Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/71541
Título : Análisis de la morfometría, cambios de cobertura y escurrimiento superficial en la cuenca del río Cuale, Jalisco, México
Autor: Cruz Romero, Bartolo
Asesor/Director de tesis : Carrillo González, Fátima Maciel
Editor : CUCOSTA
Universidad de Guadalajara
Carrera : Doctor en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guadalajara
Biblioteca digital wdg.biblio
Resumen : La cuenca del río Cuale es considerada como un paisaje montañoso con pendientes pronunciadas, que van desde el nivel de la costa hasta los 2,400 msnm, característica que influye en los procesos hidrológicos superficiales. Este estudio se realizó con el objetivo de analizar los parámetros morfométricos y su relación con el riesgo de erosión por escorrentía, así como el cambio de cobertura de vegetación. Con herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG), considerando la topografía del terreno y las líneas divisorias de agua, se delimitó la cuenca con una superficie de 26,855.57 ha y un perímetro de 117.19 km. Esta demarcación permitió obtener los parámetros morfométricos de forma, relieve y red de drenaje, que indican una cuenca de tamaño intermedio a pequeño con forma rectangular a angostamente elíptica (Índice de Forma = 0.023). El cálculo de la escorrentía superficial se llevó a cabo con el método del número de curva (NC) y el modelo GeoQ, dando como resultado el mapa de zonificación de riesgo de erosión por escorrentía, en el que se representan zonas con valores de escorrentía fuerte y muy fuerte debidos a la topografía accidentada del terreno.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/71541
http://wdg.biblio.udg.mx
Aparece en las colecciones: CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
DCUCOSTA00001FT.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.