Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72503
Título: Ha terminado el sueño... Temaca en la poesía de Alfredo R. Placencia
Palabras clave: poesía;Temaca;Alfredo R. Plascencia;Temacapulín
Editorial: Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Los Altos.
Descripción: Alfredo R. Placencia (Jalostotitlán, Jalisco, 1875- San Pedro Tlaquepaque, Jalisco,1930) fue, ante todo, un gran poeta. A los doce años de edad abandonó su pueblo natal para realizar estudios en el Seminario Conciliar de Guadalajara que concluyó en 1899. A partir de ahí, su vida transcurrió por diversos pueblos de Jalisco y Zacatecas, incluso, ya en el otoño de su vida, fue castigado con el destierro a Estados Unidos y El Salvador. Sufrió la muerte de toda su familia cercana en un dilatado de tiempo: desde su padre en 1896 -- a partir de la cual añade la <<R>> de Ramón en su memoria--, hasta su hermana, Cristina, en 1918. Entre 1910 y 1912 fue párroco de Temalcapulín, Jalisco, que a decir de Ernesto Flores -- el más dedicado estudioso de su vida y obra-- fue uno de los pueblos que más amó, y que actualmente está en riesgo de desaparecer inundado, en aras de mitigar la insaciable sed de alguna megápolis lejana que no supo cuidar sus recursos. En la amplia y notable obra poética del padre Placencia, hay referencias a Temalcapulín. En éstas páginas se presentan los seis poemas en los que la población -- <<Temaca>>, como es conocida y nombrada por los alteños -- forma parte del título, además de ser protagonista principal, presentadas por el también poeta, Hugo Gutiérrez Vega y Cándido González Pérez. Además se ofrece un pequeño álbum fotográfico que testimonia la belleza y personalidad de población.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72503
Otros identificadores: Placencia A. R.; Leal Moya L.; González Pérez C.; Gutiérrez Vega H.(2014). Ha terminado el sueño...Temaca en la poesía de Alfredo R. Placencia. Universidad de Guadalajara. México
978-607-96418-3-2
http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/274
Aparece en las colecciones:CUALTOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.