Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/48353
Título: Propuesta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones lineales algebraicas con dos variables mediante un tutorial multimedia
Autor: Gonzalez Tapia, Enrique
Asesor: Añorve Solano, Edgar Gilberto
Yankho, Alexander
Editorial: Universidad de Guadalajara
Biblioteca Digital wdg.biblio
Resumen: La tesis indagó en el efecto de una propuesta didáctica para la enseñanza del tema de las ecuaciones lineales algebraicas con dos variables, mediante un tutorial en formato multimedia. Como alternativa se propuso que el estudiante, mediante una explicación visual, apoyada en el empleo del programa de graficación -Winplot®-, construyera su propio conocimiento de las diferentes técnicas de resolución. El tema de la resolución de ecuaciones lineales algebraicas con dos variables, se aborda en el sistema educativo nacional desde el nivel medio básico. En el Plan de Estudios publicado por la Secretaría de Educación Pública en su portal electrónico, en segundo grado, el tema de álgebra se inicia con una breve revisión de las principales reglas de escritura algebraica y con el tratamiento de las ecuaciones lineales. En el nivel medio superior, el tema es abordado en la sexta unidad de la materia Matemáticas I del primer semestre. En cambio, en el nivel superior de los Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara, se estudia en el primer semestre de las áreas de ingeniería, específicamente en la quinta unidad de la materia de Precálculo, asignatura que presenta los índices de reprobación y deserción más altos del Departamento de Ciencias Básicas. En el desarrollo de la propuesta se pretendió probar una alternativa que principalmente influyera en cambiar la forma de impartir cátedra, particularmente en cuanto a despertar el interés por el uso de la computadora entre alumnos y maestros.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12104/48353
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01046.pdf
Acceso Restringido
2.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.