Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/38472
Title: Estilos culturales vs. estilos contraculturales en universitarios y su relación con la crianza
Other Titles: Cultural styles vs. counter-cultural styles in university students and its relation with upbringing
Author: Solís-Cámara, Pedro
Arámbula, Carlos
Íñiguez, Daniel
Vargas, Ricardo
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología
Abstract: Se establece como primer objetivo analizar los estilos de confrontación cultura-contracultura para comprobar su evolución con el paso del tiempo entre universitarios de hace 18 años y contemporáneos; como segundo objetivo, conocer las relaciones entre estilos y actitudes hacia la crianza de universitarios mexicanos. Para tal efecto se eligió una muestra de conveniencia (N = 213) y se evaluaron estilos culturales (obediencia, control externo, cautela, interdependencia y amor), así como contraculturales (autoafirmación, control interno, audacia, autonomía y poder); también, las expectativas, y las prácticas disciplinarias y de crianza. Mediante pruebas de medias se hallá que los universitarios contemporáneos apoyaron los estilos de autoafirmación y autonomía, pero también al amor. Por medio de estadísticas no paramétricas se encontró que los grupos de obediencia y de poder presentaron las prácticas disciplinarias más severas; el grupo de control externo presentó las expectativas y prácticas de crianza más pobres y el grupo de audacia tuvo también expectativas muy pobres. Estos resultados indican que el apoyo a las creencias tradicionales se ha modificado y se discute su relevancia para la crianza.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12104/38472
ISSN: 1729-4827
Appears in Collections:Producción científica UdeG

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.