECOMENDACIONES PAR'\ FUTUROS ESTUDIOS 6. REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..................... . 7. ANEXOS ........... . 109 114 115 117 134 4
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isoes
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleAPLICACIÓN DE LA COMPUTADORA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE TEQUILA
dc.typeTesis
dc.typeMaestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderEstrada Figueroa, Ana Lilia
Appears in Collections:CUCOSTA

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCOSTA00158.pdf
Restricted Access
385.37 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.