Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/38
Título : De la biblioteca al usuario, del usuario a la biblioteca: puntos de encuentro
Autor: Uribe Tirado, Alejandro
Medina, Benjamín
VillanuevaVillanueva, Carmen
Ramírez Leyva, Elsa Margarita
Sancho, Federico
Ladrón de Guevara Cox, Helen
Yáñez de la Peña, José Antonio
García Lagunas, Juan René
Feria Basurto, Lourdes
Rivera, Ma. de los Ángeles
Gómez, Martín J.
Roncatti Galdames, Paola
Zamora Fonseca, Raquel
Villegas Tovar, Ricardo
Garduño Vera, Roberto
López Ruelas, Sergio
Gayol, Yolanda
Editor : Rivera, María de los Ángeles
López Ruelas, Sergio
Palabras clave : Biblioteconomía;Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Coordinación de Bibliotecas
Universidad de Guadalajara
Citación : XVI Coloquio Internacional de Bibliotecarios
Resumen : La presente memoria corresponde al xvi Coloquio Internacional de Bibliotecarios que se celebra año tras año como parte de las actividades académicas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (fil), desde hace 20 años. En esta ocasión el tema del coloquio fue “De la biblioteca al usuario, del usuario a la biblioteca: puntos de encuentro”. Se inicia con el discurso de inauguración por parte de Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, quien enfatizó los significados de los puntos de encuentro. La memoria integra las once ponencias presentadas en las diferentes mesas redondas que conformaron los tres días del Coloquio, tres de las cuales fueron magistrales; los discursos de los homenajes al Bibliotecario y al Bibliófilo del año, dos documentos relativos a los talleres, además de la relatoría del Coloquio. Las conferencias magistrales fueron dictadas por Martín Gómez, director de la Biblioteca Pública de Los Ángeles, Elsa Ramírez Leiva, del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y Rosa Montero, escritora y periodista española. Las ponencias de las mesas contaron con participantes procedentes de Perú, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos y México. Martín Gómez, director de la Biblioteca Pública de Los Ángeles, encabeza las ponencias; en su exposición, reseña la evolución que ha tenido esta biblioteca desde sus orígenes hasta nuestros días. Menciona la diversa gama de programas que se ofrecen a la comunidad y las gestiones que realizan para obtener presupuestos. Ofrece una visión general de los programas y servicios que oferta la biblioteca y hace una serie de reflexiones acerca de la formación de usuarios en la economía global. Concluye con la propuesta de crear un nuevo modelo de servicio para las bibliotecas urbanas en el siglo xxi. Carmen Villanueva, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, propone la personalización de los servicios como una solución a las nuevas demandas de usuarios de distintos orígenes y diversas necesidades. Esta acción y decisión repercutirá inevitablemente en el desarrollo de las colecciones, infraestructura y formación profesionales de la información. Lourdes Feria, de la Universidad de Colima, México, recuerda la dramática realidad. Que las bibliotecas están dejando de ser una opción cuando se trata de buscar información. Las nuevas generaciones todo lo buscan en Google. Las bibliotecas enfrentan el reto y la responsabilidad de prever escenarios nuevos de servicios utilizando las nuevas tecnologías. Si buscamos nuevas formas de acceso al conocimiento e innovamos en servicios de información acordes a su generación, estaremos atendiendo una parte importantísima de su formación. En la ponencia se analiza el caso particular de las bibliotecas universitarias, su reingeniería, su reposicionamiento y en general su reactivación como factores en el éxito académico. Alejandro Uribe Tirado, de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, hace una serie de reflexiones sobre el avance propio de las herramientas de Internet y los cambios pedagógicos que conllevan a la aparición de los servicios de información basados en la Web 2.0 y al paso de la formación de usuarios tradicional a la alfabetización informacional. Su ponencia presenta las interrelaciones entre los modelos de comportamiento informacional y los comportamientos informacionales del usuario, así como las posibilidades de creación y desarrollo de servicios de información Web 2.0 y de programas de alfabetización Informacional-dhi apoyados en e-learning. Federico Sancho, de Costa Rica, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (iica), de Costa Rica, expone la transformación de las bibliotecas de dicho instituto, que de ser unidades de información con herramientas tecnológicas escasas, se han conformado como repositorios digitales. Aborda el tema de la integración de redes, la educación a distancia, catálogos nacionales, bibliotecas digitales, entre otros, además de mencionar la experiencia de trabajo reciente con el programa de Google Books. Elsa Ramírez Leyva, de la Universidad Autónoma de México, propone una reflexión sobre tres dimensiones de la biblioteca, las cuales son de naturalezas distintas, una es como institución, la segunda como espacio, y la tercera en cuanto a símbolo, concluyendo que todas esas interrelaciones son propicias para generar encuentros fugaces o relaciones perennes, desencuentros afortunados o irremediables. En estos entramados la figura del bibliotecólogo se torna fundamental para transfigurar el encuentro en un desencuentro o éste en un encuentro. Paola Roncatti, de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación de Chile (uplaced), comenta el perfil que deben tener los nuevos profesionales de la información; bibliotecarios profesionales con fuertes valores éticos y sólidos conocimientos en bibliotecología, así como de otras disciplinas que se han debido adoptar y manejar por la irrupción masiva de las tecnologías de la información. Deben añadirse a la malla curricular asignaturas como la Web 2.0, redes sociales, gestión de la información, entre otras. Propone analizar el perfil del nuevo profesional, que gestione eficientemente los recursos de información de sus organizaciones y sean proactivos en la generación de servicios y productos. Por su parte, Roberto Garduño, del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (cuib) de la unam, enfatiza la necesidad de formar bibliotecólogos de excelencia tomando en cuenta cómo el desarrollo del conocimiento científico, la aparición constante de tecnologías y el uso creciente de documentos por la sociedad adquieren en la actualidad una importancia relevante, acentuada por el tránsito de muchas naciones hacia la sociedad del conocimiento. En su ponencia “Bibliotecarios y bibliotecas en mundos inmersivos. El caso de Segunda Vida”, Yolanda Gayol, de la Fielding Graduate University, en Santa Bárbara, California, presenta la plataforma interactiva Segunda Vida como lo que es, un mundo tridimensional del ciberespacio en el que se emula la naturaleza, la vida, la sociedad y la cultura. Lanzado al mercado en 2003, actualmente tiene 23 millones de cuentas. Entre las muchas propuestas de simulación, Gayol refiere que Segunda Vida alberga también centros culturales y bibliotecas y que por lo tanto existe un gran potencial de uso para las ciencias de la información. José Antonio Yáñez, de oclc, México, presenta los interesantes resultados de una investigación sobre el catálogo, realizada por oclc (sociedad cooperativa de bibliotecas) a escala mundial a través de la Web, denotando cuáles son los principales intereses de los usuarios. Rosa Montero, escritora española, a través de una charla amena, hace una relación de diversas historias ocurridas en distintos lugares y épocas de la historia, para ejemplificar la importancia de la lectura y la escritura. Talleres Se incluyen en estas memorias registros de los temas de dos talleres realizados durante el Coloquio: el taller denominado “Gestores de referencia bibliográfica en la alfabetización informacional” impartido por Raquel Fonseca de la Universidad de Cienfuegos de Cuba. Su documento enfatiza la importancia de alfin, y la necesidad de manejar un gestor de referencia bibliográfica, destacando el uso de Endnote, con el cual se trabajó en el taller. Y el taller “Los derechos de autor y los servicios informativos actuales” impartido por Ricardo Villegas Tovar de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se analizaron los derechos de autor y el papel que guardan los profesionales de la información, teniendo en consideración la proliferación de información y su disposición a través de la Web. Homenajes La memoria incluye los discursos emitidos durante dos homenajes dedicados a dos personalidades, Helen Ladrón de Guevara, bibliotecaria, y Adolfo Castañón, ensayista, traductor, editor y crítico literario. Sergio López Ruelas hace un elogioso homenaje a la maestra Helen Ladrón de Guevara, detallando encuentros interesantes con ella a lo largo de su vida profesional y resaltando su quehacer bibliotecario y trascendental para impulsar el desarrollo bibliotecológico en Jalisco. Un discurso más es dictado por la propia maestra Ladrón de Guevara, donde narra con pormenores su incursión en el quehacer bibliotecario. Otro documento que se incluye es una semblanza del homenaje realizado a Adolfo Castañón. Las memorias no pueden dejar de ofrecer al lector la relatoría del Coloquio, la cual es presentada con precisión por Juan René García Lagunas, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/38
Aparece en las colecciones: Memorias del Coloquio Internacional de Bibliotecarios

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