Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73343
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDr. Orozco Alvarado, Javier
dc.contributor.authorCamba Pérez, Carlos Felipe
dc.contributor.editorCUCOSTA
dc.contributor.editorUniversidad de Guadalajara
dc.contributor.otherMAESTRO EN TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.date.accessioned2019-06-13T23:34:55Z-
dc.date.available2019-06-13T23:34:55Z-
dc.date.submitted2008
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73343-
dc.description.abstractLa educación a distancia representa hoy en día una forma de superar las limitaciones de tiempo y espacio en los procesos educativos, y es ya una realidad en nuestro país, a grado tal, que su ejecución en la vida práctica ha impuesto la imperiosa necesidad de contar con un marco normativo a través del cual se establezcan las directrices y los parámetros generales que habrán de considerarse en las Instituciones de Educación Superior. Con frecuencia, el trabajo de investigación, en el ámbito de la educación a distancia, se aboca mucho más a cuestiones relacionadas con el uso efectivo de medios, técnicas para el diseño de cursos, la instrucción, pero muy poco se indaga sobre la eficiencia de normas existentes o de mecanismos que regulen la educación a distancia en las instituciones educativas, y entre ellas, en un ámbito nacional e incluso internacional. (Hernandez, 1999).
dc.description.tableofcontentsINDICE Capítulo 1 ASPECTOS GENERALES DEL PROBLEMA ... ..... .. .. ............... ...... .. ... 6 1. 1 Introducción ................................................................................................ 6 1. 2 Objetivo general ..................... ................ ... ......... ......... ..... .... ...................... 8 1. 3 Preguntas de investigación ............ ........................... ................. ......... ........ 8 1. 4 Justificación ............ ............. ... ........ .......... .. ...... .. ........ .... .... .. .. ..... .... .. ... .... .. 9 1. 5 Metodología .............................................................................................. 11 1 . 6 Delimitaciones .................................. .. ...................................................... 11 Capítulo 2 LA EDUCACION A DISTANCIA ..................... ............. ..................... .. 12 2. 1 Antecedentes de la educación a distancia en México .............................. 12 2.1.1 La década de los setenta y ochenta .. .................... .......... ................... 13 2.1.2 La década de los 90 y la actualidad ........ ...... ..... ............ .................... 15 2. 2 Políticas para la educación emitidas por la UNESCO ....................... .. ..... 21 2. 3 Políticas nacionales en materia de educación superior ............................ 25 2.3.1 El artículo tercero constitucional y la autonomía ............ .......... .......... 30 2. 4 La normatividad en la educación a distancia .................................... .. ...... 34 2.4.1 Primeros intentos normativos ................ ...... .. ......... ............................ 35 2.4.2 La Universidad Nacional Autónoma de México ....................... ......... .. 40 2.4.3 El Instituto Politécnico Nacional ......................................................... 42 2.4.4 La Universidad Autónoma de Chihuahua ........................................... 43 2.4.5 La Universidad Autónoma del Estado de México ........... .................... 45 2.4.6 El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ....... 47 2.4. 7 El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológico .................. 49 2. 5 La educación abierta en la Universidad de Guadalajara .......................... 51 2.5.1 La política académica en la Universidad de Guadalajara .................. 52 2.5.2 Antecedentes .... ................ ......... ............ ......................... ... ..... ........... 53 2.5.3 Sistema de universidad abierta y a distancia .... .. ............ ........ ........... 53 2.5.4 División de educación abierta y a distancia ........ ............................ ... 54 2.5.5 Centro de educación continua y abierta ............... ............ .................. 55 2.5.6 Coordinación de educación continua, abierta y a distancia ............... 56 2 2.5.7 Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje 57 2.5.8 La visión para el 201O ..................................... ............. .... ......... ... ... ... 58 2.5.9 Acciones para fortalecer la educación abierta y a distancia ...... .. ..... .. 60 2.5.1 O Características de la educación abierta .... .. .. .. ..... ... ........................ 61 2. 6 El sistema de universidad virtual de la Universidad de Guadalajara ...... .. 63 2.6.1 Generalidades .............. ........ ........ .. .. .......... .... .... .......... ...... ..... ......... .. 63 2.6.2 Modelo educativo de la UdeG Virtual ..... .. .. .. ..... ............ ............... .. .... 65 2.6.3 Modelo de aprendizaje .. .... .. ... ....... .... ..... ........ ........ .... ........ ................ 66 2.6.4 Modos de aprendizaje de la UdG Virtual. ... ........ ... .. .. .... .... ........ .... .... 67 2.6 .5 Principios de aprendizaje de la UdG Virtual. ........ ... ... ... ... .. ...... .. ....... 68 2.6.6 El Modelo académico de la UdG Virtual. .................. ...... .. .................. 69 2.6.7 Gestión del conocimiento ...... ........ ......... .... .. ...... ..... ........ ................... 71 2.6.8 Situación actual de la educación abierta ..... ..... ....... ... ..................... ... 73 2.6.9 Características del Sistema de Universidad Virtual ........... .. .. ........ .. .. 76 Capítulo 3 LA METODOLOGIA .. .... .... ...... ... ......... .. .... .. ... .... .... ... ........ ................. 78 3. 1 1.7 La construcción de una escala tipo Likert .... .................. ..... ................ 79 Capítulo 4 ANÁLISIS DE LA NORMATIVIDAD ..... .. ... ........ .................. ...... ... ...... 82 4. 1 El Reglamento General de Ingreso .. .. .. ...... .. ...... .. ....... ... .. .............. .... .. .. .. 83 4. 2 El Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos ............ 97 4. 3 Reglamento General de Titulación ............ .... ..... .... .... ... ..... ... .... .. .. .. .... .. . 120 Capítulo 5 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS ... .. ....... ...... ........... ... .............. 134 BIBLIOGRAFÍA ........ .. ...... ......... .... .. .. ...... .......... ........ ... .. .. .................. ..... ... .... ...... 142
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isoes
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleANÁLISIS DE LA PERTINENCIA DEL MARCO NORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA EN EL PROCESO DE INGRESO, EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS Y TITULACIÓN PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
dc.typeTesis
dc.typeMaestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCamba Pérez, Carlos Felipe
Appears in Collections:CUCOSTA

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCOSTA00150.pdf
Restricted Access
334.55 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.