Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72695
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.creatorFregoso Peralta, Gilberto-
dc.creatorAguilar González, Luz Eugenia-
dc.date2016-11-18T23:36:20Z-
dc.date2016-11-18T23:36:20Z-
dc.date2015-12-
dc.date.accessioned2019-04-07T23:49:12Z-
dc.date.available2019-04-07T23:49:12Z-
dc.identifierFregoso Peralta, Gilberto y Aguilar González, Luz Eugenia (2015). Comprensión y producción oral y escrita en la enseñanza del español para los tres ciclos de la educación secundaria mexicana: entre lo deseable y lo posible. Álabe 12. [www.revistaalabe.com] DOI: 10.15645/Alabe.2015.12.6-
dc.identifier2171-9624-
dc.identifierhttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/586-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/72695-
dc.descriptionSe reporta el análisis de tres libros vigentes para la enseñanza del idioma español en los cursos respectivos de la asignatura, dentro del nivel educativo secundario mexicano. Motivaron la pesquisa dos propósitos: explorar sus contenidos e implementación, así como estimar si tal proceso sentaba un precedente idóneo para el trayecto académico posterior, ello al constatar de manera cotidiana las limitaciones que en materia de dominio del lenguaje muestran nuestros alumnos de licenciatura y posgrado, tanto en la comprensión como en la producción oral y escrita. El resultado plantea un dilema susceptible de alimentar una polémica oportuna, de un lado, la propuesta en cuanto a contenidos y didáctica es ambiciosa, compleja y requiere el acceso a recursos lo mismo simbólicos que tecnológicos sofisticados, actuales y probablemente eficaces en ámbitos donde se disponga de ellos, de otro, para muchos entornos de nuestra realidad socioeconómica nacional sería excesiva, incumplible, descontextualizada. The study presents an analysis of three books for teaching Spanish language in the Mexican Junior High Educational courses (Secondary level). This research sets two goals: to explore their content and application and to estimate whether this process establishes a suitable precedent for a later academic path. This is based upon the severe limitations observed in reading, writing and speaking in undergraduate and graduate university students. The result poses a dilemma capable of feeding a timely debate, on the one hand, the proposal in terms of content and teaching is ambitious, complex and requires access to sophisticated modern technology and symbolic resources. On the other hand, though it can be effective in areas where it is available, in others and because of the economic reality, it would be excessive, unenforceable and out of context.-
dc.descriptionUniversidad de Guadalajara. Centro Universitario de los Altos. México-
dc.languagees-
dc.relationRevista Álabe;12-
dc.subjectlibros-
dc.subjectenseñanza-
dc.subjectespañol-
dc.subjectsecundaria-
dc.subjectsecundaria-
dc.subjectjunior high-
dc.subjectspanish-
dc.subjectteaching-
dc.subjectbooks-
dc.titleComprensión y producción oral y escrita en la enseñanza del español para los tres ciclos de la educación secundaria mexicana: entre lo deseable y lo posible.-
dc.titleOral and Written Expression and Perception. The case of Spanish Language Teaching in the Three Stages of Mexican Secondary Education: Between what is Desirable and what is Possible-
dc.typeArticle-
Aparece en las colecciones:CUALTOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.