Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/71406
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dc.contributorTHOMAS GUTIERREZ, GLORIA ASLIDA; 171317-
dc.contributor.advisorThomas Gutiérrez, Gloria Aslida-
dc.contributor.authorZarate Weber, David-
dc.creatorZARATE WEBER, DAVID; 626183-
dc.date.accessioned2016-06-23T19:03:38Z-
dc.date.available2016-06-23T19:03:38Z-
dc.date.submitted2013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12104/71406-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl objetivo no es demeritar lo ya hecho con base en el juicio estilístico sino ofrecer una alternativa complementaria que valore la producción conceptual y edificada de una ideología que desde su nacimiento, durante su madurez y hasta su decadencia se obliga a incluir dentro de su historia todos los estilos, modalidades y corrientes que representaron la evolución de su pensamiento.-
dc.description.tableofcontentsÍndice. Introducción CAPÍTULO 1. MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO HISTORIOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA TAPATÍA. 1.1 Marco Teórico. 1.1.1 Criterios de valoración. 1.1.2 Tipo y estilo. 1.1.3 Desventajas del enfoque estilístico. 1.1.4 Necesidad de revaloración. 1.1.5 Ejemplo elegido. 1.2 Marco metodológico. 1.2.1 Necesidad de comparación. CAPÍTULO 2. MARCO CONTEXTUAL. 2.1 El pensamiento ilustrado en España. 2.1.1 Las ideas ilustradas en arquitectura. 2.1.2 Teoría y práctica. 2.2 La arquitectura española a mediados del siglo XVIII. 2.2.1 La Academia de San Fernando. 2.2.1.1 Las tres primeras generaciones. 2.2.1.1.1 Ventura Rodríguez. 2.2.1.1.2 José de Hermosilla y Sandoval. Redefinición del inicio de la arquitectura de la razón. 2.2.1.1.3 Diego y Juan de Villanueva. 2.2.1.1.4 Francisco Sabatini. 2.3 La Nueva España ilustrada. 2.3.1 Crítica de la Academia de San Carlos a la arquitectura novohispana. 2.4 La Nueva Galicia y su capital Guadalajara a mediados del siglo XVIII. 2.4.1 La ciudad. 2.4.1.1 Extensión de la ciudad y demografía urbana. 2.4.1.2 Traza, límites y crecimiento urbano. 2.4.1.3 Ordenamiento del crecimiento urbano y la edificación. 2.4.1.4 Servicios Públicos. 2.4.1.4.1 Seguridad pública y vigilancia. 2.4.1.4.2 Alumbrado público. 2.4.1.4.3 Recolección y disposición de basura. 2.4.1.4.4 Abasto de agua potable. 2.4.1.4.5 Disposición de aguas negras. 2.4.1.4.6 Pavimentos, calles y caminos. 2.4.1.4.7 Nomenclatura urbana. 2.4.1.4.8 Otros servicios. Redefinición del inicio de la arquitectura de la razón. 2.4.1.5 Control del desarrollo urbano y edificación. 2.4.1.6 Equipamiento urbano. La Alameda. 2.4.2 La sociedad. 2.4.3 Las ideas. 2.4.4 La salud. 2.4.4.1 El servicio hospitalario. 2.4.5 La arquitectura. 2.4.5.1 Capilla de Nuestra Señora de Aranzazú. 2.4.5.2 Oratorio de San Felipe Neri. 2.4.5.3 Palacio Real de la Audiencia. 2.4.5.4 El Beaterio de Santa Clara. 2.4.5.5 Obras públicas. 2.4.6 Artífices del urbanismo y la arquitectura. 2.4.7 Materiales de construcción. CAPÍTULO 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO COMPARATIVO. 3.1 El Real Hospital (General) de Atocha en Madrid. 3.1.1 El proyecto de Ventura Rodríguez. 3.1.2 El proyecto definitivo. 3.1.2.1 El primer proyecto de José de Hermosilla. 3.1.2.2 El segundo proyecto de José de Hermosilla. 3.1.2.2.1 Los planos. 3.1.2.2.2 El autor. Redefinición del inicio de la arquitectura de la razón. 3.1.2.2.3 Las fechas. 3.1.2.2.4 El concepto de diseño. 3.1.2.2.5 Ubicación. 3.1.2.2.6 Relación con el contexto urbano. 3.1.2.2.7 Lo arquitectónico. 3.1.2.2.7.1 Descripción arquitectónica. 3.1.2.2.7.2 Descripción funcional. 3.1.2.2.8 Lo simbólico. 3.2 Hospital Real de San Miguel de Belén. 3.2.1 Antecedentes. 3.2.1.1 Hospital de San Miguel 1581-1590. 3.2.1.2 Hospital Real de San Miguel 1590-1704. 3.2.1.3 Hospital Real de Nuestra Señora de Belén y Señor San Miguel 1704-1760. 3.2.1.4 Otros intentos del nuevo hospital 1704-1753. 3.2.2 El proyecto radial aprobado en 1760. 3.2.2.1 El plano. 3.2.2.2 La fecha. 3.2.2.3 El autor. 3.2.2.4 Lo urbano. 3.2.2.5 Lo arquitectónico. Redefinición del inicio de la arquitectura de la razón. - Trazo y modulación de diseño. - Ejes de diseño. 3.2.2.6 El concepto radial. 3.2.2.7 Descripción arquitectónica. 3.2.2.8 Lo constructivo. 3.2.2.9 Descripción funcional. 3.2.2.10 Lo simbólico. CAPITULO 4. CONCLUSIONES FINALES. REDEFINICION DEL INICIO DE LA ARQUITECTURA DE LA RAZÓN EN GUADALAJARA. 4.1 Justificación según resultados. 4.2 Análisis comparativo. 4.3 Redefinición del inicio de la arquitectura de la razón en Guadalajara. BIBLIOGRAFÍA. ARCHIVOS CONSULTADOS-
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.rights.urihttp://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::ARQUITECTURA-
dc.titleRedefinición del inicio de la arquitectura de la razón en Guadalajara. El proyecto radial del nuevo Hospital Real de San Miguel de Belén (1751-1760)-
dc.typeMaestria-
dc.typeTesis-
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderZarate Weber, David
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.identificator4-
dc.identificator62-
dc.identificator6201-
dc.degree.nameMaestría En Ciencias De La Arquitectura-
dc.degree.departmentCUAAD-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro En Ciencias De La Arquitectura-
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