Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73100
Título: Valorización del Templo de Nuestra Señora del Rosario, Delegación Santa Cruz de las Flores, Municipio de San Martín Hidalgo, Jalisco
Autor: Jiménez Salmerón, Senén
Asesor: Mtro. Zárate Weber, David
Mtra. Thomas Gutiérrez, Gloria Aslida
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El escritor francés Víctor Hugo mencionó en su obra Nuestra Señora de París (Libro V Cap. 11) que "La arquitectura es el gran libro de la humanidad". En una alegoría entre el libro y el edificio, la obra arquitectónica se convierte en una lectura, en un testimonio de lo que la humanidad ha dejado a su paso. Sobre la piedra, la madera o el acero se escribe lo que una sociedad refleja acerca de su tiempo. Costumbres, ideología, avance técnico, el sentido del arte, la forma de vida, entre otras. Se trata de un documento de valor imprescindible para la comprensión de culturas y civilizaciones a través del tiempo. Aunado al valor como testimonio del recorrido de una sociedad durante su existencia, el edificio es además una obra de arte, refinamiento de las técnicas y estilos de su época. Es el conjunto de los esfuerzos de la sociedad por ver reflejado en un espacio su conocimiento y su sentido artístico. La obra de arte suscita sentimientos, impacta, agrada o atemoriza, impone o sublima al espectador, le emite emociones, momentos gratos o bien, de un poderoso mensaje mortificante. Todo aquello depende de cómo es emitido tal mensaje, así como la manera en que es decodificado. Es por ello que la arquitectura se constituye además como un lenguaje.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73100
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría En Ciencias De La Arquitectura, Orientación A La Conservación Del Patrimonio Edificado
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD00211.pdf
Acceso Restringido
940.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.