Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/71542
Título : Bioerosión por peces (familias Balistidae, Tetraodontidae, Diodontidae y Scaridae) en las comunidades de coral de las Islas Marietas, Nayarit, México
Autor: Raymundo Huizar, Alma Rosa
Asesor/Director de tesis : Cupul Magaña, Fabio Germán
Editor : CUCOSTA
Universidad de Guadalajara
Carrera : Doctor en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guadalajara
Biblioteca Digital wdg.biblio
Resumen : En general, la estructura y forma de los arrecifes coralinos son el resultado de dos importantes procesos opuestos: la acreción y la erosión. La acreción es el resultado del crecimiento coralino y la cementación por algas de material carbonatado acumulado y la erosión es la remoción de carbonato de calcio de la matriz arrecifal. Con el fin de conocer el efecto de la bioerosión causada por peces en las comunidades de coral en el Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit, durante el periodo de octubre del 2010 a enero del 2012. Se evaluó la bioerosión causada por peces coralívoros, para lo cual, se estimó la abundancia de las especies de peces bioerosionadoras, reconocidas para el Pacífico Mexicano: Arothron meleagris, Balistes polylepis, Pseudobalistes naufragium, Diodon holocanthus, D. hystrix, Scarus perrico y S. rubroviolaceus por el método de censos visuales. A la par, se identificaron y contabilizaron las mordidas frescas dejadas por los peces sobre los corales de los géneros Pocillopora, Porites y Pavona, para calcular el área erosionada y a partir de ésta cuantificar el volumen de CaCO3 removido.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/71542
http://wdg.biblio.udg.mx
Aparece en las colecciones: CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
DCUCOSTA00002FT.pdf1.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.