Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72755
Título: Depresión y ansiedad en alumnos de nuevo ingreso del Centro Universitario de los Altos
La Psicología como ciencia y su relación con otras disciplinas. Memorias en extenso
Palabras clave: depresión;ansiedad;estudiantes;nuevo ingreso
Editorial: XLIII Congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (CNEIP)
Descripción: La depresión y la ansiedad son alteraciones del estado de ánimo, caracterizados por síntomas somáticos, psíquicos y conductuales que afectan globalmente a quien los padece. El 9.2% de la población mexicana entre 15 y 45 años, han padecido un trastorno afectivo en algún momento de su vida y un 14.3% han presentado algún trastorno de ansiedad, siendo más frecuente en las mujeres. Estos trastornos se han relacionado con el suicidio, que presenta cifras importantes en nuestro país y particularmente en la Región Altos Sur de Jalisco. En estudiantes, el ingreso a la universidad es una fase de cambios que implica un importante proceso de adaptación, sobre todo en jóvenes que emigran de otra ciudad, ya que su estilo de vida se modifica. En este grupo, la depresión y la ansiedad son problemáticas frecuentes que afectan la calidad de vida y el desempeño académico, llegando incluso a la deserción. El objetivo del estudio que se presenta fue detectar la presencia de depresión y ansiedad en jóvenes estudiantes de nuevo ingreso a nivel licenciatura del Centro Universitario de los Altos, admitidos en enero de 2016. Es un estudio descriptivo y transversal, en el que participaron voluntariamente 380 alumnos, previo consentimiento informado. Se recabaron datos en un formato electrónico elaborado exprofeso utilizando los Inventarios de Ansiedad y Depresión de Beck. Los resultados preliminares indican la presencia de ansiedad y depresión leve a moderada en los participantes. Estas problemáticas se observan principalmente en las mujeres, asociadas a diferentes síntomas somáticos (i.e. sensación de ahogo, latidos del corazón fuertes y acelerados, incapacidad de relajarse, cambios en el apetito y sueño, pérdida de energía), emocionales (i.e. miedo y nerviosismo, tristeza e irritabilidad), cognitivos (i.e. con temor a que ocurra lo peor, inseguridad, pesimismo, indecisión, dificultades de concentración) y conductuales (i.e. inquietud motora, llanto). Es necesario detectar tempranamente la presencia de ansiedad y depresión en los futuros profesionistas, e implementar programas de prevención y tratamiento que mejoren su salud mental, advirtiendo la adquisición y/o desarrollo de otras problemáticas (i.e. drogadicción) y la deserción escolar.
Universidad Veracruzana, Facultad de Psicología
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72755
Otros identificadores: Gutiérrez García Ana G., Grapain Contreras Juan, Castellanos Celis Herson A. Compiladores. (2016). La Psicología como ciencia y su relación con otras disciplinas. XLIII Congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C.-(CNEIP). México: Universidad Veracruzana.
978-607-97084-2-9
http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/652
Aparece en las colecciones:CUALTOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.