Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/48351
Title: Propuesta didáctica para el aprendizaje de las cónicas (parábola, elipse e hipérbola) con mediación del programa WinPlot
Author: Rubio Hurtado, Mauricio Rafael
Advisor/Thesis Advisor: Pantoja Rangel, Rafael
Añorve Solano, Edgar Gilberto
Ulloa Azpeitia, Ricardo
Editors: CUCEI
Universidad de Guadalajara
Career: Maestro en Ciencias de la Enseñanza de las Matemáticas
Publisher: Universidad de Guadalajara
Biblioteca Digital wdg.biblio
Abstract: En esta tesis se plantea una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las cónicas (parábola, elipse e hipérbola), contenidos incluidos en el curso de Matemáticas IV a nivel Bachillerato de la escuela preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara. La estrategia didáctica, que se sustentó en la teoría constructivista sociocultural y el trabajo en grupos cooperativos, utilizó el programa WinPlot para visualizar los parámetros que definen a las cónicas, conocimiento que los alumnos reflejaron en las actividades de un cuaderno de trabajo, diseñado para el estudio. La investigación fue del tipo cuasiexperimental, cuantitativa y cualitativa. La muestra se integró con alumnos de edades entre los 14 y 15 años separados en dos grupos, uno llamado experimental, que fue sometido a la propuesta, y el otro grupo denominado de control, que es con el que contrastaron los resultados obtenidos en la fase experimental. A ambos grupos se les aplicó un postest y las calificaciones obtenidas se utilizaron para determinar el efecto que tuvo la propuesta didáctica sobre el aprendizaje de las cónicas, mediante una prueba t, en la que se compararon las medias de ambos grupos. De singular importancia, fue la opinión de los alumnos para la propuesta y los materiales que la integraron, que fue recopilada mediante la aplicación de un cuestionario, en el que se plasmó la satisfacción del estudiante por la alternativa de enseñanza, que es un aspecto importante en una investigación de corte educativo, en el que son importantes el aspecto cualitativo y el cuantitativo.
URI: http://wdg.biblio.udg.mx
http://hdl.handle.net/20.500.12104/48351
Appears in Collections:CUCEI

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCEI01044.pdf
Restricted Access
1.2 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.